X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

del 29 de septiembre al 26 de octubre

Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic, expone sus trabajos en Estudios 64

28/09/2017 - 

VALÈNCIA. La galería Estudio 64 de Valencia acogerá del viernes 29 de septiembre al jueves 26 de octubre de 2017 una muestra de trabajos originales del ilustrador Pablo Auladell (Alicante, 1972), que han sido creados para algunas de sus publicaciones como La puerta de los pájaros, Lacplesis, Pameos y meopas o El Paraíso perdido, cómic con el cual Auladell ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2016 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que recogió recientemente en Cuenca el miércoles 13 de septiembre de manos de Sus Majestades Los Reyes de España en el acto celebrado en la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca.

La muestra lleva por titulo Quattrovento Muralistítulo que para Auladell tiene un significado muy concreto. Se trata de una colección de 21 originales que Pablo ha seleccionado entre todo su trabajo, un grupo de obras que constituyen la respuesta gráfica a una serie de textos trabajados en los últimos años, donde renacen los mitos en su enésima encarnación: El Paraíso perdido, La puerta de los pájaros, Lacplesis, Pameos y meopas. Cuando Auladell dibuja así, lo llama modo Quattrovento Muralis.

Pablo estructura la exposición en 4 bloques, el primero de ellos contiene 11 originales de formato 21 x 29,7 cm pertenecientes al cómic El paraíso perdido’, versión en viñetas del libro de John Milton que publicó la editorial Sexto Piso en 2015. Son 11 páginas realizadas con grafito sobre papel. El segundo bloque incluye 3 de las 12 ilustraciones originales que Auladell realizó para la novela titulada ‘La puerta de los pájaros’ de Gustavo Martín Garzo publicado por Editorial Impedimenta en el año 2014. Dichas ilustraciones tienen un tamaño aproximado de 30 x 40 cm y están realizadas con grafito y pastel sobre papel. El tercero de los cuatro bloques recoge 3 obras de formato 30 x 40 cm aproximadamente realizadas en grafito y pastel sobre papel para ‘Lacplesis’, encargo que recibió Auladell de la embajada española en Letonia para ilustrar una historia sobre Lāčplēsis, un mito nacional Letón, en el marco de una serie de intercambios culturales entre ambos países. Y por último, el cuarto bloque incluye 4 obras de formato más íntimo, 15 x 21 cm, realizadas con grafito, lápiz de color y pastel sobre papel para la publicación de poemas de Julio Cortázar titulada Pameos y meopas’ publicado por primera vez en 1971 y que en esta ocasión Nórdica Libros hace una nueva edición en 2017 con las ilustraciones de Auladell acompañando los poemas de Cortázar.

 

Pablo Auladell (Alicante, 1972) es un ilustrador y autor de cómic de formación artística autodidacta (“mi vida, algunos casos que recordar no quiero”, que dijo el poeta) y lleva ya cerca de veinte años desempeñando la profesión. Su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones, como el Segundo Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005, el Premio al Autor Revelación en el Saló de Cómic de Barcelona en 2006 y el Premio Nacional de Cómic 2016 por El Paraíso perdido. Auladell, en realidad, se hizo dibujante para no tener que salir nunca de casa pero, de un tiempo a esta parte, no para de dar charlas y cursos, sobre todo en Italia, donde es docente del Master Ars in Fabula. Al contrario de lo que es común a muchos ilustradores, no tiene gatos.lustraciones de Libros Infantileue pesa mucho galardones, como el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantile

"Alígeros, antiguos dioses, Orfeos y héroes de países invernales. Luz y texturas de los muros, pincel del tiempo. Apenas unos cuantos toques de color. La máscara hierática y misteriosa". 

Quattrovento Muralis se inaugura el viernes 29 de septiembre a partir de las 19,30h con la asistencia de Auladell y con la colaboración de Cervezas Ámbar, y se puede visitar en Estudio 64 desde el propio viernes 29 de septiembre, hasta el jueves 26 de octubre de 2017, en horario de lunes a sábado por la mañana de 10,30h a 14h y de lunes a viernes en horario de tarde de 17h a 20,30h, en la Plaza de Benimaclet, Valencia.


Noticias relacionadas

L'ESPLET INFANTIL-JUVENIL

'El Grotlin': contar i il·lustrar la por a la foscor

Por  - 

Després dels supervendes La balena i L’illa de l’avi, l’editorial Andana ofereix ara l’última creació de Benji Davies, una adaptació d’un curtmetratge que va estrenar quan s’hi dedicava a l’animació amb un missatge concloent: res no és el que sembla

next