X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

perfilan su recurso frente a la regulación de horarios del consell

Otros tres centros comerciales de Alicante enmiendan al Consell: quieren abrir en Semana Santa

10/09/2017 - 

ALICANTE. Más leña en el debate sobre la regulación de las aperturas en domingo en Alicante. Los tres centros comerciales que lograron que un juez les reconociese el derecho a ser incorporados en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) el pasado noviembre mantienen su posición y seguirán solicitando igualdad de condiciones de competencia para todos los operadores comerciales de la ciudad. Los tres -Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante- se inclinan por plasmar esa petición en un recurso contra la regulación de horarios comerciales acordada por la Conselleria de Economía a finales de julio con el propósito de que también se les permita abrir los festivos de Semana Santa. Es decir, que se les aplique el mismo régimen del que disfrutan las grandes superficies asentadas en la Playa de San Juan.

Como viene informando Alicante Plaza, la resolución publicada por la Dirección General de Comercio el 21 de agosto establece dos Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Alicante. La primera -en realidad, la nueva- rige para todo el término municipal y ampara la apertura del gran comercio durante los domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre (el pequeño y mediano comercio con establecimientos de menos de 300 metros cuadrados puede abrir a voluntad durante todo el año). De ese periodo queda excluido el 24 de junio (día de San Juan, festivo local). Y lo mismo sucede por lo que respecta al 15 de agosto, festividad de carácter nacional.

La segunda ZGAT, que perpetúa el régimen más antiguo, sólo afecta a la fachada litoral: en el frente comprendido entre el Parque de Canalejas y Playa de San Juan. En ella se contempla la apertura desde julio a septiembre, pero también la Semana Santa. Esa situación beneficia fundamentalmente a los hipermercados situados en el distrito de Playas.

Los tres complejos analizaron el probable recurso el miércoles con el objetivo de que se mantenga la igualdad de condiciones de competencia en toda la ciudad

Los equipos gerenciales de los tres complejos comerciales analizaron la nueva regulación -en exposición al público desde el 23 de agosto- en un encuentro celebrado este miércoles. Y pese a que los tres valoraron que, como mínimo, se había conseguido que se mantuviese un trato igualitario respecto al gran comercio asentado en el Centro, manifestaron su interés en que se les permita contar con ese mismo calendario que a los hipermercados de Playa de San Juan. Se trataría, en realidad, de reclamar la equidad que los tres complejos vienen reivindicando desde que, en 2013, el PP acordase mantener la ZGAT de la Playa al tiempo que aprobaba una nueva de aplicación exclusiva para la zona centro. Una ZGAT que, en la práctica, sólo permitía que El Corte Inglés y a la Fnac Bulevar levantasen la persiana todos los domingos del año. 

Según las fuentes consultadas, la decisión de interponer el recurso por parte de los tres complejos no es definitiva, pero sí es una opción más que probable, salvo que se produzcan novedades que puedan alterar la regulación definitiva de las aperturas en domingo en la reunión del Observatorio de Comercio convocada para este lunes en València. 

Como adelantó Alicante Plaza, en esa reunión sí se abordará una propuesta que puede modificar las condiciones de la ZGAT de Alicante al menos por lo que respecta a la extensión de su vigencia durante los domingos que coinciden con la celebración de la Volvo Ocean Race, ya en octubre. La propuesta se elevó en la reunión del Comisión de Turismo de Alicante Puerto de Salida, aunque también en su debate hubo disparidad de criterios: la petición que quedó aprobada aspira a que se permita abrir los domingos que coinciden con la regata hasta el 22 de octubre, aunque las asociaciones de hosteleros y hoteleros, junto al PSPV, se inclinaron por solicitar que la autorización se extendiese hasta el día 30. 

Como también avanzó este diario, Comercio analizará esa propuesta y la elevará al debate del conjunto de los operadores comerciales representados en el Observatorio autonómico. Eso sí, su aprobación -y los términos en los que quede aprobada- dependerá del grado de consenso que se alcance en ese momento, aunque tanto el presidente del Consell, Ximo Puig, como el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, dieron por hecho el pasado martes que se acabaría alcanzando un acuerdo.

Al margen de cómo termine ese debate, lo cierto es que hasta el momento ya se ha registrado un primer recurso de alzada contra la regulación del Consell: la presentada por el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Comercio. El Corte Inglés y las grandes superficies, agrupadas en Anged, también han manifestado su voluntad de seguir ese mismo paso. Y justamente en la misma dirección, es decir, para solicitar que se permita la apertura del gran comercio durante todo el año, sin el límite estacional actual. 

El plazo para recurrir la ZGAT (en su totalidad o de modo parcial) expira el 23 de septiembre y podrían sumarse nuevas impugnaciones. Incluso el PP de Alicante estaría barajando hacerlo.

Noticias relacionadas

next