X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aumento de capital por compensación de créditos

Ortiz y Ramírez canjearán por acciones la deuda que mantiene con ellos el Hércules

El Hércules se dispone a acometer en el próximo mes un aumento de capital por compensación de créditos que reducirá a cero la deuda que mantiene con los dos empresarios y sus empresas. La operación hará que ambos aumenten su peso accionarial, pero la Fundación seguirá siendo la máxima accionista

23/05/2018 - 

ALICANTE. Al Hércules le va a resultar infinitamente más fácil el pago de las deudas que mantiene con Enrique Ortiz, Juan Carlos Ramírez y sus empresas que las contraídas con la Agencia Tributaria y el Instituto Valenciano de Finanzas (Comisión Europea).

Ambos empresarios están dispuestos a canjear por acciones la deuda que tiene el club con ellos y que a 30 de junio de 2017 rondaba los 2,3 millones de euros, una operación que haría aumentar el capital social que hoy es de 23 millones, pero no haría perder a la Fundación del Hércules la mayoría accionarial.

Este aumento de capital por compensación de créditos ya ha recibido el visto bueno de los servicios jurídicos del Hércules, quedando a expensas de su aprobación en un consejo de administración y la ratificación en junta del acuerdo por parte de los accionistas, un proceso que culminaría a finales de junio.

La citada deuda, de la que 1,7 millones son a corto plazo, responde a las aportaciones que tanto Ortiz como Ramírez y sus empresas han ido realizando estos últimos ejercicios para cuadrar las cuentas ya que en Segunda División B la ausencia de ingresos, más allá de la venta de abonos y de alguna taquilla (este curso es el segundo sin disputar un 'play-off'), no solo convierte al Hércules en un club deficitario, es que lo aboca a la liquidación.

Por ejemplo, las cuentas del club de los dos últimos ejercicios reflejan que Ortiz ha inyectado 1.121.541 euros y 675.501 Ramírez: en la temporada 2015/16, las aportaciones a la tesorería del club por parte del primero ascendieron a 721.225 euros que se canalizaron a través de Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras y por parte del segundo de 449.029 euros a través de Medimotors Gestión; y el curso pasado la mercantil del empresario vasco inyectó 173.473 euros, mientras que Obras Asfálticas y Construcciones, Grupo Cívica y Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras aportaron 400.266 euros. 

Además, en la 2014/15 los empresarios realizaron al Hércules tres préstamos de tesorería por un importe total de 170.000 euros, auxilio financiero sensiblemente inferior al que fue necesario los dos ejercicios siguientes, pero es que ese curso el club ingresó de la Liga de Fútbol Profesional 990.000 euros en concepto de ayuda por el descenso.

Agencia Tributaria y Comisión Europea

Pendiente de concretarse en la última liquidación tras el penúltimo embargo, la deuda del club con el fisco ronda los cuatro millones de euros, mientras que la Comisión Europea le reclama al Hércules el pago al banco del Consell de otros siete. 

No son esas las únicas deudas que mantiene el club, pero sí las que amenazan seriamente su viabilidad hasta el punto de que no sería descartable que ahora sí se llegue a solicitar la liquidación voluntaria de la entidad por parte del consejo, de no lograr un acuerdo de fraccionamiento con Hacienda (fuentes del club advierten de que las condiciones del mismo no podrán tener nada que ver con las ofrecidas hace un año, que el Hércules no puede no ya mejorarlas, tampoco mantenerlas) y de ser desestimado el recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, como había adelantado Alicante Plaza, era interpuesto este martes y con el que se busca la suspensión cautelar de la obligación de pago la suma millonaria que reclama Bruselas. La responsabilidad en la que incurriría el consejo de administración de no hacerlo, aconsejan ese proceder.

Noticias relacionadas

next