ALICANTE/VALENCIA. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tiene previsto reunirse en las próximas fechas con los presidente de la diputaciones de Castellón, Javier Moliner, y de Alicante, César Sánchez, con los que abordará distintas cuestiones relacionadas con la coordinación financiera y de puesta en marcha de infraestructuras sociales.
Oltra se reunirá este martes con el titular de la corporación provincial de Castellón, mientras que el encuentro con César Sánchez se producirá el próximo 20 de febrero -en un principio, se dio por buena la fecha del 6 de febrero-. En ambos casos se trata de la primera reunión formal que la vicepresidenta mantiene con los responsables de ambas provincias, aunque el objetivo es establecer una relación continua y fluida entre instituciones.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta, quien ha destacado que con este fin una de las cuestiones que se va a abordar es la elaboración de un decreto de coordinación en materia de servicios sociales, similar al que se ha puesto en marcha en otras áreas como turismo y deporte, y que permita un trabajo conjunto entre administraciones con el fin de mejorar y ampliar la red de atención al ciudadano.
Oltra ha señalado la importancia de estos encuentros "de cara a un futuro decreto de coordinación en políticas sociales en el que se repartan las funciones, de manera que los municipios de menos de 10.000 habitantes estén cubiertos por las diputaciones, mientras que la Generalitat se haga cargo del resto", y que permita sentar las bases de "una relación institucional armónica, leal y que ponga en el centro a las personas"
Así, ha expresado su deseo de establecer con Alicante y Castellón una relación como la que existe con la Diputación de Valencia, que se ha plasmado en los presupuestos de la corporación provincial para este año, en los que se recoge una partida de 3,1 millones de euros para los servicios sociales generales que hará posible una política de "cooperación institucional", por el que la Diputación se hará cargo de todos los municipios de la provincia de hasta 10.000 habitantes y, también, permitirá "unificar los diferentes programas y favorecer la implementación de políticas de prevención e intervención social".
De esta manera, ha señalado, la diputación "asume las competencias que le son propias al encargarse de los municipios menores de 10.000 habitantes y, de este modo, se termina con anomalías heredadas del pasado, que le hacían encargarse de localidades de más población, que corresponden a la Generalitat".
Oltra ha resaltado la política de colaboración que se ha logrado con la Diputación de Valencia y ha expresado su deseo de que pueda extenderse a las provincias de Castellón y Alicante, de manera que se pueda poner en marcha conjuntamente "un nuevo modelo social que ponga por encima de todo a las personas, sustituyendo el actual sistema asistencialista".
"El objetivo es poner en marcha una política de cooperación y colaboración institucional para mejorar el trabajo de cara a la ciudadanía, se trata de poner en el centro a las personas", ha incidido la vicepresidenta, quien ha defendido que se deben superar las políticas de "enfrentamiento" y trabajar para que cada institución llegue donde le corresponde en función de sus competencias.
La reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que está prevista para el próximo 6 de febrero, se produce después de que se aplazara la prevista para el pasado 13 de diciembre.
Oltra ha destacado que, en el caso concreto de Alicante, hace tiempo que deseaban que esta reunión se produjera porque, entre otras cuestiones, ésta fue la primera provincia en la que se puso en marcha en nuevo modelo de valoración de la dependencia, "que ha ido muy bien", y que a lo largo de este año se va a implantar también en los ayuntamientos de Castellón y Valencia.
Asimismo, se prevé que Sánchez y Oltra también traten sobre las infraestructuras cofinanciadas, como es el caso del Hogar Provincial, de manera que pueden establecerse "políticas de colaboración y cooperación frente a las antiguas políticas de competir las instituciones entre ellas".
Desde la institución provincial de Alicante han informado que entre los temas que pondrán sobre la mesa ambos dirigentes destacan, especialmente, los de índole socioasistencial relacionados con el Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo.
Este encuentro se enmarca dentro del compromiso que escenificaron tanto Sánchez como Oltra para analizar diversas competencias que actualmente asume la Diputación y que son propias del Gobierno Autonómico.
Sánchez planteará, además, a la vicepresidenta del Consell otras cuestiones que afectan a los municipios de la provincia y que repercuten en su desarrollo y progreso.