X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

almuerzo entre ave y la vicepresidenta del consell 

Oltra defiende ante AVE su política social; los empresarios reivindican su aportación a la sociedad

19/06/2018 - 

ALICANTE. Tercer encuentro entre los empresarios de AVE y Mónica Oltra. El primero lo fue como candidata a la Presidencia a la Generalitat y los otros ya como vicepresidenta del Consell. El último ha tenido lugar este lunes en Alicante, donde Oltra ha defendido su política social ante los cerca de 50 empresarios que se han dado cita en el almuerzo que han compartido. Los empresarios, por su parte, han reivindicado la aportación que hacen a la sociedad.

Aunque en un principio debía abordarse las cuestiones como la financiación autonómica, la cuestión hídrica o el Corredor Mediterráneo, la política social es la que ha centrado el debate y las intervenciones. Oltra ha defendido las políticas desplegadas por su departamento y ha dicho que pueden generar mucho impacto económico con su aplicación. Ha citado el caso de la Renta Valenciana de Inclusión, de reciente aplicación, que a su juicio, puede ayudar a desahogar a muchas familiares y hogares y que éstos destinen más dinero al consumo. Oltra ha citado un estudio de la Universitat de València por el que de cada cada euro invertido en la renta de inclusión, se genera 1,4 euros de impacto económico.

Oltra ha invitado a los empresarios a colaborar en el despliegue del Estado de Bienestar y a generar nuevos flujos económicos. A lo largo del almuerzo se ha producido reiteradas intervenciones de los empresarios, que han reivindicado su papel de generadores de riqueza y aportación que hacen a la sociedad y le han solicitado a la vicepresidenta cambios en la administración, para que ésta adelgace y sea más ágil. Oltra ha replicado que vaciar de manos la Administración no es la solución. 

Sobre los Presupuestos Generales del Estado ha habido alguna intervención que ha recomendado a Oltra que Compromís jugara el mismo papel que el PNV y que respaldara las cuentas si recogen más inversiones para la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta ha mencionado el caso del PNV, del que ha dicho que es un partido único en España, en una región que tiene autonomía financiera y, por tanto, controla la caja, algo que no pasa con la Comunitat.

En su intervención inicial, Vicente Boluda ha querido dejar claro que desde la AVE no buscan "interés particular alguno, sino el del conjunto de la sociedad, valenciana y española". "No se trata de sacar cosas para nosotros, un modelo que hemos visto lo perverso que puede llegar a ser, sino contribuir, con nuestra estrategia, a construir una mejor España, más cohesionada, más competitiva y con mayores oportunidades para todos", ha puntualizado.

 Bajo esta premisa, ha propuesto a Mónica Oltra "establecer una agenda de trabajo en una doble línea": "La primera, difundir y educar en la idea de que los empresarios y las empresas son fundamentales para la fortaleza de una sociedad, por su capacidad para generar empleo, riqueza y bienestar. Los empresarios, son además determinantes en la filantropía, el mecenazgo y el desarrollo social", ha destacado.

Los asuntos clave

En segundo lugar, ha abogado por "trabajar conjuntamente" para "abordar con rigor, de forma desapasionada y siempre pensando en el interés del conjunto de España, algunos asuntos clave que son a su vez determinantes para la Comunitat".

En concreto, se ha referido al Corredor Mediterráneo, el nuevo modelo de financiación autonómica, la solución al déficit hídrico y la definición de un modelo económico que apueste por la competitividad. "Algunos asuntos son más urgentes, y otros necesitan mucho consenso porque son claves en el medio y el largo plazo, y no podemos estar al albur de cambios políticos que impidan su completo desarrollo", ha agregado.

Vicente Boluda se ha dirigido a Mónica Oltra para resaltar que su "papel en la política" de la Comunitat es "determinante" no solo por sus "cometidos y responsabilidades de gestión en el propio Consell", sino porque lidera "una fuerza política que es determinante para la gobernabilidad de la comunidad y que podría también ser clave en el nuevo escenario político nacional, donde los valencianos llevamos muchísimos años invisibles".

"Creo que como sociedad en general, y los empresarios y los políticos en particular, cada uno desde sus respectivas responsabilidades y cometidos debemos ayudar a que nuestra comunidad y nuestro país sean más potentes, más sólidos y más éticos, por el bien de las generaciones futuras", ha subrayado.

En la misma línea, ha lanzado un mensaje al Consell: "Podéis contar con nosotros porque los empresarios somos sociedad". "Sabéis que, además de generar empleo, podemos aportar mucho en el ámbito de la filantropía y mecenazgo, en ámbitos como la cultura, el deporte, la formación y el emprendimiento", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next