X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

récord histórico con 171 nuevos fondos

Nunca antes se habían dado de alta tantos fondos de inversión en España como en 2016

1/01/2017 - 

VALENCIA. Los simbólicos tipos de interés que ofrecen los depósitos bancarios y las exiguas rentabilidades de las Letras del Tesoro, que tendrán continuidad en 2017, han llevado a no pocos pequeños ahorradores a asumir algo más de riesgo canalizando su dinero a través de los fondos de inversión. Y de ahí que las entidades financieras hayan tenido que aumentar el número de estos vehículos de inversión para pequeños (y grandes) ahorradores.

Hasta el punto lo han hecho que nunca antes se habían creado más fondos de inversión en España. Concretamente han sido 171, según la información recabada por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un número que representa un aumento del 71% respecto a los 100 que vieron la luz durante 2015. Un hecho que deja bien a las claras que la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE) está impactando de lleno sobre las rentabilidades de los otrora activos preferidos para los inversores menos dados al riesgo como depósitos bancarios y deuda del Estado como Letras, Bonos y Obligaciones.

Los 171 nuevos fondos de inversión más corresponden a la cifra más alta desde los 142 de 2014. Solo en los ejercicios de 2013, cuando se dieron de alta 126 fondos, 2006 (109) y 1997 (107) se ha superado la centena, según los mismos datos del organismo supervisor consultados por Valencia Plaza. Unos números que contrastan con los de sus 'colegas' en la industria de la inversión colectiva como son las sicavs, que apenas se han incorporado 17 nuevas a lo largo del año frente 146 bajas como publicó este diario hace unos días.


Pero no solo ha crecido el número de nuevos fondos de inversión sino que ha aumentado el patrimonio y también los partícipes, según los datos provisionales de cierre de ayer publicados este viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Todo apunta a que los fondos cerrarán 2016 con un patrimonio cercano a los 234.000 millones de euros, es decir, un 6,6% más que en 2015.

En concreto, el volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se incrementó en 3.873 millones de euros en diciembre respecto al mes anterior, un 1,7% más. El crecimiento anual ha sido de 14.566 millones. En los últimos cuatro años, los fondos de inversión han experimentado aumentos patrimoniales que superan los 112.000 millones de euros, casi duplicando la cifra de activos de finales de 2012.

Más partícipes

Por su parte, el número de partícipes en fondos de inversión nacionales registró en diciembre un incremento de 41.345 respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total en 8.252.891 partícipes, siempre según los datos provisionales de la patronal de la industria en España.

Los fondos de renta variable internacional y nacional fueron los que mejor desempeño tuvieron, con incrementos de 946 millones y de 380 millones de euros, respectivamente, debido a sus buenos rendimientos. Solo los de renta fija registraron caída de patrimonio en el mes por los reembolsos experimentados. No obstante, Inverco destaca que estos fondos han liderado los incrementos de activos en el conjunto del año, solo por detrás de los fondos de rentabilidad objetivo que, con un crecimiento de 6.300 millones en 2016, recuperan casi un 36% de su volumen de activos respecto al ejercicio anterior.


En un entorno en el que el euro se depreció frente al dólar camino de la paridad (y más si se concretan los planes de gasto público de Trump), los fondos de inversión se han recuperado de los ajustes que vivieron a comienzos de año y cerrarán 2016 con una rentabilidad positiva del 1,25%.

Mientras tanto, por décimo mes consecutivo, los fondos de inversión registraron en diciembre suscripciones netas positivas, alcanzando los 976 millones de euros. En el conjunto del año, los fondos experimentan suscripciones netas superiores a los 13.500 millones de euros.

Entradas netas positivas desde marzo

Salvo los meses de enero y febrero, los fondos de inversión han registrado entradas netas positivas todos los meses del año, pese a la incertidumbre vivida en los mercados financieros en determinadas épocas del año con dos hechos principales... e inesperados: el 'Brexit' y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

"Esto demuestra que por cuarto año consecutivo los partícipes continúan confiando en los fondos de inversión como los instrumentos de ahorro preferidos para canalizar sus inversiones", apunta Inverco. Algo que ya advirtió hace nueve meses César Martínez, miembro del Observatorio Inverco, en este diario, que recomendaba una serie de pautas para poder canalizar el ahorro en estos vehículos de inversión aptos para cualquier perfil de riesgo.

Noticias relacionadas

next