X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

27 cotizadas más y la mayoría (22) al MAB

¿Miedo a salir a bolsa? 2016 se cierra con récord de estrenos en España desde 1988

31/12/2016 - 

VALENCIA. La inestabilidad vivida en los mercados financieros durante 2016, provocada por factores como el 'Brexit', el petróleo, la victoria de Donald Trump y estar diez meses con un Gobierno provisional por citar los más relevantes, no frenó la llegada de savia nueva al parqué español. Más bien todo lo contrario porque a lo largo del ejercicio se estrenaron hasta 27 cotizadas -y ninguna de la Comunitat Valenciana-, bien en el Mercado Continuo (MC) o bien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). O lo que es lo mismo: la cifra más alta desde los 36 estrenos de 1988, según los datos recabados por este diario de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Solo cuatro compañías se decidieron a salir directamente al MC, el principal mercado español de renta variable. Aunque para ser más exactos realmente fueron dos los estrenos (Global Dominion Access y Coca-Cola European Partners) porque los otros dos (Telepizza y Parques Reunidos) ya habían cotizado años atrás en el parqué doméstico. 

De ahí que el valor de las salidas a bolsa en España se desplomara un 84% en 2016, hasta los 1.423 millones de euros, según el informe 'EY Global IPO Trends 2016 4Q' elaborado por la consultora EY pero eso sí señalando que la vuelta de Parques Reunidos a la bolsa española fue una de las diez operaciones de mayor tamaño en Europa. En dicho informe se recoge que el número de salidas a bolsa a nivel mundial se redujo un 16% hasta las 1.055 operaciones, con un volumen un 33% inferior de 127.630 millones de euros siendo el peor resultado anual desde 2013.

Lluvia de socimis en el MAB

Pero lo cierto es que en España se vivió una auténtica fiebre de estreno bursátiles en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dado que hasta 23 compañías han buscado financiación en este mercado enfocado a las empresas en expansión. Buena parte de las mismas (17) han sido socimis o sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. 

A saber: Corpfin Prime Retail III, Heref Habaneras, Inversiones Doalca, Jaba I Inversiones Inmobiliarias, Silvercode Investments, Hadley Investments, Asturias Retail and Leisure, Vitruvio Real Estate, ISC Fresh Water Investment, Quonia, GMP Property, Corona Patrimonial, Euro Cervantes, Optimum Re, RREF II Al Breck, Inmofan99 y Vbare Iberian Properties. De ellas ninguna está domiciliada en la Comunitat Valenciana y es que el tamaño, la privacidad y el desconocimiento frenan la llegada de socimis valencianas a bolsa, tal y como advirtieron en agosto pasado cinco expertos financieros a este diario.


Los otros cinco estrenos bursátiles en el MAB han sido la firma de ingeniería Clerhp, la farmaceútica Atrys Health, la 'teleco' VozTelecom, la tecnológica Clever Global, la empresa de medios de comunicación Mondo TV Iberoamérica y la oncológica Pangaea Oncology. "Si bien el año no puede calificarse de brillante, uno de los puntos fuertes de la bolsa española, la capacidad de canalizar nueva inversión y financiación, ha mantenido niveles de actividad importantes", se recoge en el Informe de Mercado de 2016 de BME. Holding presidido por Antonio Zoido, que recordaba hace dos semanas que la bolsa española sigue liderando el ranking de rentabilidad por dividendo entre las principales plazas bursátiles desarrolladas del planeta.

"La elevada rentabilidad por dividendo se mantiene en los últimos años y se consolida como una seña de identidad del mercado de valores español", se congratuló Zoido que insistió en que la rentabilidad por dividendo de la bolsa española es desde hace ya casi 10 años "la más elevada" de entre las bolsas desarrolladas del mundo y su promedio (basado en datos mensuales) en los últimos 30 es del orden del 4%, también el más alto en la comparación internacional con otros mercados similares.

2017, un año marcado por la política internacional

De cara a 2017, y tras cerrar el Ibex 35 con una caída del 2% gracias al fuerte avance de casi el 8% durante diciembre, Zoido advirtió -como bien saben los mercados- que será un año marcado por la política internacional y el cambio en las estrategias monetarias de Estados Unidos y "quizá" de Europa. Asimismo recordó que países claves del euro como Francia y Alemania celebrarán elecciones en un contexto de auge de partidos populistas. "Los mercados tendrán que afrontar estos y otros retos políticos y económicos que se aproximan".

Nombrex como Telxius, Neinor, Gestamp, Prosegur Cash y Borges, entre otros, son nombres que suenan como candidatos a estrenarse en la bolsa española este año. A ellos habrá que sumar otro buen número de nuevas socimis al calor de la recuperación del sector inmobiliario como General de Galerías Comerciales, Domo, Testa Residencial...

Noticias relacionadas

next