X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA GESTIÓN DEL SOCIO EXTERNO DEL CONSELL

"Nos ha faltado tensar más al Consell para obligarnos a ser más valientes"

19/02/2017 - 

ALICANTE/VALENCIA. El diputado Antonio Estañ, además de repasar la resaca del congreso de Vistalegre II y opinar sobre cuál debe ser el futuro de Podem, también aborda del papel que desempeña la formación en las Cortes Valencianas y la función que debe seguir cómo socio externo del Gobierno valenciano.

- ¿La labor de Podemos de control al Consell está siendo todo lo útil que debería?

Creo que estamos siendo útiles. El Pacte del Botànic acabó con más de 20 años de gobierno del PP y nuestra labor fue clave. Se están haciendo cosas importantes en este Govern, algunas de ellas gracias a la presión de Podem, como una reforma fiscal más justa o la erradicación gradual del copago.
 Si estamos siendo todo lo útiles que debería, tengo dudas. Creo que en algunas ocasiones nos ha faltado tensar más al Govern para obligarnos a ser más valientes y profundizar las políticas de transformación.

- ¿Debería ser más visible?

-Deberíamos ser capaces de visibilizar los problemas que aún existen en la sociedad valenciana y las propuestas para solucionarlos así como medidas que se han ido dejando atrás, como la auditoría de la deuda, más ambición en políticas de vivienda, una banca pública, etc. 

- ¿Es partidario de formar parte del Gobierno valenciano, cómo se ha planteado en determinadas ocasiones?

-En este caso siempre he sido partidario de que era una decisión que debía tomarse tras un debate en el que participara toda la organización y que la decisión debía enmarcarse en una estrategia política a largo plazo para, en caso de entrar, saber con qué función, con qué mandato y con qué utilidad

-En las próximas elecciones autonómicas y locales, Podemos debería presentarse en solitario o con EU?

-El criterio electoral debe ser incorporar a la mayor cantidad de gente posible a candidaturas que presenten medidas de cambio político, como hemos visto en varios casos exitosos de confluencia municipal. Pero para que sea existoso, debe ser una construcción que venga desde el territorio y desde las bases, si somos capaces de construir esa herramienta que una a la gente, sería partidario de incorporar a cualquiera, organización política o no.

-Compromís ya ha dicho que quiere ir en solitario…

-No sé si ha sido una decisión firme o en virtud de qué proceso democrático o una opinión de un portavoz de la coalición. Lo fundamental ahora creo que debe ser reflexionar sobre cómo conseguimos asentar el camino iniciado, teniendo claro lo mucho que queda por cambiar. En cualquier caso, si es así, sería una decisión absolutamente legítima.

-De qué medida del Gobierno valenciano se siente más orgulloso porque procede Podemos?

-Algunas ya comentadas referentes a la eliminación del copago y una más justa reforma fiscal, la lucha contra la economía sumergida tan estructural en la provincia de Alicante, la agencia antifraude... también cierta forma de interactuar con la institución para abrirla a la ciudadanía y hacerla menos burocrática y nuestra presión para ahondar iniciativas en sanidad o vivienda.

-¿Con qué conselleria se siente más identificado por sus políticas puestas en marcha?

-Creo que se están haciendo avances interesantes en varias consellerías, con luces y sombras. Se está yendo hacia un cambio de modelo en educación pero a un ritmo menor del deseable. En otras creo que este modelo alternativo todavía no se ha puesto en marcha y se siguen apagando fuegos de la “gestión” del PP.

"Se está yendo hacia un cambio de modelo en educación pero a un ritmo menor del deseable"

-Usted proviene de una zona castellanohablante, le molesta el decreto de plurilingüismo?

-La política lingüística en nuestra comunidad es fundamental para conseguir la cohesión social y vertebrar la comunidad valenciana. El uso de la lengua como arma política ha contribuido a que el PP aislara a la Vega Baja de un proyecto autonómico común, y dedicarse a saquearla y destruir su territorio mientras promovía esta división. Creo que se tiene que, por un lado, garantizar los derechos lingüísticos y que el valenciano sea cooficial a todos los efectos (administrativos, culturales, etc.) y por otro, atender a la especificidad de cada territorio. La Generalitat debería poner más esfuerzos en facilitar el aprendizaje en zonas castellanoparlantes planteando políticas específicas atendiendo a las necesidades concretas, creo que el decreto es positivo, pero plantea aspectos mejorables en este sentido.

"Pativel debe ser más ambicioso en sus medidas, además de ser complementado con programas de protección y regeneración del litoral"

-El Pativel también ha sido muy polémico, ¿lo ve bien o corregiría alguna cosa?

-Algo fundamental esta legislatura debe ser el cambio de modelo productivo, para que sea sostenible en el tiempo y capaz de generar empleos de calidad en lugar de nuestro modelo actual con fecha de caducidad, tan estacional y precario. Las leyes de suelo en nuestra comunidad nos han convertido en el ejemplo de lo que no hay que hacer, si a esto le sumamos los efectos del cambio climático, la protección del litoral es clave y me parece que es una medida positiva en tanto que paraliza la especulación.
No obstante, creo que el Pativel debe ser más ambicioso en sus medidas y concreto en algunas cuestiones, además de ser complementado con programas de protección y regeneración del litoral

-¿Le falta mayor estructura local a Podemos?

-La construcción del partido como una “máquina de guerra electoral” en un ciclo de infinitas elecciones no nos ha dejado tiempo para construir una estructura local. Lo conseguido ha sido milagroso y gracias al trabajo voluntario de muchísima gente anónima. Es el reto próximo, darle la vuelta a la pirámide para concentrar los recursos, los esfuerzos y la atención en las bases de la organización. El cambio se consolida desde lo cotidiano y lo cercano y sin intervención en lo local es imposible hacerlo.

-¿Debe haber mayor descentralización organizativa entre los círculos locales y el autonómico? ¿Cómo debería en ese caso?

-Los círculos deben tener capacidad política y económica, para eso necesitamos descentralizar recursos, consensuar unas políticas generales comunes y a partir de ahí, dar autonomía política.

"La decisión de no acudir a las elecciones locales creo que fue acertada, aunque eso tiene sus problemas"

-No cree que su partido debería tener más protagonismo en ciudades como Elche o Torrevieja...

-La decisión de no acudir a las elecciones locales ante la falta de estructura de un partido nuevo y como forma de potenciar movimientos y asociaciones locales creo que fue acertada, aunque eso tiene sus problemas. No obstante, creo que se está haciendo un formidable trabajo en ambas ciudades desde fuera de la institución. Elche es uno de los lugares donde se ha conseguido generar más participación y movimiento popular, también debido a poder interactuar con la institución tensándola desde fuera como es está haciendo.

¿Da por superada la crisis de Alicante?

-La inestabilidad vivida en Alicante pienso que queda atrás, se está construyendo organización y haciendo un buen trabajo como es la consecución de una Morada (centro cultural) conseguida gracias al esfuerzo y trabajo de la militancia. Esperamos que Podemos en Alicante esté en disposición de ser útiles a los alicantinos y alicantinas. Creo que Pascual Pérez y su Consejo Ciudadano están haciendo un buen trabajo con unas circunstancias complicadas.

.¿Qué haría si estuviera en la situación de la concejala de Alicante Nerea Belmonte (ex Podemos, ahora en el grupo de no adscritos)?

-Yo me siento parte de un proyecto colectivo y si cometo algún error, como ella misma reconoció, dimitiría. Estar en las instituciones es complicado, sobre todo con la exigencia que nos ponemos nosotros mismos y la gente que ha depositado la confianza en nuestra organización, pero nadie nos obliga a ello.

Noticias relacionadas

next