X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el consell alega que no puede hacer recortes porque el presupuesto está cerrado

Montoro amenaza con intervenir las comunidades que no corrijan la desviación del gasto

27/12/2017 - 

VALENCIA/MADRID (X. M./EFE). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confiado este miércoles en que las comunidades autónomas que presentan desviaciones en el límite de gasto, entre ellas la valenciana, cumplan con la obligación de corregirlas para que no sea necesaria la intervención del Estado.

Montoro ha trasladado este mensaje después de que Hacienda haya enviado cartas a los interventores generales de diez autonomías para requerir datos sobre desajustes detectados en la regla de gasto, así como las medidas correctoras previstas para que cierren 2017 dentro del objetivo del 2,1 por ciento.

En la carta enviada a la Conselleria de Hacienda, se atribuyeuna previsión de aumento del gasto computable en el ejercicio del 3,2%, frente al techo fijado por el ministerio para todas las comunidades del 2,1%. Por ello, planteaba la adopción de medidas "para su corrección antes del cierre del presente ejercicio".

La misiva está firmada por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, y lleva fecha del pasado 5 de diciembre. En ella se recuerda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé medidas "preventivas, correctivas y coercitivas" ante los incumplimientos por parte de las comunidades.

Los requerimientos se dirigen a los interventores de Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico precisó este martes que ya ha respondido a la exigencia del Ministerio de Hacienda para que adopte medidas antes del cierre del presente ejercicio mediante una carta en la que le informa de que ya cerrado el Presupuesto de 2017 con efectos desde el 15 de diciembre, "de forma que cualquier medida en relación a los ingresos o los gastos del ejercicio carecería de efectos".

Fuentes del ministerio consultadas por Valencia Plaza rehusaron confirmar este miércoles confirmar si se ha recibido la contestación del Gobierno valenciano y se remitieron a las declaraciones del ministro.

Vicent Soler y Cristóbal Montoro

Montoro: "Deben cumplir"

Sobre si Hacienda podría intervenir y tomar medidas en caso de incumplimiento, el ministro ha respondido: "Sí, sí, siempre. Tenemos la obligación de hacerlo por la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria".

"Por eso, insistimos, para todos, para evitar que tengamos que entrar en los renglones coactivos de la ley, deben cumplir", ha dicho Montoro a los medios en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad sobre la renovación del convenio del Estado con la industria farmacéutica.

El titular de Hacienda y Función Pública ha emplazado a quienes tengan dudas sobre el grado de cumplimiento del gasto en cada autonomía a que consulten a la Intervención General del Estado, que es la que tiene "el único criterio válido", para evitar que haya equívocos.

"Los funcionarios que llevan adelante esas estimaciones en los territorios deben consultar con la Intervención General del Estado y no promover que los responsables políticos digan que están cumpliendo cuando no están cumpliendo", ha advertido.

Montoro ha insistido en que el cumplimiento de la regla de gasto, de lo que son responsables los interventores, también los de los ayuntamientos, es "absolutamente fundamental y tiene tanta importancia como el objetivo de déficit" asignado a las comunidades autónomas.

Según el ministro, "la mayoría de las comunidades van a cumplir el objetivo de déficit", al igual que las corporaciones locales.

Ha valorado que gracias a la acción de los funcionarios y de los interventores, se está consiguiendo equilibrar las cuentas y "tener la seguridad" de que se cumplirá la meta del 3,1 por ciento de déficit en 2017 impuesta por la UE.

"Incluso si lo conseguimos bajar un poco más, mejor. Estamos haciendo un esfuerzo entre todos", ha añadido el titular de Hacienda.

En lo que respecta al gasto público del Estado, Montoro ha informado de que se va a reducir en torno a un 4 por ciento en relación con 2016, mientras "los ingresos están creciendo a buen ritmo, cercano a la previsto".

"Que nos quedemos al borde de salir del procedimiento de déficit excesivo y de esa manera, tengamos la seguridad de que en 2018 vamos a salir", ha vaticinado.

Noticias relacionadas

next