X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

informe favorable del ministerio a las cuentas municipales

Montoro valida el presupuesto de Alicante y da vía libre al tripartito para negociar apoyos

24/02/2017 - 

ALICANTE. La historia, esta vez, no se repite y no habrá demoras extraordinarias. El Ministerio de Hacienda acaba de responder al Ayuntamiento de Alicante con un informe que valida la propuesta de presupuesto municipal elevada por el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) hace cerca de un mes. Así lo ha confirmado, cuando menos, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en una visita a los comercios de la zona Centro, tras dar un primera avance de esa resolución en declaraciones a Radio Alicante. Según el primer edil, el departamento de Cristóbal Montoro -que el año pasado mantuvo bloqueada la tramitación de las cuentas hasta el mes de abril- considera que el proyecto presupuestario presentado es correcto y se ajusta a los límites del plan de ajuste al que el Ayuntamiento sigue sometido, bajo el control del ministerio, desde el pasado mandato, con un gobierno del PP. 

Echávarri ha apuntado que el ministerio reclama todavía un último documento en el que "ya está trabajando el departamento de Intervención", pero ha añadido que, en cualquier caso, ya se puede retomar la tramitación normal de las cuentas. De hecho, este mismo viernes ya había dado órdenes para que, previsiblemente el próximo miércoles, se convocasen las juntas de los cuatro organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento (Patronato Municipal de la Vivienda, Patronato Municipal de Turismo, Patronato Municipal de Educación Infantil y Agencia de Desarrollo Económico y Social) con el propósito de debatir el proyecto de presupuestos.  

Cumplido ese trámite, según el primer edil, los presupuestos se llevarán a Junta de Gobierno, después a Comisión de Hacienda, y, por último, a pleno. "Ahora se abre la tramitación habitual y se le remitirá la propuesta a los grupos de la oposición, cuando se convoque la comisión de Hacienda, para que lo estudien y puedan presentar enmiendas", dijo. Hasta este momento, según el primer edil, no se ha avanzado en las negociaciones con ningún otro grupo político para tratar de recabar su apoyo, después de que no prosperase la vía de diálogo abierta "de manera preferente" con Ciudadanos. Echávarri ha deslizado que su intención era poder elevar las cuentas a aprobación al próximo pleno de marzo. Para que la propuesta prospere, el tripartito requiere del apoyo explícito o la abstención de al menos un concejal más, ya que los tres socios (PSOE, Guanyar y Compromís) suman 14 ediles y se encuentran en situación de minoría desde la expulsión de Nerea Belmonte (ex de Guanyar) por la adjudicación de contratos menores de manera directa a conocidos.

 De la aprobación del presupuesto dependen inversiones de hasta diez millones de euros, como la ampliación del cementerio municipal o el desarrollo de algunas de las primeras actuaciones del Plan de Reurbanización del área de las Cigarreras, subvencionado al 50% por la Unión Europea como estrategia DUSI. La propuesta económica para 2017 plantea una situación de superávit de más de 2 millones de euros, según concretó la edil de Hacienda, Sofía Morales, en el pleno celebrado este jueves.

Noticias relacionadas

el billete

Montar un pollo a Rajoy

Compromís prefiere "montar un pollo" a Rajoy antes que utilizar sus escaños en el Congreso para tratar de sacar partido de los Presupuestos, como están haciendo el PNV y los canarios 

next