X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

declaración ante el juzgado número dos de elche

Miguel Zaragoza hace reír al fiscal: su hermana hacía 'novillos' en la clínica de Santa Pola y dice que no lo sabía

28/03/2018 - 

ELCHE. El ex alcalde de Santa Pola y actual diputado de Servicios Sociales de la Diputación de Alicante, Miguel Zaragoza, ha prestado declaración este martes, en el juzgado número dos de Elche, que le investiga por supuesta prevaricación, malversación de fondos y cohecho por el contrato del alquiler de la clínica Gran Alacant en dependencias municipales, durante su mandato como primer edil, entre 2005 y 2015. Se le acusa de suscribir ese contrato a cambio de contratar familiares en el centro médico, como su hermana Pilar, que estuvo más de un año sin ir a trabajar y cobrando, o los militantes del PP Francis Martín y Antonio Jesús Martínez. Zaragoza admitió que pudo haber errores en la gestión de ese contrato, del que no se han cobrado los 100.000 euros que debía abonar la clínica, pero dijo no tener ninguna responsabilidad y se la atribuyó al departamento municipal de Contratación.

Zaragoza ha alegado que él no era el encargado de controlar el cumplimiento de un contrato municipal con la clínica médica privada de la que está acusado de favorecerla. Según fuentes jurídicas, esa vigilancia correspondía al departamento de Contratación y él desconocía que su hermana, Pilar Zaragoza, percibía un salario de la empresa que gestiona dicho centro médico en el núcleo residencial de Gran Alacant sin acudir a trabajar. Algo que provocó la sonrisa del fiscal presente en la declaración.

"Esta situación no es plato de buen gusto para nadie. Se puede haber cometido algún error, pero no ha habido por mi parte ninguna conducta indeseable y quien sostenga lo contrario deberá probarlo", ha dicho a la salida de los juzgados. Fuentes jurídicas han insistido que el investigado ha afirmado ante la juez Gemma Somavilla que desconoce las vicisitudes del contrato firmado por la corporación con Clínica Gran Alacant SL porque no le correspondía vigilar su cumplimiento, aunque como presidente de la Junta Local de Gobierno debió rubricarlo. Según estas fuentes, el exalcalde ha descargado esa responsabilidad, sin citar nombres ni cargos públicos concretos, en el departamento municipal de Contratación.

La investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha revelado que el Consistorio de Santa Pola perdonó presuntamente a esta empresa sanitaria más de 90.000 euros por el alquiler de las instalaciones ente 2006 y 2016.  A esa cantidad hay que sumar, tal y como se recoge en la denuncia de la propia corporación local, unos 7.000 euros invertidos en obras para la adecuación y reforma de este espacio público. En un principio, la denuncia interpuesta por el actual equipo de gobierno hablaba de 109.000 euros, que era la cantidad impagada por la clínica.

Según los investigadores policiales, los sospechosos impusieron a cambio de ese presunto trato de favor la contratación de la hermana del entonces alcalde y mujer de Perelló y de dos candidatos del PP a las elecciones municipales, Francis Martín y Antonio Jesús Martínez, que son otros de los investigados y que está previsto que declaren el próximo 10 de abril. 

Hay que recordar, como informó Alicante Plaza, que los médicos propietarios de la clínica, Manuel Rodríguez Bernal y Fernando Gómez ya confirmaron que la hermana del ex alcalde y actual diputado, Pilar Zaragoza, no fue a trabajar durante año y medio, pese a que cobró religiosamente su nómina. Asimismo, los dos galenos también han confirmado que el ayuntamiento santapolero, durante los 10 años que duró el contrato de alquiler, suministró el personal administrativo para la clínica; es decir, que personal del ayuntamiento trabajó para la clínica privada, según confirmaron en su día fuentes jurídicas.

Ciudadanos pide que dimita

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Alicante, José Aix, ha pedido al diputado provincial de Bienestar Social y edil en Santa Pola, Miguel Zaragoza, “que asuma sus responsabilidades como investigado por la Justicia, lo que le deja en una situación poco digna para ejercer un cargo tan honorable y a su partido en una situación más que incomoda”. 

También portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Pola, Eva Mora, también ha valorado las declaraciones del ex alcalde del municipio tras declarar esta mañana en los juzgados de Elche como investigado por el caso de la Clínica de Gran Alacant. “Es evidente que no iba a reconocer su culpabilidad de primeras, no debemos sorprendernos por ello, pero sin embargo ya ha admitido anteriormente que se puede haber cometido algún error, lo que nos lleva a pensar que no está del todo convencido de la situación”.

Para la edil Cs Santa Pola, “cuando el río suena, agua lleva”, por ello ha instado a las distintas fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Santa Pola “a que voten a favor de nuestra propuesta para que el señor Zaragoza dimita y entregue el acta de concejal y la de diputado provincial, cumpliendo así el pacto entre su partido y el nuestro”. La edil ha expresado además su confianza en que la Justicia esclarezca cuanto antes “si existen culpabilidades y su alcance”.

Noticias relacionadas

next