X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los seguidores de patxi lópez, en fuera de juego

Los 'sanchistas' se llevan el 72% de delegados para el 'congresillo' de Valencia por el 25% de los 'susanistas'

26/05/2017 - 

VALÈNCIA. Las asambleas locales concluyeron este jueves en la provincia de Valencia con un resultado que reflejó en buena parte el reparto de mayorías que tuvo lugar en las primarias socialistas del pasado domingo, en las que Pedro Sánchez se impuso con claridad a Susana Díaz y a Patxi López.

Así, desde los dos bandos principales, el 'sanchista', capitaneado por el secretario general provincial y nuevo portavoz del Congreso, José Luis Ábalos, y el 'susanista', dirigido por el entorno del líder del PSPV, Ximo Puig, se había acordado que los resultados de las primarias se extrapolaran en la elección de delegados que participarán en los 'congresillos' provinciales de este fin de semana y que tienen como objetivo diseñar las listas de representantes que participarán en el Congreso Federal del PSOE que se celebrará el 16, 17 y 18 de junio.

Con esta condición previa, y a falta de cuatro delegados procedentes del Valle de Ayora, el resultado arrojó que 254 de los 351 totales pertenecen al sector de Sánchez, 89 al de Díaz y tan solo 4 al de López. En este sentido, los afines al candidato vasco han sido los grandes perjudicados en la elección por el sistema aplicado, dado que el corte mínimo del 20% para obtener representación les ha dejado fuera de juego en casi todas las agrupaciones.

Susana Díaz junto a Ximo Puig en el último mitin de la andaluza en Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

En cuanto a las dos corrientes mayoritarias, los porcentajes se encuentran muy cerca de los resultados de las primarias en el ámbito provincial. Así, los partidarios de Sánchez se llevan el 72% de los delegados (lograron más del 68% de votos en las primarias), mientras que los afines a Díaz superan el 25% de la representación (alcanzaron un punto porcentual menos de papeletas). Mientras, el sector de López solo consigue un 1,1%, un dato que contrasta con el casi 7% de votos que obtuvo. Las variaciones se deben a que se han tomado en cuenta los porcentajes cosechados en cada una de las agrupaciones y no en el cómputo general de la provincia.

Cabe recordar que estos 351 representantes de los socialistas en la provincia de Valencia deberán elegir a los 52 delegados que asistirán, junto a los delegados de Castellón y Alicante -que deben elegir a 11 y 28 delegados, respectivamente- al 39 Congreso Federal del PSOE, en el que se votará la ratificación del secretario general electo, Pedro Sánchez, así como la composición de la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros órganos.

Resultados por comarcas

Por comarcas, en l'Horta Sud -que elegía 69 representantes- los afines a Sánchez obtuvieron 57, mientras que los de Díaz se hicieron con 11 y los de López con 1; en València ciudad, con 46 representantes en juego, Pedro Sánchez logró 31, Susana Díaz 14 y Patxi López con 1.

En l'Horta Nord, los 'sanchistas' alcanzaron 35 de los 43 representantes, mientras que los partidarios de Díaz consiguieron 8 y los de Patxi López ninguno; en la Ribera Alta, de los 35 representantes, Sánchez sacaron 25, Díaz con 9 y López con 1; en La Safor, Sánchez obtuvieron 13 representantes, Díaz 11 y López 1. Este último es el único emplazamiento donde los 'susanistas' han logrado mayor representación.

En el conjunto del socialismo español, la elección de los delegados supondrá otra batalla porque si hay dos o más listas en cada ámbito de elección, la ganadora tendrá la mitad más uno de los delegados a elegir y el resto, si logran un mínimo del 20% de los votos válidos, se repartirán el resto de delegados de manera proporcional al porcentaje obtenido. Esta elección se hará mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y con igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa, o listas cremallera.

La elección de delegados tiene una gran importancia sobre todo en estas circunstancias en las que el voto del PSOE está tan dividido, ya que serán los delegados quienes votarán el resto de cuestiones que se diriman en el 39 Congreso socialista, desde la ratificación del secretario general a la composición del resto de órganos federales -la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros- y también decidirán sobre las enmiendas que se incluyan en la ponencia marco que se presenta en este cónclave.

En cuanto a las enmiendas, la presentación se hará siempre que éstas obtengan un mínimo del 20% del apoyo en el respectivo congreso. El acta de dichos congresos, con el número de delegados así como las enmiendas aprobadas deberán remitirse al Comité Organizador antes del día 1 de junio.

Una vez que se celebre el Congreso Federal, los congresos de las distintas federaciones deberán celebrarse en un plazo inferior
a 60 días, comenzando el proceso para la elección directa de las respectivas secretarías generales a partir del 18 de junio.

Noticias relacionadas

next