X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

íñigo de la serna subraya su "firme compromiso" con el corredor

Los empresarios reciben al nuevo ministro de Fomento con un voto de confianza a sus promesas

15/12/2016 - 

VALENCIA. La primera toma de contacto entre el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con los principales representantes empresariales de la Comunitat sirvió para que los patronos constatasen el cambio de "talante" en la dirección del ministerio hacia las reivindicaciones por infraestructuras pendientes, en particular el Corredor Mediterráneo.

Según trasladan varios de los empresarios que se reunieron con De la Serna en su visita a Valencia de este miércoles, el responsable de Fomento demostró conocer los problemas y las necesidades de la Comunitat y se comprometió a agilizar las soluciones lo máximo posible.

Por ello, se mostraron partidarios de ofrecer un voto de confianza a esas promesas, con la esperanza de no verse de nuevo traicionados como les sucedió con su antecesora, Ana Pastor, de quien aún se guarda un agrio recuerdo. "Hay unos plazos y se tienen que acelerar. Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos", resumía unos de los empresarios que se entrevistó con el ministro.

Dentro de su cargada agenda en Valencia, el ministro de Fomento mantuvo varios encuentros con los líderes de las principales organizaciones empresariales de la Comunitat. Entre ellos, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata -que coincidió en dos actos diferentes con el ministro-; y los de las patronales Cierval, José Vicente González, y la CEV, Salvador Navarro. También se vio con el presiente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, y varios de sus patronos.

Las reuniones se desarrollaron en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana con Juan Carlos Moragues como anfitrión y por separado: por un lado AVE, por otro la Cámara de Comercio y por otro las patronales.

Reunión del ministro con la Fundación Conexus

"Ha habido buena conexión. Quiere situarse y parece que va a poner la carne en el asador", explicó Vicente Boluda, secretario general de AVE. Respecto al Corredor Mediterráneo, explicó que De la Serna es consciente de que es una infraestructura "fundamental" y quiere "acelerar algunas cosas".

"Quiere tender puentes", destacó Boluda como rasgo diferenciador respecto a su antecesora, Ana Pastor, que en su última visita a Valencia antes de dejar el cargo mandó a los empresarios hablar menos y hacer más. "Tiene otro perfil", añadió Salvador Navarro, presidente de la CEV.

"Lo que le hemos visto es voluntad de saber y de solucionar. Es una persona que acaba de llegar y en un mes ya está dando la cara en Valencia", subrayó el presidente de AVE.

Coordinador del Corredor

"El talante es muy positivo, ha comunicado dos o tres temas importantes", resumió José Vicente Morata. "Está abierto a cualquier necesidad que tengamos de inversión y ha anunciado el nombramiento de un coordinador de todo el Corredor Mediterráneo que se encargue de informar de cuál es la situación en cada momento de las obras", añadió el presidente de la Cámara de Comercio.

Esta figura tendrá "presencia física y capacidad de interlocución" con los agentes políticos y sociales implicados y que tenga dedicación exclusiva a la materia, según explicó el propio ministro.

"Ha sido una visita protocolaria, pero con talante la verdad es que muy positivo. Ha estado muy correcto. La primera impresión es muy positiva", resumió Morata, quien también destacó que el ministro conoce los temas que preocupan en la Comunitat.

Encuentro con los presidentes de las patronales CEV y Cierval

Durante la jornada completa que pasó en Valencia, el ministro dejó algunos anuncios. Una de las principales fue la finalización en el primer trimestre de 2017 de las obras de un tercer carril en la línea ferroviaria entre Valencia y Castellón para la conexión de esta ciudad a la red de Alta Velocidad. El tramo iniciará entonces un periodo de pruebas previo a su puesta en servicio, cuando permitirá recortar en treinta minutos el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Castellón, hasta suponer 2 horas y 25 minutos.

Durante la jornada, los dirigentes empresariales también trasladaron asuntos como el túnel pasante de Valencia, el soterramiento de Serrería o el acceso norte al Puerto de Valencia.

Pero a la infraestructura a la que se le dedicó mayor atención fue el Corredor Mediterráneo. Al respecto, el ministro de Fomento reiteró el "firme compromiso" del Gobierno con su desarrollo porque es un proyecto "prioritario". "Estamos aquí para ratificarlo, acelerar los trámites y seguir avanzado en todos los tramos en una actuación totalmente estratégica", aseveró.

Precisamente este jueves, AVE ha organizado un acto de reivindicación del Corredor MMediterráneo en la zona de La Encina al que esta previsto que asistan destacados empresarios como Vicente Boluda, Juan Roig (Mercadona), Pedro López (Chocolates Valor), Federico Michavila (Torrecid), Rafael Benavent (Keraben), Antonio Arias (Vectalia) o Alfonso Jurado (Café Jurado).

Ximo Puig e Íñigo de la Serna. Foto: GVA

Fuente de San Luis

A última hora de la tarde, el ministro de Fomento mantuvo una reunión en el Palau de la Generalitat con el presidente Ximo Puig en la que anunció que las terminales de Silla y Fuente de San Luis, en Valencia, han sido incluidas en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). La decisión ha sido adoptada por la Comisión Europea, a petición del Ministerio de Fomento.

Esta incorporación responde a la revisión que hace la Comisión, según lo previsto en el Reglamento sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la RTE-T. La incorporación de estos nodos a la RTE-T les abrirá las puertas a la obtención de subvenciones europeas, como las previstas en el Mecanismo Conectar Europa (CEF), que estén destinadas al desarrollo de la RTE-T.

El Ministerio de Fomento solicitó estas incorporaciones en diciembre de 2015, y la Comisión, tras validar la información suministrada, ha considerado que estas terminales y el puerto tienen los tráficos mínimos necesarios para poder incorporarse en la Red.

Con la aprobación por la Comisión se inicia un periodo de reserva de dos meses del Parlamento y el Consejo en el que pudieran presentar objeciones, previo a la publicación oficial en el DOUE.

Noticias relacionadas

por amor al arte

Leticia Dolera

Semana de pasiones. Correa un hombre que no es nada. Mónica Oltra inaugurala iluminación navideña. Dakota Johnson y el cantante de Cold Play, ChrisMartin, nueva pareja. Vasos, periódico y botella de vino de Juan Gris. Mortadeloy Filemón, de Ibáñez, cumplen 60 años. Dignidad.

next