X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de HLA LUCENTUM CVMC Hércules CF ELCHE

LA MITAD DE FAMILIAS REHÚSAN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

Marzà descuenta a los ayuntamientos el dinero sobrante de XarxaLlibres

El PP presenta una moción en contra de la devolución del dinero y propone destinarlo a un fondo social en cada municipio

15/12/2016 - 

VALENCIA. El programa #XarxaLlibres para conseguir la gratuidad de los libros ha sido polémico desde sus primeras páginas, pero promete generar revuelo hasta las últimas, sobre todo ahora que ha llegado el turno del reajuste presupuestario. La Generalitat ha instado a los ayuntamientos que no han ejecutado el total de la subvención a devolver la cantidad sobrante. Como resulta que hay casi la mitad de familias beneficiarias de lo previsto, la Generalitat terminará por ahorrarse casi 15 millones del famoso programa.

En la resolución recogida este martes por el Docv, se explica que el importe de la subvención concedida a cada entidad local se determinó “en función de la información obrante en las bases de datos de la Conselleria sobre alumnado empadronado en cada localidad”. Sin embargo, con la ejecución del programa se ha determinado el número real de los participantes “y se han detectado errores en la asignación del alumnado”.

Por todo lo anterior, y una vez comprobada la documentación, se habla de “realizar las actuaciones necesarias para iniciar los expedientes de reintegro que sean oportunos”. La Generalitat se ampara en la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo público, que establece que los errores materiales, de hecho o aritméticos “podrán ser rectificados en cualquier momento por la administración”. En base a este punto, considera que está en su derecho de exigir la devolución del dinero “en todos aquellos casos que proceda”.

La resolución se acompaña de un listado donde se desglosa la situación de cada municipio, y de ella se infiere que ni la mitad de familias se han acogido al programa. Por ejemplo, Alicante había sido dotado con 2’5 millones de euros, de los que solo ha tenido que gastar 716.000, por lo que tendrá que devolver 1’3 millones. En el caso de Valencia, había 4’5, pero solo se han requerido 2’1, con lo que sobra más de la mitad de lo presupuestado.

En cifras globales, #Xarxallibres le saldrá barato a Marzà. Si se iban a repartir 30 millones, estos se quedarán en poco más de 15, mientras que otros 15 les será convenientemente restados a los ayuntamientos. Fuentes de la propia Conselleria se amparan en que no será exactamente “una devolución”, sino una “regularización”, ya que la cantidad a reintegrar se descontará del segundo pago que todavía está pendiente a las corporaciones locales.

Crear un fondo social

La portavoz de Educación del grupo popular en las Corts, Beatriz Gascó, se ha apresurado a anunciar que su partido presentará una moción para que esta devolución no llegue a ejecutarse. Califican de “despropósito” la idea de la Conselleria. “Era un proyecto que iba a garantizar la gratuitudad, y al final le va a salir caro a los ayuntamientos, que se han gastdo el dinero en personal de administración y en trámites”, ha argumentado. Su propuesta pasa porque, en lugar de proceder al reajuste, se haga un fondo social con ese dinero. “La idea es que haya una reserva que gestionen las corporaciones, a fin de destinarlo a becas o ayudas para familias en riesgo de exclusión social”, explica.

Del mismo modo, Gascó hace hincapié en “la baja acogida” del proyecto de bancos de libros desarrollado por la Generalitat, que en su opinión se ha convertido en “un fracaso”. “Solo hay que atender a datos de municipios como la Vall d’Uixó, donde de un total de 230.000 euros, no se ha gastado ni la mitad,. Esto quiere decir que la mayoría de las familias han decidido no acogerse al programa, por lo que se ha convertido en un fracaso”, asegura la portavoz, que además insta a Marzà "a marcharse de la Conselleria, porque le viene grande".

Como toda resolución, contra la resolución de la Generalitat todavía cabe recurso de reposición o bien directamente recurso contencioso-administrativo.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next