iniciativa municipal para atajar los excesos del 'tardeo'

Los locales de ocio del Centro recelan de los sonómetros y exigen un mapa del ruido global

La asociación que los agrupa, Alroa, asegura que el enfoque para atajar el problema debe extenderse a toda la ciudad, no sólo a una zona y a una actividad económica concreta para 'buscar un cabeza de turco' 

1/11/2016 - 

ALICANTE. La iniciativa que la Concejalía de Medio Ambiente prevé poner en marcha para monitorizar el exceso de ruido en el Casco Antiguo y Centro Tradicional, adelantada por Alicante Plaza, despierta suspicacias entre los locales de ocio, agrupados en la asociación Alroa. "Los sonómetros no son la solución; y menos si no se plantea un enfoque global, de ciudad". Es el análisis del presidente del colectivo, Francisco Javier Galdeano, que resume la posición del sector. 

A su juicio, la instalación de medidores -entre 15 y 20 en función de las ofertas que concurran al concurso- no será eficaz porque no tendrá efecto disuasorio, sino todo lo contrario. "Es muy probable que la gente los identifique y les dé bien por destrozarlos, bien por causar más molestias todavía", dijo. En esta línea, abundó en que carece de sentido poner el foco en una sola zona "sólo porque exista un colectivo vecinal que expone sus quejas casi a diario en el ayuntamiento". "Suena a que se quiera buscar un cabeza de turco, cuando lo que debiera hacerse es ampliar el planteamiento y abordar el problema general, con la elaboración de un mapa de ruido de toda la ciudad, que es lo que se acordó en la mesa del ruido", abundó.

Para Galdeano, no tiene sentido que se limite el problema a una zona concreta, "cuando esta no es la que más niveles de ruido soporta; estoy convencido de que los vecinos de Alfonso El Sabio, de La Rambla o de Óscar Esplá soportan niveles muy superiores y, además, durante las 24 horas y durante toda la semana, por el tráfico constante de vehículos, lo que ocurre es que no se quejan día tras día". Por ello, añadió que Alroa consideraría la medida como "razonable" si la finalidad también lo fuese, pero insistió en que no existe ninguna necesidad de "coartar la libertad de ejercer actividades empresariales ni de estigmatizar a un colectivo". 

La presidenta de APEHA sostiene que el tráfico rodado también genera ruido y "el Ayuntamiento no se plantea cerrar la ciudad a los coches; no sé por qué se tiene que limitar una actividad"

"Parece que al final se está propugnando que estalle un conflicto judicial [entre vecinos y locales de ocio], lo que implicaría que las relaciones se traumaticen, cuando lo conveniente sería dejar los objetivos políticos al margen e ir todos a una para llevar a cabo campañas de sensibilización conjuntas como las que se han llevado a cabo en ciudades como Bilbao.

En parecidos términos se pronunció la presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería (APEHA), María del Mar Valera, quien también reivindicó la elaboración del mapa del ruido "que se anunció en la mesa sectorial hace unos meses". "Parece que va a suceder como con el tema de la reordenación de los veladores, en el que se comenzó por los de la plaza de la Gabriel Miró, cuando no es un lugar especialmente conflictivo, en lugar de abordar un enfoque general". Y abundó en los problemas de ruido que genera el tráfico rodado para señalar que "al Ayuntamiento no se le ocurrirá cerrar la ciudad a los coches, no sé por qué se tiene que limitar una actividad económica", apostilló.

Noticias relacionadas

next
x