X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

una comisión de investigación sobre la financiación del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008 

Les Corts votan la próxima semana si investigan las cuentas del PSPV y Bloc

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Podem y Ciudadanos propondrán conjuntamente al pleno de Les Corts de la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008 y sobre la relación de la empresa Crespo Gomar con las Administraciones Públicas y otros partidos políticos.

Esta propuesta, que el PSPV respaldará, pide que la comisión se constituya antes de finalizar septiembre y que en el plazo máximo de seis meses elabore un dictamen sobre las conclusiones, según han informado Juan Córdoba (Cs) y Antonio Estañ (Podem) tras la Junta de Portavoces de Les Corts de este martes.

Estañ ha exigido al PSPV que si quiere "proteger" el Gobierno del Botànic, aparte a las personas con cargo público que están relacionadas con la presunta financiación irregular del partido, y ha citado concretamente al exalcalde de Benidorm Agustín Navarro y a José Ramón Tíller, director de expansión y comunicación de Egevasa, empresa de la Diputación de Valencia.

Si el PSPV no cesa a esos implicados estaría en riesgo el compromiso del pacto del Botànic contra la corrupción, y ante eso se tomarían medidas, en las que no ha querido profundizar por no ser el momento a día de hoy, según ha manifestado.

A su juicio, el PSPV "no está actuando para proteger al Botànic sino para protegerse a sí mismo", y por ello ha exigido "contundencia" porque está "en juego" volver a etapas anteriores.

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha afirmado que la investigación por presunta financiación irregular del partido es "totalmente ajena" al Gobierno del Botánic, porque se refiere a las campañas electorales de 2007 y 2008 y porque el Consell actual "ha gestionado 60.000 millones y no hay ningún caso de corrupción".

Ha indicado que no se ha encontrado ninguna responsabilidad política, y el juzgado ya dirá si existen responsabilidades penales, y ha asegurado que en cuanto haya "la más mínima sospecha" de comportamiento irregular, el PSPV aplicará sus "líneas rojas" y, de hecho, ya ha perdido la Alcaldía de Alicante, según ha recordado, y ha fijado ese momento en la apertura de juicio oral.

Mata ha insistido en que los veintiséis investigados son altos funcionarios del Estado, y no conoce a ninguno.

Preguntado el portavoz de Podem si se personarán en el caso que investiga la financiación del PSPV, ha dicho que es una opción pero no han tomado aún una decisión al respecto.

Según ha explicado Córdoba, de Cs, la comisión investigará la financiación electoral de todos los partidos, incluido el PP, en 2007 y 2008.

Podem considera que habría espacio hasta las próximas elecciones de desarrollar esta comisión de investigación propuesta, así como la de Taula y la de Gürtel, y señala que hay comisiones como la de la ley de Policías Locales y la de modelo de ordenación del territorio que no tienen sentido porque ya se han aprobado las correspondientes leyes y no tienen actividad.

Sobre este asunto, la portavoz adjunta del PP María José Catalá ha criticado que se haya rechazado la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre financiación irregular pedida por este grupo y ha acusado al PSPV de no querer que el presidente "dé la cara" para explicar el desarrollo de los hechos y las responsabilidades que se van a asumir.

Noticias relacionadas

next