X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dispositivo durante la romería

La seguridad en Santa Faz: 1.200 efectivos y 9 puntos de control sobre el consumo de alcohol

4/04/2018 - 

ALICANTE. El dispositivo de seguridad organizado con motivo de la tradicional Romería de Santa Faz, el próximo jueves 12 de abril, contará con la participación de 1.200 efectivos entre agentes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, según han concretado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, y el edil de Seguridad, Fernando Marcos, al término de la Junta de Seguridad extraordinaria celebrada para coordinar el operativo. En esta ocasión, como ya ha contado Alicante Plaza, se pretende intensificar la vigilancia para evitar el consumo de alcohol entre los más jóvenes con la puesta en marcha de hasta nueve puntos de control tanto a lo largo del recorrido de La Peregrina como en el entorno de la Playa de San Juan, el lugar en el que, tradicionalmente, se suele producir una mayor concentración de jóvenes. 

En esos puntos, los agentes de Policía Local y Nacional requisarán los carros y las bebidas para garantizar que la Romería se desarrolle con normalidad y sin atenciones médicas relacionadas con la ingesta de alcohol. Además, se impondrán las preceptivas sanciones por consumo indebido y se registrarán los datos de los menores que porten esos carros para ofrecer a los supermercados la posibilidad de denunciar su sustracción, según ha confirmado Marcos. El objetivo, según ha insistido el regidor, es evitar "este tipo de conductas en un día que sólo debe tener un carácter festivo".   

Entre los efectivos, se contará con 280 agentes de Policía Local, unos 170 voluntarios de Protección Civil, 6 bomberos, 12 efectivos de la unidad de la Policía Autonómica, 150 agentes de Policía Nacional, un helicóptero y 250 agentes de la Guardia Civil, en labores de regulación del tráfico, de seguridad y de prevención de ataques terroristas. En este sentido, Saval ha precisado que no se dispone de ningún indicio que refleje una situación de alerta especial, pero ha confirmado que, pese a todo, se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para evitar atentados. 

Sobre el consumo de alcohol, ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento y la colaboración entre administraciones, además de la implicación directa de la sociedad civil a través de las AMPAS o los clubes deportivos, para ofrecer alternativas de ocio a los menores. En este sentido, ha señalado que en la misma Playa de San Juan se acotará una superficie específica en la que se organizarán actividades lúdicas y deportivas, en las que también se contará con el apoyo de la Diputación Provincial. 

La directora territorial de la Conselleria de Sanidad, Encarna Llinares, por su parte, también ha señalado que se reforzará el dispositivo sanitario, con epicentro en el Hospital de San Juan. Sobre el control específico respecto al consumo de alcohol, ha precisado que lo trascendente es evitar que puedan producirse atenciones por intoxicaciones etílicas y que, para ello, resulta imprescindible la prevención y la responsabilidad. 

Noticias relacionadas

next