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sumario del caso valmor

Las 16 reuniones de Camps con Ecclestone para preparar el negocio 'privado' de la F1

13/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Fórmula 1 era la piedra angular de los grandes proyectos de una nefasta época que dejó a la Comunitat Valenciana sumida en la mayor de las ruinas económicas. En los años en los que las administraciones valencianas tiraban con pólvora de rey y en plena campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, el candidato a la reelección como presidente, Francisco Camps, vendió a los valencianos este gran evento que no iba a costar un euro al erario porque lo organizaría una empresa privada, Valmor Sports. 

Sin embargo, el megaproyecto de Camps acabó siendo uno de los mayores pufos que se recuerdan, más de 23 millones de euros de agujero, según la Sindicatura de Comptes. Un negocio que solo causó pérdidas a la Generalitat y que ahora es investigado en el conocido como caso Valmor.

Según el sumario de la causa, cuyo secreto levantó el juez la semana pasada, el expresidente Camps no dudo, a costa del dinero de todos los valencianos, en viajar las veces que hiciera falta a Londres. Allí, junto al Támesis, Buckingham Palace y el Big Ben está la base de operaciones del mandamás de la velocidad, Bernie Ecclestone. Y hasta allí se desplazó una y otra vez el president para pactar lo que acabó siendo un negocio privado entre el magnate de la F1 y Valmor Sports, que tras la quiebra de la empresa española acabó costándole una fortuna a la Generalitat.

Camps acudió hasta a la firma del contrato según declaró a la UDEF su mano derecha en este asunto, Belén Reyero, quien le acompañó a todos estos viajes porque el president "no hablaba inglés y ella sí". A ello hay que sumar las veces que se reunieron en València, en las que también estuvo presente Reyero, testigo de todas las negociaciones. Las reuniones se prolongaron una vez firmados los contratos, que fueron modificados varias veces a conveniencia de Ecclestone y de Valmor y a cargo de la Generalitat. La última, un día antes de dimitir Camps.

Reunión en el Palau de la Generalitat en abril de 2008. Foto: EFE

En el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional hecho público tras el levantamiento de secreto sumarial, y al que ha tenido acceso Valencia Plaza, se puede leer cuándo se realizaron esos viajes y quién los realizó, así como las citas en València. En total, 16 encuentros, incluidos los cuatro motivados por los grandes premios celebrados entre 2008 y 2011.

Los encuentros

En febrero de 2006, Camps y el entonces conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, visitan en Londres a Bernie Ecclestone para analizar la celebración del Mundial de GP2 en el circuito de Cheste "y estudiar las opciones de que el circuito valenciano Ricardo Tormo acoja una prueba de la máxima competición automovilística", según se publicó entonces.

A principios de abril de ese año, Bernie Ecclestone visita València durante la celebración de una prueba de GP2 en el circuito de Cheste, donde coincide con Camps. Tras ver las carreras, fueron a ver la zona del puerto, futuro enclave del Gran Premio valenciano. 

El 19 de junio del año 2006 fue la primera vez que Camps viajó a Londres para ver a Ecclestone, tal y como consta en la propia agenda de la Generalitat valenciana, acompañado también por Ana Michavila, su jefa de Gabinete. 

Tras el verano, el 26 de septiembre, Bernie Ecclestone volvió a Valencia con una copia del contrato de promoción. En enero de 2007, el  entonces presidente devuelve la visita en la capital británica. Es a partir de entonces, según Ecclestone, cuando empieza la negociación oficial entre su empresa y la administración valenciana. Una negociación llevada a cabo por sus respectivos equipos pero en la que el magnate rechazó tener otro interlocutor personal que no fuera Camps.

Apenas tres meses después, el 3 de abril de 2007, fue una comitiva completa la que se desplazó a Londres. Además de Francisco Camps, en ese ocasión también viajaron Belén Reyero y los tres accionistas de Valmor Sports: Fernando Roig, el expiloto de motos Jorge Martínez 'Aspar' y Bancaja, representada por su entonces presidente, José Luis Olivas

Presentación del circuito el 10 de mayo de 2007. Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

El 10 de mayo, víspera del inicio de la campaña electoral, Camps, Rita Barberá y Ecclestone presentaron a València como futura sede de grandes premios, en un acto en el magnate de la F1 hizo campaña a favor de sus dos anfitriones al asegurar que no se celebrarían las carreras en la ciudad si ambos candidatos del PP no continuaban como presidente y alcaldesa. En aquella presentación, se borró de forma burda el logotipo de la Generalitat que figuraba en el panel negro del circuito para evitar que la Junta Electoral prohibiese el acto. 

Camps, en la firma

Los dos ganaron con amplia mayoría absoluta el 27 de mayo y cuatro días después Camps y Reyero regresaron a la capital inglesa para asistir a la firma del contrato entre la empresa Valmor y Formula One Administration (FOA), consiguiendo así que la F1 fuera una realidad para la Comunitat Valenciana. 

El resto de protagonistas acudieron también a Londres, excepto Aspar, y la Generalitat distribuyó el 1 de junio una fotografía de Ecclestone, Camps, Roig y Olivas, todos con el dedo pulgar hacia arriba tras la firma del contrato entre FOA y Valmor Sports para la celebración de grandes premios en València durante los siguientes siete años. Era un negocio privado que no iba a costar nada a los valencianos, pero Camps aparecía en la fotografía como gran artífice.

Roig, Camps, Ecclestone y Olivas celebran la firma del acuerdo, en 2007.

El 24 de abril de 2008, Camps recibía en el Palau de la Generalitat a Ecclestone y a los socios de Valmor Fernando Roig y Jorge Martínez 'Aspar', para hablar del primer gran premio que se iba a celebrar cuatro meses después. A la cita acudieron la alcaldesa Rita Barberá y el vicepresidente del Consell Vicente Rambla, además de Belén Reyero.

A partir de entonces Camps y Ecclestone coincidieron en cada gran premio celebrado hasta la dimisión del primero, los de 2008, 2009, 2010 y 2011. No fue hasta ese último año que el entonces presidente volvió a Londres a visitar a Ecclestone. El 18 de noviembre de 2010, los valencianos pagaron el desplazamiento de Camps hasta Londres solo para que éste cenara con Ecclestone, tal y como se puede leer en el informe de la UDEF. Lo hicieron en solitario en un reservado mientras los acompañantes de Camps lo hacían en otra mesa en el mismo restaurante.

Hasta el penúltimo día

Al año siguiente, se intensifican los contactos. Tras la celebración del Gran Premio en València el 26 de junio de 2011, en el que Camps y Ecclestone hablaron de renovar el contrato, Camps viaja en solitario a Londres el 3 de julio y nueve días más tarde, el 12 de julio de 2011, según figura en la agenda de la GVA, una comitiva formada por Henar Molinero, subdirectora de organización del gabinete del presidente; Pablo Landecho, director del Gabinete del presidente, y Camps acudieron para mantener una reunión con Ecclestone en la que participó Aspar. 

Eran el momento en que el presidente daba las últimas órdenes para tratar de salvar la F1 en València, en peligro por el estado ruinoso de Valmor Sports. La idea era firmar una prórroga y la exclusividad de los grandes premios en España, en detrimento de la carrera de Montmeló (Barcelona). Y todo ello, con un mayor coste para la Generalitat. 

El 19 de julio se firmaba a toda prisa un contrato a distancia en Londres y en la Conselleria de Turismo, considerado irregular y nulo de pleno derecho por la Intervención y que nunca entró en vigor al no ser ratificado por el Consell, ya que Francisco Camps dimitió al día siguiente tras dictarse el auto de procesamiento en el caso de los trajes

Según la agenda de la Generalitat, Camps viajó a la capital inglesa en otras seis ocasiones en el período 2006-2011, aunque no consta el motivo del desplazamiento. Las fechas fueron 15/03/2006, 19/04/2006, 21/07/2009 y 21/12/2009.

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