el presidente de la Generalitat, ximo puig, se reúne con el comité de la cev

La patronal eleva a 21.530 millones la inversión necesaria para infraestructuras en la Comunitat

20/07/2017 - 

VALÈNCIA (EFE) La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha presentado este jueves un informe –adelantado por Valencia Plaza el pasado mes de noviembre– que cifra en 21.530 millones la inversión mínima necesaria para infraestructuras en la Comunitat en los próximos diez años, con financiación público-privada, en materia de agua, energía, transporte, equipamientos, medioambiente, urbanismo y mantenimiento.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha trasladado este jueves el informe al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha valorado que será "un buen motor de arranque" para lo que debe ser el "gran pacto valenciano de infraestructuras" que quiere impulsar el Consell de acuerdo con todos los grupos políticos y pactado con el Estado.

Puig, que ha asistido a un almuerzo con el comité ejecutivo de la CEV, ha destacado que las infraestructuras "no pueden definirse de una legislatura a otra, hay que ir más allá", por lo que intentará "formalizar el acuerdo para que, ligado a las posibilidades presupuestarias, se puedan ir ejecutando las obras", al margen de las coyunturas políticas.

Navarro ha explicado que el informe contempla "un modelo de colaboración público-privada", con un 83 % de inversión estatal (17.983 millones) y 3.547 millones de financiación autonómica y ha justificado la necesidad de estas infraestructuras porque "las empresas deben seguir siendo competitivas".

El informe recoge las 317 infraestructuras físicas necesarias para que la Comunitat alcance el nivel de desarrollo económico y bienestar social que le corresponde por su población y su PIB, reclama un pacto global por las infraestructuras, que un grupo de expertos lo actualice y que se articulen planes para acceder a financiación europea y privada.

En concreto, el estudio "Infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana" propone inversiones de 12.383 millones en transporte, 3.683 en urbanismo, 1.709 millones en agua, 1.451 en mantenimiento, 1.308 en infraestructuras sociales, 537 en medioambiente y 459 en energía.

En transporte, contempla la construcción de plataformas logísticas, conexiones portuarias viarias y ferroviarias, zonas francas, circunvalaciones, mejoras de variantes, ampliación de la red de carreteras, ampliación de puertos y actuaciones ferroviarias como el Corredor Mediterráneo (6.000 millones), el corredor cántabro (360,53) o la Línea T2 de Metrovalencia (150 millones).

Las inversiones en agua se destinarán a regulación de recursos hídricos (535,9 millones), tratamiento (465,9), distribución (370,3) y abastecimiento (336,6 millones), mientras que la de energía contempla nuevas subestaciones y líneas eléctricas, entre otras.

En infraestructuras sociales, propone 895,2 millones para hacer edificios para 94 nuevos colegios y 60 barracones y rehabilitar otros 116 colegios, 240,4 millones para juzgados, cárceles y centros de acogida e inserción, y 172,1 millones para construir hospitales y actuaciones en centros de día y residencias.

Para actuaciones medioambientales contempla nuevas plantas de tratamiento de residuos y obras de defensa frente a la erosión de la costa; en materia de urbanismo destina 2.010,5 millones a integración, 1.232 millones a movilidad y 256,3 a rehabilitación, y en mantenimiento plantea conservación del metro, carreteras, la red de cercanías e instalaciones de abastecimiento y tratamiento de agua.

Navarro ha explicado que presentarán el documento, que ha calificado de "muy trabajado" con diferentes organismos y administraciones, a la Delegación del Gobierno, los grupos parlamentarios y los diputados valencianos en Madrid, y ha confiado en que "sea el inicio" para un pacto global en la Comunitat.

Puig ha anunciado que tiene pendientes sendas reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a los que trasladará de nuevo la "situación de arbitrariedad que se está viviendo de dotación de infraestructuras públicas" en la Comunitat.

"Es una situación inaguantable y necesitamos que se actúe con criterio racional y se ayude a la economía porque en estos momentos, lejos de ayudarnos al crecimiento económico, las inversiones del Estado lo están frenando porque no se produce el ajuste de capital público que necesitaríamos en infraestructuras", ha concluido.

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