ALICANTE. La oposición podrá controlar las decisiones del equipo de Gobierno antes de que sus propuestas se eleven a pleno a través de la convocatoria de comisiones políticas que se reunirán con una periodicidad quincenal, no semanal, como había planteado inicialmente el grupo municipal del Partido Popular (PP). La modificación de ese calendario se ha producido a instancias de una enmienda presentada por Compromís, que ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición. La iniciativa ha quedado aprobada, igualmente, por todos los grupos opositores: 22 votos de PP, Guanyar, Ciudadanos y Compromís. El edil no adscrito Fernando Sepulcre ha votado en contra y el PSOE y Nerea Belmonte se han abstenido.
El portavoz del PP, Luis Barcala, ha justificado su propuesta original, y también una vez modificada, para que esas comisiones se celebren cada 15 días en la necesidad de poder conocer, fiscalizar, controlar y evaluar los acuerdos y las decisiones que se plantean para su debate en el pleno antes de que se eleven a la consideración de los grupos de la oposición en las comisiones previas a los plenos, que hasta ahora se convocan, en consecuencia, una vez al mes. Además, ha pedido que se trasladen a esas comisiones de pleno también las propuestas que se planteen en Junta de Gobierno. Sobre todo, después de la posición ilegítima en la que ha quedado el equipo de Gobierno, formado ahora por "sólo cinco concejales con responsabilidades municipales, con un alcalde okupa y con 23 ediles en la oposición". Barcala ha llegado a plantear que los ediles no adscritos también estén presentes en las comisiones no permanentes de pleno en las que se debaten muchas de las propuestas que luego se plantean en pleno y que, luego, en muchas ocasiones dependen de sus votos para que puedan quedar aprobadas por mayoría absoluta (15 votos).
Los portavoces de los otros tres grupos de la oposición, Natxo Bellido (Compromís), Yaneth Giraldo (Ciudadanos) y Miguel Ángel Pavón (Guanyar), han coincidido en la necesidad de fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno al reseñar que se trata de una anomalía democrática. Bellido ha incidido en que Compromís no va a permitir que "los juicios del alcalde y su negativa a dimitir suponga una condena para toda la ciudad". Pavón ha insistido en la situación ilegítima en la que queda el equipo de Gobierno y ha estimado conveniente que se pueda fiscalizar sobre todo las decisiones que se adoptan en Junta de Gobierno. "Esto no se sostiene en una ciudad del tamaño de Alicante; es una situación triste que tiene solución y ustedes lo saben, que el alcalde presente su dimisión y deje paso a otro candidato del PSOE", ha apuntado.
La portavoz del PSOE, Eva Montesinos, ha considerado que la propuesta sólo trata de obstaculizar la gestión municipal. "El PP no ha presentado ninguna propuesta en este sentido hasta ahora, será que se fiaban de las decisiones de Guanyar y de Compromís", ha dicho. "Si el temor es que no seamos capaces de gestionar, dejen de vaticinar, lo podrán ver a final de la legislatura", ha dicho. "Lo que nos extraña es que planteen iniciativas para que ustedes tengan que trabajar", ha añadido. "La iniciativa es un despropósito y sólo busca entorpecer", ha insistido. En respuesta a las críticas de Pavón, Montesinos ha sostenido que él sí hubiese merecido una fiscalización durante su etapa en el Gobierno por la situación de parálisis en la que se encontraba la Concejalía de Urbanismo. Con todo, ha señalado que "nos vamos a abstener y asumimos el mandato del pleno", ha concluido.
En su réplica, el líder del PP ha abundado en la falta de legitimidad del gobierno en solitario del PSOE frente a los 18 concejales con los que contaba el PP en el pasado mandato, lo que conlleva la expresión de la voluntad democrática de la ciudadanía que, a su juicio, ahora no está reflejada.