X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de febrero y se habla de alicante Turismo Emma Stone TRANSPORTES ELCHE contratos benidorm

‘discursos premeditados’

La mayor exposición de fondos de la Fundación CAM ocupará todo el Centre del Carme

La sede del Consorci de Museos expondrá gran parte de la colección a la espera de que se ejecuten los proyectos seleccionados por convocatoria, una exposición que coincide con el acuerdo de la fundación y la Generalitat para que el Centre d'Art d'Alcoi pase a ser subsede del IVAM

10/01/2017 - 

VALENCIA. El azar ha querido que en apenas unas semanas la Fundación CAM haya protagonizado dos de los grandes movimientos en la estructura artística en la Comunitat Valenciana. A finales de año el President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la transformación del Centre d’Art d’Alcoi (CADA), un espacio impulsado en 2010 por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y clausurado poco después tras la crisis de la entidad, en subsede del IVAM, sorprendiendo a extraños y propios –sí, al propio equipo del museo-. Si la colección descansa hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), los movimientos en su seno llevarán a gran parte de la misma al Centre del Carme, sede del Consorci de Museus, con una muestra que ocupará la mayor parte de espacios de centro ocupando el hueco en la programación hasta que, antes de verano, se pongan en marcha los proyectos seleccionados por convocatoria pública.

De esta forma, más de la mitad de sus piezas viajarán para generar la primera muestra fuera de Alicante que tiene como punto de partida la propia colección, siendo ésta a su vez la más amplia de su historia. Discursos premeditados. Obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo, que se podrá ver entre febrero y abril de 2017, ocupará todas los espacios del centro salvo la sala Refectorio a través de una selección que recorre los últimos 40 años del arte español. Comisariada por Rosa Castells, conservadora del MACA, con esta muestra el Centre del Carme ocupará los huecos que dejarán Que no cap al cap, de Javier Garcerá, o Tapas. Spanish Design for Food, que cierran el 22 de enero; o Fragments. Mitologia del periodisme gràfic, que finaliza el 29 de enero. Será entre abril y mayo cuando las salas sean ocupadas por los artistas y comisarios seleccionadas en las tres convocatorias públicas impulsadas por el Consorci.

La Colección Fundación Caja Mediterráneo está compuesta por 213 piezas y recorre la obra de 126 artistas, con algunos de los nombres más imprescindibles del panorama artístico español contemporáneo, como puede ser Pepe Espaliú, Equipo Crónica o José María Yturralde. Así, abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta la actualidad, “un periodo artístico cargado de ilusión, de energía, de desencanto, de derroche y de ingenuidad... pero también de reflexión, de denuncia, de compromiso y de experimentación”. Diversidad por las distintas generaciones de artistas y, también, de formatos, pues aglutina una colección que pasa por la pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo o instalación. Las obras, que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación, fueron seleccionadas por una comisión asesora formada por Tomás Llorens Serra, Manuel J. Borja-Villel, Francisco Jarauta Marión, Román de la Calle, Francisco Pastor Pérez, Elena Ruiz Sastre, José Piqueras Moreno y Segundo García López.

La exposición Discursos premeditados. Obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo quiere completar una lectura transversal del arte español del último cuarto de siglo XX y de la primera década del XXI, parte de una colección que, a la espera de que el IVAM se desdoble, se mantendrá en el MACA. Así lo aseguro el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, al diario Información, pues el convenio por cinco años expiró el pasado mes de diciembre, un acuerdo por el que, además, el museo cuenta con una exposición permanente, bajo el lema Con el tiempo, con parte de las piezas depositadas.

Ménage à trois entre la CAM, el IVAM y el CADA

Lo que sí es cierto es que, sea cuando sea que se ejecute la subsede, parte de la colección de la CAM pasará a descansar en el espacio ocupado por la subsede del IVAM, tal y como anunció el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer, durante una visita al CADA en la que estuvo acompañado por el President de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzá; y el alcalde de Alcoi, Antonio Francés. En esta visita, efectuada el pasado mes de diciembre, se anunció la decisión de la Generalitat de convertir el espacio en subsede del IVAM y poner así fin a una “situación anómala, que había privado a la localidad de una infraestructura cultural de primer rango, devolviéndole a la ciudad un elemento central de su patrimonio y situándola en la vanguardia artística, con la instalación de una institución valenciana de alto prestigio internacional en materia de arte contemporáneo”.

Las obras de adecuación del inmueble para su conversión en subsede del IVAM serán financiadas por la Conselleria de Cultura y por el Instituto Valenciano de Finanzas y se desarrollarán a lo largo del año 2017, siendo los técnicos los que determinen en última instancia las acciones a seguir y los plazos, así como el presupuesto total de la adecuación de CADA para su nuevo cometido. Aunque efectivamente se prevé que este mismo año se ejecuten las obras de adecuación, las voces no fueron tan firmes en la presentación de la nueva temporada del IVAM. “No hay que tener prisa”, expresaron el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director del centro, José Miguel García Cortés, quien admitió no tener “ni idea” de los plazos que maneja la administración al respecto.

En diciembre del año 2010 la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con la colaboración de la Conselleria de Cultura, inauguró en este recinto un gran espacio cultural bajo la denominación de Centre d'Art d'Alcoi. Durante nueve meses, el edificio albergó importantes exposiciones de artes plásticas, aunque acabó cerrando sus puertas en 2011 a causa de la crisis de la CAM y de su posterior desaparición. El inmueble pasó a ser propiedad de la Fundación CAM y ha permanecido cerrado durante los últimos cinco años. Ahora, la colaboración entre el ayuntamiento de Alcoi, la Fundación CAM y la Generalitat llevará a la futura reactivación del centro.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next