X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

TERTULIAS LITERARIAS

Carmen Posadas presenta 'La hija de Cayetana' en las veladas del Maestral

La escritora Carmen Posadas visitará este semana Alicante para presentar su última novela 'La Hija de Cayetana'. Será con ocasión de la primera velada literaria de 2017organizada por Vectalia. Por las veladas literarias que se celebran en el restaurante Maestral y que acaban de cumplir un año, han pasado destacadas plumas de la literatura nacional como Nativel Preciado, Clara Sánchez, Fernando Delgado o Lorenzo Silva

10/01/2017 - 

ALICANTE. Aunar gastronomía y literatura es una fórmula de éxito que Vectalia lleva un año poniendo en práctica de la mano de los chefs del restaurante Maestral y de algunos de los nombres más laureados y con mayor éxito comercial de la literatura nacional. Carmen Posadas y su última novela La Hija de Cayetana han sido las elegidas para inaugurar las veladas literarias este 2017. Posadas fue premio Planeta por su obra Pequeñas Infamias y en 2016 regresó a las librerías con esta obra basada en hechos reales. La novela cuenta el momento en el que Cayetana, la inolvidable musa de Goya, adopta a una niña negra llamada María de la Luz, que finalmente se convertirá en la única heredera a su muerte. Posadas recrea el mundo de intrigas de la corte de Carlos IV y dibuja la ficción por la que la madre biológica de la pequeña, una esclava cubana, pierde al mismo tiempo al amor de su vida y a su hija. Trinidad, que así se llama, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer. Con este libro Carmen Posadas nos presenta la historia de tres mujeres unidas por los lazos invisibles de la maternidad, enmarcada en  una de las épocas más intensas de la historia de España y de Europa.

Carmen Posadas inició  su carrera literaria escribiendo literatura infantil y juvenil. En 1984 su libro El Señor Viento del Norte ganó el Premio Nacional de Literatura a la mejor edición. Más tarde llegaron obras como Escena Improbable. La autora nacida en Uruguay ha escrito algunos ensayos entono satírico como Yuppies, jet set, la movida y otras especies  o El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasma que son un para de raras avis dentro de su producción literaria.  

En1995 publicó la novela 'Cinco Moscas Azules' y en 1997 obtuvo el premio Planeta con la obra 'Pequeñas Infamias' lo que la convirtió en una de las escritoras más populares e influeyentes de habla hispana de finales de los 90 tanto en España como en América latina.

 La fórmula de las veladas literarias tiene el atractivo de que el menú está creado ex profeso teniendo en cuenta la obra elegida en cada ocasión, el espacio y en tiempo en el transcurre la misma. Es el trabajo del que se encarga el chef del Maestral. Menú que es acompañado con un vino de la tierra. Para homenajear a la autora y su obra, la bodega Casa Cesilia ha creado el vino ‘Orishas’.  Casa Cesalia es una bodega alicantina especializada en vinos ecológicos por lo que ha obtenido la calificación de Denominación de Origen Protegida de Alicante.

Alicante sigue estando lejos de convertirse en paso obligado de presentaciones de libros, películas, y cualquier otro tipo de producto cultural. Las veladas literarias tras un año de vida, han conseguido que por la ciudad pasen nombres destacados dentro la literatura actual. Así autores como Fernando Delgado, Lorenzo Silva, Nativel Preciado o Clara Sánchez entre otros, han presentado sus obras en estasveladas. Además se intenta, que de algún modo u otro los escritores elegidos, osus obras, tengan algún tipo de relación con la provincia o con la costa mediterránea. Así por ejemplo Clara Sánchez pasó por el Maestral con su obra Cuando llega la luz, cuya trama se desarrolla en la localidad de Dénia.

La presentación de 'La Hija de Cayetana' tendrá lugar el próximo viernes 13 en el restaurante Maestral a partir de las 9 de la noche. 

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next