X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mueve cerca de una cuarta parte

La inversión extranjera en los mercados españoles sigue teniendo un nombre: BlackRock

7/05/2017 - 

VALÈNCIA (VP). La 'roca negra' de Nueva York, BlackRock, continúa llevando la voz cantante de las instituciones de inversión colectiva (IICs) extranjeras que operan en España. Hasta el punto de copar el 23% del negocio, según los últimos datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes al primer trimestre de 2017.

A esa fecha, la mayor gestora de fondos del mundo -con cerca de 5 billones (con b) de euros bajo gestión- comercializaba en España productos por valor de 27.809 millones de euros frente a los casi 123.000 millones que totalizaban las IICs foráneas a 31 de marzo, fecha en la que ya habían captado más dinero que en todo el pasado año. Más de la mitad de lo que gestionaba la firma fundada por Laurence (Larry) Fink en territorio nacional correspondía a institucionales, concretamente 16.039 millones); mientras que el resto (11.769) era minorista.

A mucha distancia se situó JP Morgan, otra de las grandes firmas del planeta, que movía en España 10.553 millones de euros hasta marzo... y sin ofrecer ETF o fondos cotizados; mientras Deutsche Bank Asset Management completaba el cajón con 9.508 millones de euros. Tras ellas aparecían Amundi Iberia (7.394 millones) y M&G Investment (5.823 millones).

Según las estimaciones de Inverco, el volumen estimado de activos con respecto al último trimestre de 2016 habría aumentado en 9.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,2% entre enero y marzo de este año. Dicho importe incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España, tanto minoristas como institucionales, de IICs no domiciliadas en España.

En cuanto a categorías, la renta variable copaba un tercio del total, la renta fija/monetarios el 32,5% del total, los ETF/indexados el 18,8% y la familia de los mixtos el 15,7%. El importe estimado de suscripciones netas en las IICs foráneas en el primer trimestre del presente ejercicio sería de 5.000 millones.

Noticias relacionadas

next