X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de PPCV pspv corrupción ismael belda GERARD FULLANA Compromís

JORNADA EN la agencia local de desarrollo

La fuerza de la actitud: las mujeres suman en Alicante

1/03/2018 - 

ALICANTE. Lleno completo este jueves en la Gala 1 de marzo organizada por el Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías e Igualdad e Impulsa Alicante con la colaboración de diversas empresas e instituciones, para escuchar a seis mujeres que han dado testimonio desde diferentes prismas del lema de este encuentro: ‘La fuerza de la actitud. Las mujeres suman’. Empoderamiento de la mujer desde la infancia, conciliación desde todos los ámbitos, educación no sexista, igualdad salarial y la necesidad de provocar un cambio social y cultural han sido algunas ideas más repetidas en este encuentro.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Giménez, ha animado al público concentrado a superar las “injusticias” del pasado y seguir luchando “porque no se ha conseguido la igualdad de género, queda mucho por hacer”. Como ejemplos ha mencionado “que no haya suficiente presencia femenina en los órganos de dirección de empresas y organizaciones y que, a estas alturas, la mujer sea invisible en algunos aspectos de la vida cotidiana”. Su objetivo como responsable público es “que seamos líderes en formación femenina. Las mujeres suman y ha llegado la hora de mostrar su talento en la sociedad”.

La experta en liderazgo femenino y coach, Silvia Adriasola, ha abierto el turno de ponencias para presentar la Escuela de Talento Femenino y los resultados del curso ’20 mujeres. 20 horas. 20 líderes’. Ha anunciado que en mayo se celebrará otra edición tras el éxito logrado por esta iniciativa. Su mensaje se ha centrado en desmontar mitos como “que entre las mujeres no existe apoyo”. En esta creencia se basa el lema de la Escuela de Talento: ‘Juntas es más fácil’. Según su experiencia, “desde la colaboración se obtienen más y mejores resultados”.

La creadora de Mujeres Tech y Chief Marketing Officer en Intelygenz, Cristina Aranda, ha reivindicado la puesta en valor del talento femenino en este momento de transformación de la economía que ha bautizado como “la gran revolución industrial”. Ha hecho un recorrido por la historia recordando los nombres de grandes inventoras apenas conocidas por el gran público y ha pedido al Ministerio de Educación que “tome cartas en el asunto” porque “existe una ley que dice que haya más mujeres en los libros de texto, pero no se está aplicando”. Desde Mujeres Tech se están desarrollando iniciativas para generar más presencia femenina en el sector digital como campamentos para jóvenes, talleres y presencia y asesoramiento en eventos digitales.

En la mesa redonda moderada por Mª Jesús Bujaldón, de Emprende, han intervenido, además de Cristina Aranda, tres expertas en Igualidad: la responsable del Área de Igualdad y Diversidad en Aguas Municipalizadas de Alicante, Mª Teresa Gordero; la fundadora de Todo Empieza en Ti, madre, coach y emprendedora, Nuria Andreu, y la bioingeniera y empresaria, Ana Martín.

Ana Martín es una profesional de éxito reconocida en el sector de la Bioingeniería que ha logrado ser directiva en un área de especialización en la que la mujer ocupa sólo el 2,5% de los puestos de responsabilidad. “Lo que me ayudó fue adquirir la competencia suficiente como para que me necesitaran y también ayudó la falta de profesionales en Bioingeniería”, ha admitido, y ha añadido además que “muchas veces tuve que demostrar mis capacidades y mi conocimiento, no rendirme y trabajar mucho”. Su mayor triunfo ha sido, según su relato, conseguir que como directiva se respete su derecho a la conciliación de la vida familiar para permitirle compatibilizar su cargo con el cuidado de sus hijos. Ha expresado su deseo de que su ejemplo sirva de inspiración a niñas para que se aumente la presencia de las mujeres en profesiones técnicas. “Es importante dar a conocer a las niñas qué podrían hacer y qué podrían conseguir si trabajan en estos campos”, ha sugerido.

La responsable del Área de Igualdad y Diversidad en Aguas de Alicante, Mª Teresa Gordero, ha relatado los logros conseguidos en este organismo, entre los que destaca el incremento de la presencia femenina en puestos directivos del 21 al 28% en cuatro años. Acreditan la labor realizada reconocimientos como el Premio a la Igualdad otorgado por la UA en 2016, la obtención en 2017 del certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), el distintivo DIE de Igualdad en la empresa y la recién concedida certificación FR para posibilitar medidas que van más allá de la ley en pro de la conciliación como horarios flexibles o adaptación de jornada. Desde el primer Plan de Igualdad hasta la actualidad, el departamento que dirige Mª Teresa Gordero ha realizado numerosas acciones para lograr que la igualdad llegue a todas las parcelas, interviniendo en empleo, conciliación, retribución, salud laboral, lenguaje y comunicación, prevención de acoso, funcionalidad o corresponsabilidad de cargas. Se han desarrollado además acciones para que las mujeres lleguen a puestos tradicionalmente ocupados por hombres y formación para todos, incluido el equipo directivo.

La fundadora de Todo Empieza en Ti, Nuria Andreu, ha conseguido que este proyecto alcance los 25.000 seguidores en Facebook y 80.000 en Youtube desde que arrancó hace un año y tres meses. “Esto nace del deseo de compartir el mensaje de que todo empieza en cada uno de nosotros y no depende de nuestra edad ni de nuestro sexo. Nuestros pensamientos y emociones se alinean con aquello que queremos conseguir”, ha explicado.

El alcalde de alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha intervenido tras el debate para trasladar su convencimiento de que “tenemos por delante un mes de marzo más reivindicativo que nunca, y ya iba siendo hora”. Confía en que “nuestra generación sea la que consiga que la única diferencia entre una nómina de un hombre y una nómina de una mujer sea el nombre, y la que logre que nadie le pregunte a una mujer en una entrevista de trabajo si se va a quedar embarazada”. Ha señalado además “qué distinto sería el mundo si la historia la hubieran escrito las mujeres”.

La deportista paralímpica, escritora y embajadora del Deporte Inclusivo en España y de la Fundación Telefónica, Teresa Perales, ha cerrado el turno de ponencias con la conferencia ‘La fuerza de la actitud’. La nadadora ganadora de 26 medallas olímpicas se ha definido como una persona “con ganas de comerse el mundo y amante de las oportunidades y de la vida”. Ha contado su experiencia vital como ejemplo de superación y trabajo diario desde los valores deportivos. “El deporte me ha ayudado a que la gente me mire con respeto y admiración”, ha reconocido, y ha asegurado que “lo más importante en cualquier proyecto de vida es la actitud”. Esta mujer, enemiga declarada de los prejuicios y de las etiquetas, es una firme defensora de que “la realidad depende únicamente de uno mismo”.

La Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia de Alicante (AEPA), ha presentado en la Gala 1 de marzo del Ayuntamiento de Alicante su proyecto y actividades.

El encuentro ha sido clausurado por la concejala de Igualdad, Sofía Morales, quien ha contado que “esta jornadas tratan de poner en valor que las mujeres no sólo sumamos, multiplicamos”. Se ha mostrado partidaria de crear un entorno adecuado para ello y ha hecho una especial mención a las mujeres maltratadas “que luchan por defender su vida y sus derechos para que puedan sacar a la luz las flores que llevamos todas dentro”.


Noticias relacionadas

next