X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos encuesta ap ELCHE elecciones 2019

la relevaría Rosana arques, 'número 8' de la lista

La ex concejala de Hacienda de Alicante, la socialista Sofía Morales, deja el acta

2/06/2018 - 

ALICANTE. La concejala del PSPV-PSOE de Alicante Sofía Morales, exresponsable del departamento de Hacienda y Patrimonio durante los dos años y medio de vigencia del ya extinto tripartito, y de Acción Social, Vivienda, Igualdad y Participación Ciudadana  con el Gobierno del PSOE en solitario, confirma ahora el anuncio de su renuncia al acta de concejal. Fuentes municipales y del propio PSOE venían especulando con su posible salida tras la pérdida de la Alcaldía, cuando el bloque de izquierdas no sumó los votos suficientes para investir alcaldesa a Eva Montesinos (el elegido finalmente fue el popular Luis Barcala, gracias al voto en blanco de la exedil de Guanyar y de Podemos, Nerea Belmonte).

La propia Morales había admitido la hipótesis de su posible salida del Ayuntamiento cuando se produjo el nuevo reparto de retribuciones en el grupo municipal socialista, en esta nueva etapa en la oposición. En ese momento, a finales de abril, el grupo municipal acordó una redistribución de retribuciones que dejaba a Morales y a Fernando Marcos con una dedicación parcial. Ella votó en contra del reparto, al considerar que le correspondía una dedicación exclusiva siendo fieles a los puestos que cada concejal socialista ocupaba en la candidatura de 2015. En ese momento, Morales ocupó el puesto cuarto, por lo que consideró que, con ese criterio, le correspondía una de las cuatro retribuciones completas que debían asignarse entre los seis ediles del grupo. Ahora, anuncia que deja el acta. En principio, debería sustituirla la que fuera su asesora municipal, Rosana Arques, que era la número ocho de la lista del PSOE en las elecciones de 2015.

"Toca emprender nuevos caminos, nuevos proyectos, ilusiones renovadas y dedicarme a lo que siempre me he dedicado desde mi más profunda convicción de servicio público. ¡Seguiremos trabajando por y para Alicante!", asegura en su nota de despedida. Morales añade que todavía seguirá "estos días que me quedan a cerrar algunos temas y dejar otros preparados", con lo que la renuncia se realizará a lo largo de los próximos días. En todo caso, siempre antes del próximo mes de junio. 

"Ha sido un honor trabajar con los y las funcionarias de este ayuntamiento, de los que he aprendido mucho, siempre se aprende de los más humildes y seguiremos aprendiendo", afirma la ex responsable de Hacienda, que, con la salida de Guanyar y de Compromís en el gobierno tripartito, en noviembre de 2017, asumió, además, las competencias de Igualdad y Servicios Sociales. "Todo mi agradecimiento a las personas de todos los ámbitos sociales que, a lo largo de estos años, se han portado con respeto, corrección y cariño conmigo, que han sido casi todos y todas", añade la carta de despedida.

Su abandono se registrará en los próximos días, antes del desarrollo del pleno ordinario de junio

En el ámbito interno de la agrupación del PSPV de Alicante, Morales era la concejala más crítica y distante del grupo mayoritario, el liderado por Ángel Franco. Fue la única concejala no incluida en la ejecutiva local que lidera Miguel Millana y, por contra, como miembro del sector sanchista, sí que forma parte de los órganos del PSPV provincial.

En su despedida, Morales lanza un mensaje muy crítico con determinadas maneras de hacer política. "Esto de la política es un trabajo muy serio si por encima de todo, quieres respetar como yo quiero, los ideales de igualdad social y búsqueda del bien común. No caben, a mi juicio, luchas que no sean por utilizar lo mejor del sistema administrativo y de partidos para mejorar la vida de la ciudadanía", concluye la que fuera directora del Instituto de Secundaria Virgen del Remedio de Alicante. En principio, según ha precisado la misma Morales, su intención es regresar a su docencia desde el inicio del próximo curso escolar.

next