X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de guanyar para revisar la norma

La batalla de los veladores: los vecinos exigen reformar la ordenanza y Echávarri recoge el guante

22/02/2018 - 

ALICANTE. La polémica del ruido asociado a los locales de ocio y las terrazas de la hostelería vuelve al pleno del Ayuntamiento de Alicante, este jueves, de la mano de Guanyar y de los vecinos del Centro Tradicional. La plataforma electoral que capitanea EU volverá a plantear una propuesta para que se inicie la revisión de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública con la intención de que se tengan en cuenta las propuestas manifestadas por hasta 12 asociaciones vecinales. Algunas de ellas, como la de los residentes del Centro, prevén intervenir para solicitar el respaldo de todos los grupos políticos a esa iniciativa para que, esta vez, puedan incorporarse las alegaciones que no se tuvieron en cuenta en 2013. "Pedimos que en los posibles cambios de la ordenanza, lo lógico, normal y coherente, es que no se beneficie a nadie, pero tampoco que se le perjudique", avanzaron, a través de un comunicado.

Pero no sólo eso. Portavoces del colectivo de residentes señalaron que la exigencia fundamental es que esa regulación se aplique y se haga cumplir. "Si no se implica a las autoridades responsables en hacer cumplir la Ordenanza tal y como se ha redactado y aprobado, de nada valdrá que se pierda el tiempo modificando la actual Ordenanza", añadieron.

En esta línea, también se refirieron a la propuesta con la que trabaja la Concejalía de Urbanismo para modificar las condiciones que regulan la instalación de pubs en el Centro y en el Casco Antiguo a través de una modificación de los planes especiales de ambos barrios. A juicio de los vecinos, cualquier cambio que se pretenda introducir debería tener en cuenta que se trata de zonas de uso residencial, por lo que no debería tener cabida la instalación de locales con música. Además, recelaron de que se siga contemplando la posibilidad de transmisión de licencias en caso de cambio de titular de un negocio, ya que ese supuesto quita eficacia a la imposición de multas por exceso de ruido. Es más, consideraron que la nueva ordenación es un traje a medida de la Asociación de Locales de Ocio (Alroa), ya que les permitiría "controlar la competencia".

Los residentes del Centro creen que el cambio en las normas para la instalación de negocios de hostelería es un traje a medida de los pubs

Al margen de la posición vecinal, todo parece indicar que la iniciativa promovida por Guanyar podría obtener el respaldo de Compromís y del PP, según apuntaron fuentes de la plataforma electoral. De hecho, incluso el equipo de Gobierno, del PSOE, podría votar a favor, a tenor de la posición manifestada este mismo miércoles por el propio alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en una comparecencia pública. El primer edil dijo estar dispuesto a asumir la propuesta formulada por Guanyar para que se tramitase esa modificación de la ordenanza, pero señaló que cualquier revisión de la norma debería orientarse en función del interés general, y no de lo que digan los vecinos en particular. "En Guanyar han estado muy acostumbrados a tener en cuenta intereses particulares; el PSOE y este alcalde no está en eso, debe velar por el interés de Alicante", señaló.

Noticias relacionadas

next