ELCHE. Desde septiembre de 2016, la Universidad de Alicante (UA) ha estado realizando proyectos de investigación arqueológica en el yacimiento ilicitano La Alcudia. En total, cuatro proyectos de los que destacan tres, con ayudas de 14.000 euros cada uno, que han estado centrados en excavar en lugares hasta ahora inexplorados, y en ayudar a seguir conociendo los orígenes de la ciudad, así como a transmitir esos conocimientos a la sociedad ilicitana. El rector de la UA, Manuel Palomar, destaca que La Alcudia se lleva la principal inversión arqueológica de la universidad y que al menos durante los próximos tres años se seguirá trabajando en esta dirección. Además, también relata que durante los próximos tiempos esta inversión vendrá también de mano de la colaboración público-privada y de proyectos de mecenazgo. Desde la institución se seguirán adjudicando proyectos arqueológicos que se presenten en los próximos tiempos.
Con el ‘Proyecto Domus: vivir en Illici’, las excavaciones se han centrado en un espacio contemplado entre dos domus (casas de la aristocracia romana), donde se han encontrado restos de nuevas viviendas y se han documentado fases más recientes en la historia de la Alcudia, lo que se trata de una novedad. Concretamente, pertenecen a la época en la que esta fue un importante obispado bizantino y visigodo, pudiéndose reconocer por primera vez indicios de su temprana ocupación musulmana en el año 713, antes de la fundación de la actual Elche en el siglo X. Aquí se ha descubierto una figurilla de Venus en hueso, una lucerna con una escena erótica, un ídolo público y diversos objetos romanos. Además, gracias a las nuevas tecnologías y el muestreo de semillas, carbones y pólenes permitirá conocer la evolución del paisaje y el uso agrícola durante la antigüedad en el campo ilicitano.
El segundo proyecto tiene que ver con las Termas Orientales de La Alcudia, halladas a finales de los 90 y principios de los 2000 que datan del siglo I y II d.C. y que han resultado ser más grandes de lo que se sabía. De ella se ha encontrado la entrada principal y parte de una pared desprendida llena de grafitos con nombres personales. En próximas campañas se estudiará su sistema de cloacas y desagües. Además, también se ha encontrado un mosaico en fase de restauración. Por otra parte y de acuerdo a la filosofía de socializar el conocimiento de estos restos, se ha colaborado con el CEIP San Fernando y el IES Sixto Marco de Elche para un programa de realidad virtual mediante el cual se pretende que el alumnado conozca este patrimonio y ver cómo afecta esta nueva tecnología a su conocimiento del mismo.
En cuanto al tercer proyecto, se ha hecho una investigación arqueológica interdisciplinar en uno de los sectores de La Alcudia, concretamente en el que se halló la Dama de Elche. En este se han encontrado restos escultóricos, el pie del trono de una Dama, un ánfora romana del año 40 a.C., monedas de cobre, una bala de honda, material de importación de Grecia e Italia, cerámica ibérica con decoración zoomorfa y tres cuerpos que serán analizados con Carbono-14.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, destaca la importancia de esta colaboración con la UA y espera que se pueda seguir en el futuro con la misma, ahondando en nuevos proyectos y excavaciones. También señala la importancia de la financiación pública y privada para seguir con estas operaciones y la de potenciar La Alcudia como reclamo a nivel turístico y cultural.