X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

buscará acuerdos con grandes propietarios y particulares para elevar su oferta

La Generalitat iniciará en 2018 la ampliación del parque público de vivienda

Foto: KIKE TABERNER
14/09/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este miércoles en el debate de política general que el Consell va a desarrollar en 2018 el "plan plurianual de rehabilitación y ampliación del Parque Público de Vivienda Autonómico" previsto en la Ley Para la Función Social de la Vivienda.

El plan, según explicó, "incluirá la creación de un sistema voluntario de obtención de viviendas privadas para alquilarlas a personas en riesgo de exclusión social o con emergencia habitacional", al tiempo que "facilitará un alquiler solidario de inmuebles vacíos que necesitan algún tipo de rehabilitación y que los propietarios no pueden llevar a cabo".

En consecuencia, el anuncio supone el compromiso del Consell de iniciar los trámites en 2018 -tenía de plazo hasta 2019 para hacerlo- para ampliar el parque público de vivienda, una ampliación para la que se prevén diversas fórmulas como llegar a a cuerdos con entidades locales y particulares para que pongan sus inmuebles a disposición del Consell. El Ejecutivo entiende que el actual parque público no es suficiente para atender a la demanda social, ni siquiera con la rehabilitación de las 700 viviendas públicas que ya ha emprendido.

Según reza el texto de la ley, "el plan plurianual de rehabilitación y ampliación del parque público de vivienda autonómico deberá garantizar la efectiva habitabilidad de las viviendas que lo componen en la actualidad y un estudio de las necesidades de ampliación del mismo que programe las necesidades presupuestarias que garanticen, a partir de la evaluación de las necesidades sociales y de la respuesta prevista en esta ley, las necesidades efectivas de vivienda pública".

"Este plan ha de garantizar la adaptación de un 10% de las viviendas públicas para aquellas personas con diversidad funcional. Anualmente, se evaluará el grado de cumplimiento del referido plan y se establecerán medidas de corrección. Además deberá velar en todo caso por evitar la concentración y segregación espacial de las viviendas del parque público con el fin de garantizar la cohesión social del espacio urbano y establecer, con carácter urgente, medidas de rehabilitación de los entornos urbanos particularmente degradados de aquellas zonas o distritos con una alta concentración de vivienda pública", recoge el texto.

Nueva edición del Plan Renhata

Por otra parte, el presidente Puig también anunció este miércoles en el debate que en 2018 volverá a conceder las ayudas lanzadas este año para realizar obras de mejora en el interior de las viviendas -el denominado Plan Renhata-.

Se trata de una línea de ayudas que en 2017 ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros con la que la Generalitat subvenciona las reformas de baños y cocinas adecuándolos a las condiciones actuales de habitabilidad en la vivienda habitual, incluyendo la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente.

Noticias relacionadas

next