X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Generalitat asume la deuda de Feria Valencia e IFA y permitirá la gestión privada para "sanearlas"

29/12/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado dos decretos-ley que tienen el objetivo de "sanear" Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IVA) mediante, por un lado, la asunción de su deuda por parte de la Generalitat -480,81 millones de euros en el caso de la institución valenciana y 45,59 millones en la alicantina- y, por otro, establecer un modelo de "control público pero gestión que puede ser privada".

Con estas acciones se pretende solucionar "la ruina en diferido dejada por el PP", quitar "plomo de las alas para que estas instituciones vuelen" y que pasen a estar "en la primera división internacional, convirtiéndose en un polo de atracción al nivel de Madrid y Barcelona".

Así se ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y en la que han comparecido, junto a la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, los consellers de Hacienda y Economía, Vicent Soler y Rafael Climent, respectivamente.

Esta nueva etapa de "refundación" de las entidades se abre con dos normas. La primera de ellas un decreto ley mediante que autoriza a subrogarse a la Generalitat en la deuda financiera de Feria Valencia e IFA. La subrogación supondrá la asunción de deuda financiera procedente de Feria Valencia por valor de 480,81 millones de euros y de deuda financiera proveniente de IFA por importe de 45,59 millones.

Esta asunción -ha recalcado Soler- "no computará como incremento del endeudamiento en las estadísticas de deuda que publica el Banco de España, ya que ambas instituciones feriales ya estaban clasificadas en términos de contabilidad nacional como unidades integrantes del sector Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana".

Atendiendo al contenido del decreto ley aprobado hoy, en el caso de Feria Valencia, la Generalitat se subrogará en la deuda financiera contraída por la entidad para financiar las infraestructuras del "Plan de Modernización" suscrito en 2001, que asciende a 296,13 millones, y de la "Ampliación del Plan de Modernización" suscrito en 2004, por importe de 180,16 millones. Finalmente, también se subrogara en la deuda financiera vinculada a la actividad ordinaria de Feria Valencia que asciende a 4,52 millones. En total, la subrogación de la deuda vinculada a Feria Valencia ascenderá a 480,81 millones de euros.

En el caso de IFA, la Generalitat asumirá deuda destinada a financiar el proyecto de ampliación de infraestructuras avalada por el IVF en 2005 por importe de 45,59 millones.

El segundo decreto ley se refiere a la declaración de ferias comerciales oficiales como servicio de interés autonómico para mejorar su rentabilidad. De este modo, se modifica la Ley 3/2011, de Comercio de la Comunitat Valenciana, en el artículo 101, con el fin de introducir la declaración de ferias comerciales oficiales como servicio de interés general autonómico.

Esto supondrá la obligación para la Generalitat de promocionar las ferias comerciales oficiales que aconsejen los intereses generales de la Comunitat Valenciana, ya sea de forma directa o indirecta. El fin es que, tanto Feria Valencia como IFA, mejoren sus perspectivas de generar recursos para que sean totalmente autosuficientes y sus déficits no deban ser cubiertos por la Generalitat, e incluso esta pueda recuperar parte de los fondos invertidos. Esta declaración de ferias comerciales oficiales pone en valor unas infraestructuras pagadas con fondos públicos para optimizar su uso.

Mónica Oltra ha remarcado que estas medidas son "consecuencia de la ruina en diferido y del empastre que nos dejó el anterior gobierno del PP". Ahora "intentamos arreglar toda la ruina anterior, partir de cero, si es que se puede con el agujero que nos han dejado. Se trata de quitar el plomo de las alas para que las ferias sean autosuficientes".

"Quiebra económica y moral"

En la misma línea, el conseller Soler ha aseverado que la actual administración "sigue con los procesos para sanear Feria Valencia e IFA, que habían caído en una quiebra económica y moral". "El objetivo -ha continuado- es refundarlas y proyectarlas a los mercados internacionales para que puedan ser viables. La gestión del PP fue un ejemplo de irresponsabilidad que combinó falta de previsión al no ver la crisis e inversiones faraónicas". "Ahora este Consell tiene que pagar los platos rotos".

Por su parte, Rafael Climent se ha mostrado convencido de que la "limpieza" de las ferias las hará "muy útiles para dinamizar nuestra economía". El proceso será el siguiente: el ayuntamiento hará una cesión gratuita a la Generalitat; el patronato ferial declarará la disolución: se creará una comisión gestora, se creará una sociedad mixta y vía concurrencia competitiva se intentará que lleguen socios tecnológicos.

De esta manera, ha precisado el titular de Economía, habrá "control público y la gestión puede ser privada". El Gobierno valenciano apuesta por esta posibilidad para "implicar a los agentes privados que son muy importantes para dinamizar la economía valenciana".

Una vez se convaliden los decretos, se iniciará un proceso --que puede ser largo, de meses, ha advertido Climent-- para tener la gestión definida de las ferias. Ha agregado que hay que conseguir ser "un polo totalmente diferenciado de Madrid y Barcelona, porque eso nos dará muchas posibilidades de potenciar más nuestra economía". "Por parte del Consell no vamos a parar, cada día que pase vamos a trabajar para agilizarlo", se ha comprometido.

Reunión con GL Events

El conseller se ha mostrado convencido de que Feria Valencia e IFA
-que no tiene por qué formar un lote, ha aclarado- serán "muy atractivas" y ha confirmado que ya se han interesado socios tecnológicos, como el grupo francés GL Events, que gestiona recintos en varias partes del mundo.

Sobre la posibilidad de que la Generalitat recupere el dinero de al deuda que asume, Vicent Soler ha incidido en que la operación consiste en un "cambio de titularidad, pasando la deuda de las ferias a la Generalitat pero no hay 'cash' de por medio". "Pero queremos competir en la primera división mundial y para eso debes dar las mejores condiciones".

Y ha añadido: "No nos cerramos a nada, ojalá el negocio funcione tan bien que, a través del canon o como sea, se pudiera recuperar dinero pero lo principal ahora no es eso, sino que la feria funcione, al nivel de Ifema en Madrid o de Barcelona, a eso aspiramos".

Noticias relacionadas

next