X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 la media nacional es de 71 días

La Comunitat es la segunda autonomía que más tarda en pagar a autónomos, con 83 días

11/10/2017 - 

VALÈNCIA.  (EFE). La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, detrás de Murcia, con mayor retraso en los pagos a los trabajadores autónomos hasta el tercer trimestre de 2017, con 83 días, frente a la media nacional de 71 días.

Según un informe presentado hoy por la federación de autónomos ATA, que advierte de que se sigue incumpliendo la ley de morosidad, el periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos fue de 71 días hasta septiembre, uno menos que en el total de 2016 cuando se situó en 72 días,

El estudio destaca que tan solo las administraciones autonómicas redujeron los periodos medios de pago, al pasar de 64 días en 2016 a 52 días en lo que va de 2017.

Por el contrario, la administración central tardó 71 días en pagar a los autónomos, 28 días mas que en el año anterior, al tiempo que la administración local aumentó el periodo de pago hasta los 91 días, 11 días más que en 2016.

Las comunidades autónomas con el mayor retraso en los pagos a los trabajadores por cuenta propia hasta el tercer trimestre de 2017 fueron Murcia (89), Comunidad Valenciana (83) y Cantabria (79).

Sin embargo, las regiones con los plazos más cortos fueron País Vasco (27), Navarra (29) y Andalucía (33).

Además, el informe de ATA señala que los plazos de pago de empresas privadas a los autónomos se redujeron en 3 días, hasta los 71 de media, al disminuir el periodo medio de pago en todas las comunidades autónomas.

De esta forma, tanto las administraciones como las empresas incumplen los plazos previstos en la ley de morosidad, que son de 30 días para el sector público y de 60 días para el privado.

Noticias relacionadas

next