X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ciudadanos secundará al candidato que apoya el tripartito

Joan Llinares será el director de la Agencia Antifraude

23/05/2017 - 

VALÈNCIA. Una semana después, en Ciudadanos ya han decidido a quién votarán para dirigir la agencia antifraude. Tras una reunión del equipo de dirección grupo parlamentario -que no el grupo de diputados al completo- mantenida durante este martes, los naranjas dirimían que apoyarán a Joan Llinares para que dirija el proyecto estrella de Podemos. Fuentes oficiales aseguraban que su decisión respondía a que no tienen "la voluntad de bloquear la Agencia" pues uno de los compromisos del partido es "la lucha contra la corrupción".

Así, el abogado valenciano que en los últimos años ha puesto en marcha la oficina de transparencia y buenas prácticas en el Ayuntamiento de Barcelona, será respaldado este jueves en el pleno de Les Corts por Podemos, PSPV, Compromís y Ciudadanos. El PP, por su parte, ya advirtió la semana pasada que no apoyaría a ningún candidato: ni a Llinares ni al periodista Sergi Castillo, que también era aspirante a ocupar el puesto. 

Según marca la ley, los candidatos deben sumar tres quintos de la Cámara para salir electos. Con el respaldo de los cuatro grupos, Llinares no tendrá problemas para reunir los apoyos requeridos -59- pues entre los cuatro grupos suman 67 escaños.  

Llinares es experto en Derecho Ambiental –es cofundador de la comisión jurídica de Acció Ecologista-Agró que llevó a cabo campañas contra el proyecto Castor- y en la gestión de entidades culturales. De hecho, desde que se destapara el ‘caso Millet’ en 2009, se hizo cargo del Palau de la Música Catalana; período en el que colaboró con la justicia cuando las investigaciones señalaban que la institución se estaría utilizando presuntamente para desviar comisiones de CDC desde varias empresas. En 2015, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le proponía dirigir los servicios jurídicos y de transparencia del Ayuntamiento.

Medio año después de que se aprobara la ley

Seis meses han pasado desde que se aprobara la ley que dio vida a la Agencia Antifraude de Podemos; no sin antes haber superado algún que otro escollo. Desde entonces, las trabas para ponerla en marcha, se han ido acumulando: primero fue el edificio donde se iba a ubicar –una cuestión que todavía sigue sin resolverse–, después se debía buscar un director o directora general. Causa por la que los órganos que trabajan en la Comunitat en aras de la lucha contra el fraude, registraron sus propuestas de candidatos el pasado mes de marzo.

Apenas unas semanas después, ya en el mes de abril, los tres candidatos a dirigir la oficina –Antonio Penadés, Joan Llinares y Sergi Castillo-, comparecían en Les Corts para demostrar su idoneidad y hacerse con el cargo. Pero ya entonces, uno de ellos se descartó de la terna: el presidente de Acción Cívica contra la corrupción, Penadés, que ejerce de acusación particular en el caso Cooperación, rechazaba su candidatura para secundar la de Llinares.

Con esta retirada, Palau de la Música Catalana y que facilitó la documentación para la redacción del informe que desveló los abusos e irregularidades de Consuelo Císcar durante su gestión en el IVAM, se perfilaba como el favorito para el puesto. No obstante, no ha sido fácil llegar a acuerdos. Si PSPV, Compromís y Podemos apostarían por su candidatura por la cantidad de organismos que registraron su nombre, Ciudadanos no tenía clara su apuesta. 

De hecho, trataron de retrasar en la última junta de síndics la votación al siguiente pleno para que los grupos tomaran "posturas de manera más reposada". Aunque los únicos que no la habían tomado fueran los naranjas, pues el PP tenía claro que no apoyaría a ningún aspirante. Ahora, la incógnita ya está resuelta. 

Noticias relacionadas

next