X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Illueca: "El tipo de interés que aplica la Comisión en sus reclamaciones a los clubes es un tanto excesivo"

Foto: Estrella Jover
9/04/2017 - 

VALÈNCIA. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, insiste en el ofrecimiento de apoyo a los recursos interpuestos por los clubes de la Comunitat ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), contra la decisión de recuperación dictada por la comisión el pasado julio.

Bruselas reclama 23,4 millones al Valencia CF, 6,9 al Hércules CF y 4,1 al Elche CF, tras declarar Ayudas de Estado contrarias a la Competencia los avales otorgados por el IVF a las Fundaciones de los tres clubes en los años 2009 (a la del Valencia), 2010 (a la del Hércules) y 2011 (a la del Elche), además del incremento en 2013 del aval otorgado en 2009.

"El tipo de interés que aplica la Comisión es un tanto excesivo"

Illueca no solo reitera que el banco del Consell "no pretende lucrarse" a cuenta de las citadas decisiones de recuperación, es que pone en entredicho calificándolos de "un tanto excesivos" los tipos de interés que la Comisión aplica en sus resoluciones, todo y el riesgo de unas operaciones de aval a las que hoy el IVF no accedería: "El modelo era arriesgado, la salida era la venta de los paquetes mayoritarios de acciones de cada uno de los clubes, algo que en el caso del Hércules y el Elche no se ha logrado".

Illueca entiende que el Valencia, por ejemplo, "hizo un esfuerzo por pagar, saneó su situación vendiendo sus estrellas",  por lo que "su recurso tiene un punto de razón". No obstante, el ofrecimiento para dar respaldo a los tres clubes, "compartir" sus recursos de nulidad sigue en pie: "Son empresas valencianas y el Consell les dará respaldo siempre que lo considere justo".

"Si se deniegan las medidas cautelares, reclamaremos el pago inmediato y efectivo"

Además de apelar (el club che interpuso su recurso hace unos cinco meses, el Hércules cuatro y el Elche tres), los clubes de la Comunitat iniciaron también ante el TGUE un procedimiento de medidas cautelares dirigido a lograr la suspensión de la obligación de pago mientras el Tribunal no se pronuncie sobre los recursos. En virtud de esa solicitud de suspensión cautelar, los procedimientos de cobro están paralizados al haberse concedido una cautelarísima: "Estamos pendientes de que se confirmen las medidas cautelares. Si se las conceden, el proceso entraría en 'stand-by', pero, si se deniegan, reclamaremos el pago manera inmediata y efectiva". 

Foto: Estrella Jover

Noticias relacionadas

next