X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la subasta del Rico Pérez

Illueca: "El IVF igualará como mínimo cualquier oferta que un oportunista formule"

Foto: Eva Máñez
6/01/2017 - 

ALICANTE. Muy claro se muestra el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, cuando es preguntado por la inminente subasta del estadio José Rico Pérez, dentro del proceso de liquidación ordenada de los bienes y derechos de Aligestión Integral.

No solo insiste en que el banco del Consell acudirá "para hacerse con el estadio", recuerda que tiene capacidad económica de sobra(su margen de maniobra es de 150 millones de euros) para ganarla y también que los técnicos conocen bien los entresijos de este tipo de operaciones, de ahí que no esconda su intención de "como mínimo igualar cualquier oferta que algún oportunista pueda presentar" y de dejar pasar para que resulte ganadora aquella de importe superior a lo que el IVF entiende que podrá obtener con la posterior enajenación de la instalación. De hecho, Illueca tampoco oculta que "estaría encantado" de que esto último ocurriera porque el dinero público se recuperaría antes, pero insiste en que si no, el IVF se hará con la propiedad.

LOS NÚMEROS LE SALEN SIEMPRE A IVF DADA SU CONDICIÓN DE MÁXIMO ACREEDOR

Como acreedor mayoritario de Aligestión que es, más del 85% de la suma que se obtenga por la venta en subasta del estadio irá a parar a las arcas del IVF. Si es el propio banco del Consell el comprador, la cantidad que desembolse regresará de manera inmediata a sus arcas y la cantidad restante dentro del precio de la venta posterior. 

La operación tiene muchas aristas. Una es la de los interesados en la subasta, entre los que por ahora solo se postula el IVF; otra, la de aquellos aspirantes a adquirir a posteriori el estadio, una vez formase parte del patrimonio público: fuentes del Consell reconocen haber sido ya consultados por futuros compradores. Por su parte, Illueca, a preguntas de Alicante Plaza, ni confirma ni desmiente lo anterior, si bien puntualiza que "la ciudad atractiva y es lógico pensar que haya interesados en el estadio".

Para el IVF, tanto si un tercero hace una ventajosa oferta como si se hace con la propiedad del Rico Pérez y luego “le da el pase”, recuperará buena parte de los casi 18 millones de euros que le adeuda la Fundación del Hércules, al tiempo que no agotará todas sus opciones de seguir reclamando el resto del dinero.

EL PRECIO DE SALIDA DE LA SUBASTA ES EL FIJADO EN MARZO, 14,7 MILLONES PERO EL ADJUDICATARIO DESEMBOLSARÁ MUCHO MENOS

Otra de las aristas es el precio de salida que podía parecer un misterio para los profanos en la materia, pero, como ya ha contado Alicante Plaza, en no pocas ocasiones quedó fijado en marzo pasado, como también los bienes y derechos que se subastarán. Y es que no solo basta con leerse el plan de liquidación de Aligestión Integral que, como Miguel Hernández, administrador concursal de la citada mercantil, recordaba este miércoles, es público, también por interesarse por el destino de algunos de los bienes y derechos que estuvieron a la venta hasta finales de junio. Por ejemplo, tal y como adelantamos hoy, el Hércules abonó recientemente 229.932 euros a Aligestión en pago del arrendamiento del estadio José Rico Pérez. Dicha suma y cerca de dos millones de euros relativos a una acción de reintegración ahora sí sustanciada judicialmente que integraban el 'lote 2' dela citada enajenación de activos, convocada el pasado mes de marzo y que finalizó el 22 de junio, ya no forman parte de los bienes y derechos de la mercantil, por lo que queda exclusivamente el denominado 'lote 1' que en su momento se valoró en 14,7 millones de euros y que incluía no solo el Rico Pérez, también el 15% del accionariado del Hércules y varios derechos de crédito en los que la entidad blanquiazul es deudora, entre los que destaca el tristemente famoso (por la pelea judicial contra su calificación por parte del administrador concursal, teniendo presente quién había causado el estropicio económico que llevó al club al concurso de acreedores) crédito subordinado de 14 millones de euros. Obviamente, ese 'lote 1' y el precio de 14,7 millones será sobre el que girará la subasta, tal y como confirma, por si alguien tuviera alguna duda, el administrador concursal y por mandato del magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante 'liquidador' de Aligestión. 

Ahora bien, a nadie le escapa que ni mucho menos se pagará finalmente esa suma por el citado lote (por cierto, la cantidad se fijó teniendo presente una tasación que valora el Rico Pérez en más de 13 millones, si bien esta se realizó en 2012), sino una sensiblemente inferior, al menos si el único pujador es el IVF que insiste en que acudirá y a última hora desembolsará lo que haga falta, salvo que antes aparezca el citado “caballo blanco”, dispuesto a pagar más que lo que el banco del Consell espera obtener con la venta.

EL HÉRCULES PODRÁ SEGUIR USANDO EL RICO PÉREZ SI EL IVF ES EL PROPIETARIO

Por cierto, Illueca deja claro a Alicante Plaza que, de ser finalmente el IVF el adjudicatario del estadio, el Hércules podrá seguir haciendo uso de él, si bien las condiciones habrán de determinarse llegado el momento. Porque, como ya apuntó Miguel Hernández, el inmueble se subasta libre de cargas y el vigente contrato de arrendamiento con el Hércules y que le está saliendo caro al club, será papel mojado. Ahora bien, no solo el Hércules: si hay algún otro club que lo pide, obviamente mientras el IVF traspasa la propiedad se verá obligado a arrendarle el otrora coliseo blanquiazul en los mismos términos que al Hércules, toda vez que se trata de un bien público... Por ahí pueden ir los tiros respecto a esos interesados en adquirir el estadio al IVF si este finalmente se hace con él. Otra de las aristas y que ya sobresale más de lo que a algunos les gustaría a estas alturas, con el Hércules con respiración asistida pero vivo y peleando por salir del pozo de la Segunda División B.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next