X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Hacienda, el Hércules y Kafka

Foto: Pepe Olivares
5/06/2017 - 

ALICANTE. Empieza a resulta kafkiana la situación que vive el Hércules, bloqueado a la espera de una contestación por parte de la Agencia Tributaria a la que Juan Carlos Ramírez definió como "la última oferta", condicionando su continuidad como presidente a que fuera aceptada.

El empresario vasco y por extensión el club aguardan una respuesta del fisco a la propuesta de convenio que le trasladaron hace diez días con el objetivo de reordenar el pago de los 4,3 millones de euros que le adeudan. 

El Hércules no duda que Hacienda le va a contestar (lo que no tienen tan claro en el club es el sentido de la respuesta), pero fuentes del fisco insistían a Alicante Plaza el pasado viernes que no están legalmente obligados a ello.

De hecho, no sería la primera vez que la entidad de Foguerer Romeu Zarandieta se queda esperando que la Agencia Tributaria mueva ficha en relación con este tema y es que en 2015 también presentó telemáticamente una propuesta de convenio singular sobre la que no recibió respuesta, pero es que a finales de marzo el fisco le remitió un borrador de convenio al Hércules que este no contestó en sentido estricto, si no que le envió a continuación dos propuestas alternativas: la primera de manera presencial, en las dependencias de la Dirección Regional de Recaudación que la hizo seguir a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes que en tan solo 24 horas respondió negativamente y la segunda, de manera telemática el pasado jueves 25 de mayo a las 14:07 horas, que es sobre la que no hay novedad.

Desde Madrid apuntan que "el Hércules pretende negociar sobre un convenio singular bilateral" (el borrador del mismo se lo trasladó Hacienda al club hace dos meses) y formula una propuesta, "no habiendo obligación legal de contestar". 

"La última oferta"

Mientras que la Agencia Tributaria exige el pago inmediato de la deuda o, como alternativa, un pago fraccionado pero respaldado por "un aval bancario a primer requerimiento" de importe coincidente con el total de la suma pendiente, Juan Carlos Ramírez propone abonar de manera inmediata la mitad de la deuda y el pago fraccionado del resto pero garantizándolo con bienes inmuebles de naturaleza urbana. 

Esta última propuesta, la que no ha recibido contestación, es sensiblemente mejor que la anterior, la rechazada en solo un día, toda vez que multiplica por cuatro la suma que se entrega por adelantado pero sigue sin ajustarse a lo que Hacienda demanda, una exigencia que el presidente del Hércules califica de agravio, algo que fuentes del fisco también rechazaban la semana pasada al ser preguntados por este medio. 

Noticias relacionadas

next