X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rechazo a la moción para disolver la comisión de pleno

Guanyar vuelve a 'pinchar': la oposición mantiene el control de la norma que regula la participación 

29/06/2017 - 

ALICANTE. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante vuelven a dar la espalda a Guanyar en su nuevo intento de eliminar la comisión creada para revisar el Reglamento de Participación Ciudadana impulsada, precisamente, por los partidos opositores. Partido Popular, Ciudadanos (Cs) y los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, han rechazado por segundo pleno consecutivo la propuesta defendida por la edil de Participación Ciudadana, Julia Angulo (Guanyar), al sostener, en primer lugar, que se trataba de revertir un acuerdo de pleno "y no podemos estar constantemente anulando constantemente decisiones que ya se han tomado", según ha subrayado en primer termino, el exconcejal de Cs, Sepulcre.

La exedil de Guanyar, Belmonte, ha reprochado a Guanyar que trate de gobernar como si contase con mayoría, sin buscar el diálogo y el consenso, y ha sostenido que, justo 24 horas antes, había solicitado que se retirase la propuesta para que pudiese testar la opinión de los colectivos vecinales antes de poder tomar una decisión sobre la vigencia o no de esa comisión en el próximo pleno del mes de julio. Es más, ha vuelto a solicitar ese aplazamiento sobre la propuesta durante su intervención.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha sostenido que, dos meses después de que se aprobase la creación de esa comisión (con los votos de PP, Cs y los dos ediles no adscritos, y la abstención del PSOE), "debemos hacer un análisis sobre si la situación de la Participación Ciudadana ha mejorado y la respuesta es que no, que estamos peor, que se han generado duplicidades y que existe división entre las asociaciones vecinales", en referencia a las intervenciones dispares que se han registrado por parte de portavoces de tres colectivos, antes del debate de la moción de Guanyar: dos a favor de esa propuesta y una en contra. Ha señalado que "posiblemente hasta ahora no se haya hecho todo de forma correcta, pero desde luego ahora tampoco se ganado nada", ha apuntado. 

Su homóloga de Cs, Yaneth Giraldo, ha abundado en las críticas a Guanyar por tratar de incumplir los acuerdos de pleno como sucedió con el acuerdo para paralizar las obras del parque canino de Lo Morant. "Son ustedes muy persistentes cuando se trata de cuestiones que afectan a sus intereses, ojalá lo fuesen también cuando afectan a la ciudadanía", ha añadido.

El líder del PP, Luis Barcala, ha sostenido que las competencias para regular la Participación son del pleno y que pueden delegarse en una comisión que dependa de él, como se acordó. Ha sostenido que en las reuniones de trabajo que se han celebrado hasta ahora en esa comisión se ha avanzado más que en dos años "de desmadre" bajo la gestión de la Concejalía de Participación Ciudadana y ha apostillado que esta moción para tratar de disolver la comisión "es una pataleta de un niño al que no le han dejado jugar cómo ha querido y pincha el balón". Además, ha acusado al portavoz de Compromís, Bellido, de boicotear la comisión al renunciar a la presidencia después de haber aceptado desempeñar ese papel en lo que ha supuesto una "clara falta de responsabilidad".

La titular de ese departamento, Angulo, ha avanzado que si la propuesta se rechazaba, se volvería a traer al pleno de julio y que nadie podía tratar de acallar la participación de la ciudadanía. En esta línea, ha defendido el trabajo impulsado desde su concejalía, durante dos años en los que se ha abierto a todos los ciudadanos, y no sólo a las asociaciones y colectivos sociales registrados de manera oficial en el censo municipal de entidades, un proceso para presentar sus propuestas sobre cómo debe regularse la participación pública.   

La votación se ha saldado con 15 votos en contra y 14 votos a favor: el PSOE, que se abstuvo en la propuesta de creación de esa comisión, se ha vuelto a posicionar esta vez con sus socios de Guanyar con su respaldo a la moción, como ya hizo en el pleno de mayo.   

Noticias relacionadas

next