X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones al debate del estado de la ciudad

Guanyar tilda a Echávarri de "iluso" cuando habla de "casi un nuevo mandato" en la ciudad

23/12/2017 - 

ALICANTE. El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha tachado este sábado de "iluso" al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, por defender que ha surgido "un tiempo nuevo, casi un nuevo mandato" hasta las elecciones municipales de 2019, tras la salida de sus exsocios -Compromís y el propio Guanyar- ante su no dimisión por su investigación por el despido de una trabajadora temporal y procesamiento por un supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

Pavón ha calificado en un comunicado de "nueva ocurrencia del alcalde" su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad de la pasada jornada, donde apostó por el turismo y por impulsar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Alicante para crear empleo, riqueza y "estabilidad".

"Ni ha habido nuevas elecciones ni hay nuevo mandato", ha recalcado el exedil, para recordar que la legislatura se inició en 2015, cuando "la ciudadanía apostó por un equipo de gobierno plural de izquierdas que Echávarri ha arruinado y reducido a un minigobierno ilegítimo con sus salidas de tono, sus políticas neoliberales y clientelistas y su negativa a dimitir pese a su situación judicial".

Respecto a la intención del alcalde de impulsar el PGOU a través del Plan de Lluís Cantallops, primer redactor del documento, para "acortar plazos y disponer de un plan lo antes posible", el portavoz de Guanyar ha recordado que salió adelante en el mandato del exalcalde 'popular' Luis Díaz Alperi.

"Parece que Echávarri está decidido a desechar todo el trabajo que se ha desarrollado desde la Oficina del Plan General, en una actitud sectaria y revanchista que desprecia el trabajo llevado a cabo hasta ahora por los técnicos de la Oficina y del Servicio de Planeamiento en coordinación con técnicos de otras concejalías", ha denunciado. Departamentos que, según Pavón, el primer edil "ha desmantelado al haber trasladado a la mayor parte de sus técnicos al Servicio de Licencias, primando la vertiente más privada del urbanismo, la de las licencias, sobre la más pública, la de la planificación urbanística".

Brindis al Sol

Por tanto, ha advertido que "decir que se va a retomar el Plan de Cantallops no deja de ser un brindis al sol del alcalde, ya que la memoria informativa de ese plan data de 2001, hace ya más de 15 años". Un documento "obsoleto" que "difícilmente puede ser ahora la base del nuevo Plan General Estructural", ha insistido.

Pavón ha añadido además que el Plan de Cantallops se redactó en el marco legal de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) aprobada en 1994, y de su reglamento, el Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, aprobado en 1999, ambas disposiciones derogadas con las nuevas leyes y reglamentos que se fueron aprobando con posterioridad hasta llegar al vigente marco legal, la Lotup. "Que Echávarri se asesore mejor y que deje de decir tonterías sobre el Plan General de la ciudad", ha reivindicado el también exconcejal de Urbanismo.


Noticias relacionadas

next