X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reformas tras el debate de presupuestos

Guanyar suprimirá la plaza de gerente tras la extinción del Patronato de Vivienda

24/03/2017 - 

ALICANTE. Guanyar le toma la palabra al alcalde y velará por suprimir la plaza de gerente del Patronato Municipal de Vivienda cuando se materialice su extinción. El vicealcalde y líder de la agrupación electoral, Miguel Ángel Pavón, confirmó este jueves que la iniciativa anunciada por el primer edil en la apertura del debate sobre los presupuestos municipales sobre la desaparición de ese organismo autónomo le parece conveniente y acertada, puesto que no tiene sentido que se mantenga si ya existe una concejalía que puede desempeñar sus funciones y asumir a sus trabajadores. 

Eso sí, ese proceso debe conllevar una reestructuración de su organigrama, de modo que "desaparezca la plaza del gerente", ocupada por Gaspar Mayor desde hace 30 años. "No tiene sentido que se mantenga ese puesto, si ya no existe un Patronato que gestionar y su papel puede desempeñarlo un jefe de servicio como en el resto de concejalías; no podemos hacer lo mismo que hizo el PP, cuando suprimió la Gerencia de Urbanismo y reorganizó todo el funcionamiento en torno a la concejalía, pero mantuvo el cargo de gerente", ocupado por Enrique Sanus, "y siguió pagándole su sueldo como tal", explicó.

Según Pavón, la extinción del organismo autónomo constituye también una oportunidad para reorientar todo su engranaje. De hecho, la edil de Vivienda y presidenta del Patronato, Julia Angulo, de Guanyar, ya había activado las primeras medidas para impulsar la reforma de sus estatutos con el objetivo de restablecer mecanismos de control, mediante la reactivación de un comité ejecutivo encargado de supervisar las propuestas del gerente, y modificar cuestiones como las convocatorias para solicitar el acceso a una viviendas social. 

Esa reforma se puso en marcha después de que el tripartito aprobase los presupuestos del Patronato, en los que se incluía el ascenso de la esposa del gerente al puesto de adjunta a la gerencia, entre otras promociones e incrementos retributivos para otros trabajadores del organismo. Esos ascensos contaban con informes favorables del secretario y del interventor municipal quien, no obstante, recomendó la funcionarización de la plantilla del Patronato, formada por personal laboral (una veintena de empleados contratados tras un examen de ingreso).

Instrucciones de Echávarri

Fuentes del entorno de Alcaldía apuntaron que el propio Gabriel Echávarri había girado, este jueves, las primeras instrucciones para que se pusiesen en marcha las medidas anunciadas durante el pleno de presupuesto. No se ejecutó ninguna decisión, simplemente se comunicó a los técnicos correspondientes para que iniciasen los trámites oportunos o estudios que correspondan, apuntaron.

A priori, entre las propuestas avanzadas durante su intervención, la que podría resultar más inmediata es la eliminación de dos dedicaciones exclusivas a los grupos de la oposición, PP y C's. Para acordarlas, Echávarri sólo tendría que firmar un decreto. El primer edil sostuvo, en declaraciones a los medios, que todos los grupos habían coincidido en la necesidad de reforzar el área de Urbanismo con más personal para que funcione y explicó que esa decisión de retirar dos retribuciones iba en esa dirección, al destinar esos fondos a nuevas contrataciones de técnicos.

Hasta este jueves, ni PP ni C's habían recibido ninguna comunicación oficial al respecto. Con todo, el portavoz del PP, Luis Barcala, sí garantizó que "no van a callar al PP" a pesar de la presión que intentan aplicar.

Comisión sobre el entorno de Renfe

Los cinco partidos con representación municipal, PP, PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís, aprobaron este jueves, por otra parte, el reglamento de funcionamiento de la comisión municipal sobre el entorno de Renfe en la que se analizarán medidas para paliar las molestias derivadas de la explotación ferroviarias y cualquier propuesta de ordenación urbanística sobre la zona. Su constitución fue aprobada por unanimidad en el pleno, a instancias de una propuesta de C's. 

En la reunión del jueves se acordó la representación política y se dio cabida con voz pero sin voto a un miembro de Renfe, otro de Adif y otro de la Plataforma Renfe. Sin embargo, se rechazó la incorporación de la Plataforma Comarcal por la Movilidad, propuesta por Guanyar, con apoyo de Compromís. El PSOE se abstuvo y PP y C's votaron en contra.           

Noticias relacionadas

next