ordenanza municipal sin excepción para las corridas

Guanyar busca ya el consenso en la norma de Protección Animal: no prohíbe los toros

8/06/2017 - 

ALICANTE. La propuesta de ordenanza de Protección Animal llega a la mesa de todos los grupos políticos con representación municipal en busca de consenso. El texto perfilado por el departamento de la edil Marisol Moreno (Guanyar), quedó aprobado provisionalmente en Junta de Gobierno con el respaldo de PSOE y Compromís en lo que se explicó como un voto de confianza hasta poder someter la propuesta a un mayor estudio. Con todo, tanto esos dos partidos aliados como el resto de grupos de la oposición ya han anunciado que presentarán alegaciones y que, entre ellas, la principal será la de garantizar la continuidad de los festejos taurinos en la ciudad.

En realidad, la redacción actual del texto no los prohíbe de forma literal. Se limita a retirar la referencia expresa que los autorizaba como excepción en la ordenanza elaborada por el Gobierno del PP en el año 2000. En concreto, esa excepcionalidad se reflejaba en el artículo 17.b de la ordenanza: "Quedan excluidas de forma expresa de dicha prohibición [la de prácticas que supongan maltrato a los animales] las fiestas de los toros en sus distintas manifestaciones, siempre que el animal no se encuentre limitado en su poder y defensas, como principio valedor de la equidad en la lucha, que la fiesta requiere".

De acuerdo con las manifestaciones formuladas por al menos tres partidos (PSOE, PP y Ciudadanos), la exigencia de continuidad de esa excepción será la línea fundamental de las objeciones políticas que la edil de Guanyar tendrá que superar para que su propuesta llegue a conseguir el respaldo del pleno.

Moreno sostiene que la ordenanza no impedirá los festejos, puesto que siguen amparados por una ley nacional

La propia Moreno adelantó este miércoles en qué consiste su estrategia para contrarrestar ese rechazo. "No se trata de prohibir nada, la ordenanza no impide que se celebren corridas porque no puede hacerlo", apuntó. "Esto es una norma local que no puede contradecir una ley nacional en la que se da cobertura a la tauromaquia, así que se van a poder seguir organizando festejos sin ningún problema", explicó. "Otra cosa es que, por lógica, propongamos retirar esa excepción porque de lo que hablamos es de regular una norma de Protección Animal y en ese concepto no se debería dar cobertura a una práctica como los toros", abundó. "Sobre todo", insistió, "si se tiene en cuenta que en esa excepción se ampara a las corridas siempre que exista una equidad en la situación a la que se expone al toro que creemos que no se da".

Está por ver si las tres formaciones que ya han anticipado su defensa de las corridas a través de sus alegaciones aceptan esa argumentación. Por lo pronto, lo que sí parece descartado ya es que la propuesta se eleve a debate en el pleno de este mes, ya que, según Moreno, se debe constituir una mesa de estudio para dar a conocer los detalles del texto y, después, se tendrán que resolver las alegaciones que se presenten. Todos esos trámites, precisó, "muy probablemente requieran más de un mes".   

Noticias relacionadas

next
x