X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posición de la asamblea ante el pleno del miércoles

Guanyar traslada la presión a Echávarri: no habrá presupuesto si no promete fondos a Acción Social

21/03/2017 - 

ALICANTE. Guanyar se mantiene firme y traslada la presión al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. La asamblea de la agrupación electoral que lidera EU ha decidido este martes, en asamblea extraordinaria celebrada a partir de las 20:00 horas, apoyar la postura del grupo municipal, Guanyar Alacant, en el pleno de presupuestos que se celebra a partir de las 9:30 horas de este miércoles. De este modo, se condicionará el apoyo explícito al presupuesto al supuesto compromiso alcanzado por Echávarri de recuperar la dotación económica recortada en el área de Acción Social, que gestiona la edil de Guanyar, Julia Angulo

Pero no sólo eso. Según fuentes de Guanyar, con 54 votos a favor, ninguno en contra y 4, abstenciones, la asamblea ha aprobado que el grupo municipal se abstenga en el momento de la votación, en el caso de que el primer edil no se comprometa públicamente "en sede plenaria", a  que la primera modificación de crédito que se elevé a pleno "no vinculada a los remanentes de tesorería de 2016" vaya destinada a aumentar los presupuestos de la Concejalía de Acción Social y Cooperación al desarrollo.

Ese supuesto, el de la abstención, podría conllevar que el presupuesto quedase rechazado. Para que se aprueben, se requieren más votos a favor que en contra. Hasta este martes, sólo está garantizado el respaldo de los seis concejales del PSOE y los tres de Compromís. Sumarían nueve a favor frente a los trece en contra de PP (ocho ediles) y Ciudadanos (cinco). Ni un hipotético voto a favor de los dos ediles tránsfugas, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, serviría de nada para que la planificación económica prosperase. En ese caso, sólo quedaría la posibilidad de forzar su aprobación automática vinculándola a una cuestión de confianza.

Las fuentes del PSOE consultadas por Alicante Plaza no han garantizado hasta este martes que Echávarri adquiriese ese supuesto compromiso para verbalizar en el pleno de forma explícita la aprobación de una próxima modificación presupuestaria en favor de Acción Social. 

next