X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Garrido: "No vamos a competir con Sepulcre por controlar el Elche"

Foto: Albacete Balompié
29/11/2017 - 

ALICANTE. Cada vez que se atisba una solución al litigio que mantienen el Elche y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), una luz al final del túnel, esta termina siendo un tren que viene de frente. 

Y no, no estamos hablando de que se haya pospuesto la vista sobre la demanda de cláusulas abusivas interpuesta por la Fundación porque el director general del IVF, Manuel Illueca, dejaba claro este martes a Alicante Plaza que lo anterior no le va a hacer variar un ápice su hoja de ruta y que la comisión de inversiones valorará el próximo lunes la convocatoria de una subasta para deshacerse de la deuda de 12 millones de euros que mantiene con el banco del Consell la Fundación del Elche, lo que en la práctica supondría que el 54% del capital social del club cambie de manos.

"Somos ese inversor solvente que buscaba el IVF pero no venimos a competir con nadie"

José Miguel Garrido, la cara visible de Only One Way, la sociedad que se ofreció a asumir al IVF y el consejo de administración del Elche el pago de la citada deuda, al tiempo que garantizar los 4,1 millones de euros que la Comisión Europea reclama al club franjiverde, atiende la llamada de Alicante Plaza desde su casa en Londres. Nacido en Madrid hace 52 años, este empresario que pasó parte de su juventud en València y al que el director general del banco del Consell presentaba días atrás como "la solución" al grave problema al que se enfrenta la entidad del Martínez Valero, es muy claro: "Nosotros llegábamos en un momento en el que el IVF no tenía alternativa; somos ese inversor solvente que buscaban y lógicamente Illueca nos presentó como tal en la rueda de prensa del otro día, pero también en la misma nos enteramos de que los accionistas de referencia del Elche ahora sí pueden aportar el aval de 4,1 millones, algo que Diego García confirmó dos días después y nosotros no hemos venido a generar tensión, discordia, a competir por controlar el Elche y por ello nos apartamos". 

La anterior no deja de ser una decisión que sorprende, teniendo presente que Illueca había anunciado hace tiempo que los activos que guardan relación con el Elche los iba a enajenar en el marco de un procedimiento presidido por los principios de publicidad y concurrencia, es decir, por medio de una subasta, pero Garrido se reafirma en su postura: "No tenemos intención de competir con José Sepulcre u otro aspirante". 

"Es la hora de la verdad y no me entra en la cabeza que Sepulcre no acuda a la subasta"

No obstante, reconoce que no es una decisión que no admita una vuelta atrás: "Ha llegado la hora de la verdad. La situación del club no permite más promesas, seguir posponiendo una solución. A mí no me entra en la cabeza que Sepulcre no acuda a la subasta y, como se ha comprometido, cumpla con el IVF pero si no lo hace veremos donde estamos en ese momento si no hemos invertido en otro sitio". Garrido insiste en que "ha ido de cara siempre", tanto respecto al IVF como un presidente, Diego García que asegura que en el primer momento no les trasladó que Sepulcre u otro inversor estuvieran en disposición de afrontar el problema como sí hizo días después. 

El empresario madrileño, que el pasado verano se deshizo de la mayoría accionarial del Albacete a cambio de 12 millones de euros, confirma como ciertas las cantidades anunciadas por Illueca en la ya famosa rueda de prensa, como también la disposición a colaborar con el club asumiendo el déficit de este curso, al tiempo que considera a Only One Way como de sobra preparado para afrontar una situación como la que atraviesa el Elche: "Hemos acreditado nuestra solvencia al IVF con el que nos mantenemos en contacto permanente (...) somos inversores a largo plazo, acostumbrados a reflotar sociedades en problemas y que gestionamos con sentido común (...) no nos asusta la crisis deportiva que atraviesa el Elche", señala un Garrido que remite "a los cinco años en Albacete" pero también a "la gestión de otros clubes en el extranjero" como prueba palpable de que lo anterior es así.

Respecto a los que apuntan a que tras su voluntad de ayudar se ocultarían oscuros intereses especulativos se muestra tajante: "Ni nos interesan, ni nos dedicamos a las inversiones inmobiliarias; un estadio de fútbol solo sirve para jugar al fútbol", sostiene Garrido que se vuelve cortante cuando se le pregunta por los aprovechamientos que encierra el Martínez Valero y sus parcelas anejas: "Pues que lo aprovechen los que están allí". 

"lA CIUDAD, El club y su afición son de Primera División"

En cuanto a las razones por las que le parece interesante invertir en el Elche, las enumera con soltura: "Tú le puedes decir a alguien que vas a intentar ascender a Primera División con el Elche y no le sorprende, otra cosa es que lo consigas pero le parce normal porque es un club de Primera"; además, destaca que cuenta "con una masa social muy importante, que no son aficionados al fútbol, lo son al Elche", un factor muy a tener en cuenta cuando "la Liga está muy pendiente de variables como el número de abonados o los pinchazos de televisión que tienes"; el que "el estadio Manuel Martínez Valero y la ciudad deportiva no necesiten costosas intervenciones si progresas deportivamente, vas ascendiendo" es otro aspecto que le invita a invertir en el Elche porque eso "permite liberar fondos para poder reforzar el equipo"; y obviamente "la ciudad, por su ubicación y características, es atractiva para por ejemplo los futbolistas".

En los próximos días, salvo un cambio radical de postura en el banco del Consell, este convocará la anunciada subasta por lo que José Sepulcre tendrá la oportunidad de demostrar que esta vez no va de farol. Si no lo hace, parece claro que Only One Way seguirá dispuesta a hacerse con el club.

Foto: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Noticias relacionadas

next