Hoy es 22 de enero

comparecencia de más de dos horas en calidad de investigado 

Franco, tras declarar en Fiscalía por la supuesta compra de Belmonte: "He desmentido la acusación"

19/09/2018 - 

ALICANTE (EP/EFE/ AP). El exsenador socialista Ángel Franco ha comparecido este miércoles durante más de dos horas ante el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, para declarar en calidad de investigado (la figura que sustituye a la antigua imputación) en las diligencias abiertas sobre el supuesto intento de compra del voto de la concejal no adscrita (ex de Guanyar), Nerea Belmonte, en el pleno de investidura que debía elegir al sustituto de Gabriel Echávarri (PSOE).

Al término de su declaración, el histórico dirigente, al que se le atribuye el control de la agrupación local del partido, ha señalado que había respondido a todas las preguntas que se le habían planteado por parte del fiscal en relación a si mantuvo un encuentro con la exedil del PP y persona de confianza de Belmonte, Elsa Martínez, para ofrecer a la regidora un sueldo de 3.500 euros y la posibilidad de formar parte de las próximas listas electorales a cambio de que respaldase a la candidata socialista, Eva Montesinos, en el pleno de investidura. Así lo manifestaron Martínez y la propia Belmonte al prestar testimonio ante el fiscal, después de que se iniciasen las averiguaciones, a instancias de la denuncia presentada por dos activistas vecinales y militantes de Podemos, José Luis Valdés y Francisco García.

Franco ha negado "rotundamente" haber ofrecido ningún sueldo a la edil no adscrita: "He desmentido rotundamente todas las acusaciones que intentaban implicar al partido socialista en la operación que estamos comentando". Franco ha permanecido en las dependencias de la Audiencia Provincial (sede de la Fiscalía) desde las 10.00 hasta cerca de las 13.00 horas. A su salida, ha tachado las afirmaciones de Belmonte de denuncia "injuriosa" y ha reiterado su "rotundo rechazo". "He venido a solicitud del fiscal y he desmentido rotundamente todas las acusaciones que intentaban implicar al partido socialista en la operación que estamos comentando", ha dicho. "Hoy estamos hablando de una acusación que han hecho una tránsfuga y su agente, cuya finalidad ha sido entregar la alcaldía al Partido Popular. De eso es lo que tienen que hablar y no de esta cortina de humo", ha aseverado.

En ese sentido, ha sostenido que ante el fiscal ha negado "rotundamente cualquiera de las acusaciones que estas dos señoras -en referencia a Belmonte y Martínez-, han vertido contra mí para perjudicar a mí y a mi partido". Sobre el largo espacio de tiempo que ha permanecido en las dependencias de la Audiencia, Franco ha precisado que se trata de declaraciones "lentas" porque se tienen que "copiar", "revisarlas" y ver si lo trascrito es "correcto o no". Así, ha estimado que sin todo ese proceso "la declaración hubiese tardado 25 minutos". Preguntado por posibles pruebas, Franco ha reiterado que es "rotundamente falso" la denuncia de ambas personas.

Noticias relacionadas

next
x