X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El recién elegido Presidente Ejecutivo tiene sobre la mesa varios retos

Francisco Borja: "Hablaremos con fundaciones y mundo empresarial para captar fondos"

14/08/2018 - 

ELCHE. Con medio año de retraso por la negociación de los nuevos patronos y patronas, y prácticamente a las puertas de la representación, en julio llegaba finalmente la renovación de la mitad de la Junta Rectora del Misteri d’Elx, así como la elección del nuevo Presidente Ejecutivo, Francisco Borja. 

Un nombre que se daba por hecho en el entorno de la familia de La Festa días antes de que se hiciese oficial. Borja, de 75 años, es uno de los empresarios más reconocidos de la ciudad, ha sido director general de Kelme SA y presidente ejecutivo de Reebok Spain o Promociones Gavair, entre otras empresas. También ha si-do tesorero, vicepresidente y presidente del Elche Club de Fútbol, además de presidente del Consejo Social de la UMH —puesto que mantiene en funciones a día de estas líneas—. Tanto él como su familia siempre han tenido una fuerte vinculación con el Misteri. Entre muchas otras cosas, ayudó a que Caja Murcia aportara fondos para la compra del nuevo órgano de la Basílica de Santa María. Hablamos con él del presente y futuro del Patrimonio dela Humanidad, ya bajo su presidencia.

—Ahora que ya es Presidente Ejecutivo, ¿cómo afronta el cargo y esta nueva etapa?
—Lo que tienes que tener seguro es la ilusión por permanecer y actuar en el cargo. Ese es el objetivo principal; tenemos unos referentes muy importantes para nosotros como pueblo e identidad cultural. Uno de ellos es por supuesto el Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad, pero también el Palmeral. Queremos irradiar el Misteri primero a la ciudad, a todos los habitantes, pero también a la provincia, a la Comunidad, a España, y por qué no, Elche es una ciudad exportadora —los empresarios somos todos exportadores—, nos gustaría exportar nuestro Misteri internacionalmente.


Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—¿Cómo han recibido los patronos su llegada?
—Yo creo que ha sido por aclamación el elegirme como presidente. Las tres instituciones implicadas —Ayuntamiento, Obispado Orihuela-Alicante y Generalitat— en el Patronato, son las que proponen al presidente, más tarde ratificado y elegido por el pleno de la Junta Rectora. Tuvieron a bien elegirme presidente.

—Desde el Patronato Rector se pedía a alguien con experiencia en la gestión, y es obvio que usted la tiene por su trayectoria, algo sabe de esto...
—Tengo suficiente experiencia para una gestión fructífera, y pondré todo mi esfuerzo y conocimiento para que el Misteri esté sobre todo muy bien gestionado y que permanezcan los valores que emanan de él, que es el principal objetivo.

—En ese sentido qué ejes se van a potenciar, ¿habrá un plan de trabajo? Una de las cosas que se echaba en falta era la planificación.
—No hay planificación si no hay un presupuesto estable y que se considere suficiente para celebrar La Festa d’Elx en agosto, y los años pares también en el último trimestre. Ese es uno de los objetivos; celebrar ese acontecimiento, el referente cultural que representa este Misteri, la joya de Elche y de las más acreditadas en toda la Comunidad. Para ello hace falta financiación, después formación, porque aquí tenemos la Escolanía de lo que es la Capella. Son personas a quienes agradezco el trabajo que hacen en el Misteri. De ellos depende que nosotros oigamos este maravilloso espectáculo, porque es también un espectáculo medieval, aparte de una fiesta religiosa.

Es importante destinar un presupuesto para esa formación, para que estén introducidos de sobremanera tanto escolanos como Capella en la música y el canto. Y luego la difusión de la Festa, de todo lo que emana de ella, los escritos, consuetas... En definitiva, trasladar al público en general y a los científicos el valor sacro-lírico de esta fiesta.

—A este respecto, a nivel de difusión, ¿qué se puede hacer? Porque a veces da la sensación que no se llena o que no todo el mundo se entera o implica.
—En los dos últimos años ha habido una más que notable asistencia, de ahí la influencia que primero se traslade en la ciudad, porque los institutos y colegios están llenos de chavales y no se ha preocupado de fomentar ese amor por La Festa. En la Basílica de Santa María caben 1.200 personas, fíjate si pueden entrar niños. Pero para ello hay que comunicarlo, tienen que irlos actores de La Festa a enseñarles qué es el mundo del Misteri. Y luego, se hace camino al andar, poco a poco hay que introducirlo en la provincia de Alicante, porque es algo que no puedes encontrar prácticamente en el mundo. En definitiva, que la provincia respire Misteri. Este patrimonio pertenece al pueblo de Elche pero tiene que emanar a toda la Comunidad, además como está en valenciano, es también un vehículo transmisor de la lengua.

—¿Hace falta más dinero, agentes privados que puedan impulsar La Festa...?
—Tenemos las aportaciones públicas de las tres instituciones, pero como la crisis sigue, tenemos que asegurar que esas instituciones, si es posible, destinen un poco más. Y hablar con las fundaciones más importantes y el mundo empresarial para captar más fondos. A nivel local la gente apoya, pero aún no es suficiente. Podemos tener grandes patrocinadores para quienes puede ser un aliciente como empresa.

—Hace unos días se conocía la queja de la Capella por la falta de representación en la Junta Rectora. ¿Cómo se va a proceder?
—Lo primero que hice fue bajar a la sala de ensayos porque les conozco. Se alegraron de que estuviera aquí otra vez y me recibieron estupendamente. Lógicamente todo el mundo tiene cosas que hablar con la parte empresarial, ellos son la parte trabajadora. Sin ellos no podría ser posible el Misteri, pero tampoco sin la Junta Rectora, todos venimos aquí a trabajar. Estamos unidos por una cosa, el amor al Misteri. Todo es posible con el diálogo; ellos son los primeros en quererlo y harán todo lo posible por si surge una chispita de algo, solucionarlo, yeso quedó clarísimo. Las cosas que tengan lo irán hablando conmigo y la Junta decidirá qué es lo mejor. Pero siempre mirando lo mejor para el Misteri.

—¿Ha habido también contacto con otros colectivos menos representados, como los tramoyistas?
—Estuve almorzando con ellos el otro día y me recibieron muy bien. Otro colectivo que hace muchísimo por La Festa y sin ellos tampoco sería posible el Misteri. Aún te diría que exageran el amor por la Virgen este colectivo (risas).

—Mirando años hacia atrás, existía la sensación de que sobraba gente de la política en la dirección y faltaba un perfil más técnico o académico. ¿Compartía estas sensaciones? Esta nueva elección parece que va en ese sentido.
—De los nuevos quince, conozco a casi todos. En consecuencia yo me desvisto de lo que soy; soy empresario, y cuando entro a la Casa de la Festa me pongo el traje del Misteri. Si hay políticos en la Junta, es lógico por-que dos de las instituciones que inciden en el Patronato lo son, pero vislumbro, olfateo, que no tienen nada de políticos en esta mesa. Somos ilicitanos del Misteri. Yo soy ilicitano del Misteri... y del Elche CF (risas).

—En ese sentido, con los cambios que ha habido con los nuevos patronos y patronas, a nivel de igualdad, que han aumentado de seis a nueve en la Junta, ¿cómo lo valora?
—Y una mujer en la vicepresidencia, María Teresa Botella, la primera. Muy bien. Lógicamente la mujer hoy en día está tan preparada como el hombre. Hay diez hombres y cinco mujeres pero puede ser al revés también. El género no puede ser un obstáculo o pared para formalizar un puesto en cualquier institución y concretamente aquí en La Festa.

—Por último, ¿dónde espera ver el Misteri cuando salga o tenga que renovar el cargo?
—Personalmente quiero dejar al Misteri en una posición superior de la que lo he recibido. Me gustaría muchísimo corregir todas las deficiencias que hemos nombrado anteriormente.

* Lea más artículos completos en el número de agosto de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next