X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica CONSUM ELCHE ARENALES DEL SOL

entrevista. Fernando sepulcre, diputado y concejal no adscrito, ex de ciudadanos

Sepulcre: "Volvería a votar la investidura de César Sánchez; pero no la de Echávarri, por sus socios"

31/07/2017 - 

ALICANTE. Logró acta de concejal y de diputado provincial en las municipales de 2015 por la candidatura de Ciudadanos (Cs), pero dejó la disciplina del partido prácticamente un año después, cuando la propia cúpula de esa formación le abrió un expediente por el uso de la asignación de la Diputación para el funcionamiento del grupo. Fernando Sepulcre (Alicante, 1965) habla sin tapujos sobre su papel en ambas administraciones, en las que maneja un voto decisivo, y no escatima en críticas frente a su expartido. Además, anticipa su voluntad de permanecer en la gestión pública sin llegar a desvelar bajo qué siglas podría llegar a presentarse en las elecciones de 2019. Ninguna de sus respuestas tiene desperdicio. 

-Se cumple ya más de un año de que tomase la decisión de abandonar Ciudadanos (Cs). ¿Se arrepiente?

-Me arrepiento de que me hayan engañado porque verdaderamente el proyecto era bueno e ilusionante y la mayoría de la gente era válida. Pero desgraciadamente los que lo dirigían en la Comunitat y en concreto en la provincia de Alicante provenían de la vieja política y del más triste PP.

-En realidad, su renuncia se planteó cuando había ya abierto un expediente de expulsión...

-No, mentira. Había un expediente de información.

-Que iba a transformarse en expulsión...

-No, no. Fran Hervías personalmente me dijo que el expediente era de información y que era para abrir una comisión interna por los gastos internos. Esos gastos internos vienen producidos por la prohibición del uso de los coches oficiales, a los cuales yo dije que iba a utilizar mi coche, pero que los gastos del coche los tendría que cubrir la asignación al grupo a través de la Diputación, como está legalizado por Intervención. De hecho, me debe mucho dinero Cs porque todo lo pagaba de mi bolsillo y al final no me devolvieron ningún dinero de esos gastos. De hecho, sobró dinero en el año 2015, que lo tenían en su cuenta de Cs a la cual yo no puedo acceder y, en mayo, todavía tenían dinero que devolver a la Diputación. Me quité de en medio en junio y no sé si lo devolvieron o no. Debían dinero a la Diputación y a mí.

-¿Qué suma dice que le deben?

-Estamos hablando de unos 2.000 euros de 2015 y, hasta junio de 2016, todos los gastos que generé después de haber renunciado a la asignación económica que nos daba la Diputación. Los gastos los pagué yo. Ahí rondaban los 4.000 euros que todavía me debe Cs.

-¿Todo por gastos derivados de desplazamientos?

-Desplazamientos, dietas, peajes, parkings... Por cumplir con mi trabajo.

-La apertura de ese expediente se acompañó del aviso de la presentación de una denuncia en Fiscalía. ¿Ha sabido algo sobre ello?

-El expediente fue una comunicación. La amenaza y eso que he oído yo a través de los medios sobre la Fiscalía... estaba loco por que me llevaran porque precisamente se iba a dar la vuelta a la tortilla e iba a presentar una documentación en la que se les implicaba en actos supuestamente ilegales que estaban cometiendo Cs, como que el dinero de la Diputación iba a cuentas del partido que no podía tocar yo y un contrato que tenía que firmar, y no firmé por supuesto, en el que se me facilitaban servicios y, luego, me pasarían un coste por ellos que se pagarían con la asignación, supuestamente. Se me facilitaba hasta una oficina en Oviedo. No sé para qué la iba a necesitar yo. 

-¿Por parte del partido?, ¿con qué fin?

-Pues no sé. Pasar gastos de oficina, gastos informáticos que ya los tenía cubiertos en Diputación, gastos de asesoramiento, que ya tenía cubiertos con mis asesores. Imagino yo, no lo sé, para que me pasaran alguna factura y lógicamente se llevaran el dinero de la asignación de la Diputación para financiar al partido, que es lo que estoy viendo últimamente mucho en la prensa sobre Cs.

-Hablemos de ese disfrute de dietas. Se habló incluso de los gastos de reparación de su coche. ¿Ve justificado pasar esos gastos por 4.000 euros?

-Reparación no, revisión. Hay que diferenciar entre un diputado nacional, autonómico y provincial. El diputado provincial tiene que estar constantemente viajando por toda la provincia atendiendo a los pueblos y viendo las necesidades que tienen. Si miramos los miles de kilómetros que se realizan, y estoy hablando en 2015, cuatro meses, es lógico que se utilice un coche oficial. Pero el partido lo prohibió. Por lo tanto, yo usaba mi coche. Por lógica, si esa asignación económica que la Diputación concede a los grupos pone en sus puntos, en el reglamento de Intervención, que esos gastos pueden ir en representación de tu trabajo, tanto en gastos del coche, peaje, parking, comidas... por supuesto que si tiene un desgaste el coche que es tuyo, pues todo lo que conlleve, que es por ejemplo la revisión... que, al tanto, la pagué yo de mi bolsillo y a mí nadie me la ha pagado. La retiré porque me dijeron 'no es ético'. Pues muy bien, la retiro y la pago yo. Jamás la he cobrado y, de hecho, me deben sobre los 6.000 euros de esos gastos que son todos legales y que nadie diga que me han pagado la gasolina porque me lo he pagado yo todo. No sé si eso será delito, el que se me acuse de eso.

-También se le ha afeado que perciba sueldo y, además, por un importe muy elevado. ¿Cúanto cobra? 

-Yo cobro unos 50.000 euros brutos al año.

-¿En calidad de qué?

-En calidad de diputado provincial.

-Sin atribuciones, sin competencias...

-Sin competencias.

-En ningún organismo autónomo...

-No, eso como diputado. Más luego cobro, por pertenecer a algunos organismos autónomos, que no puedo cuantificar en total, pero creo que serían unos 20.000 euros brutos al año.

Sobre su sueldo: "Por supuesto que lo veo normal. ¿Es que no trabajo como diputado? ¿Es que no hago mi faena?"

-¿Pero ve normal que cobre sin tener competencias?

-Por supuesto que lo veo normal. ¿Es que no trabajo como diputado? ¿Es que no hago mi faena? Quiero dejar constancia de que al principio de la legislatura los únicos diputados que iban a cobrar iban a ser los diputados del gobierno y los portavoces de cada grupo. A eso se le añadía que cobrarían los otros diputados siempre y cuando fuesen presidentes o vicepresidentes de cualquier comisión o ente autónomo. A esto me negué yo y coloqué a todos los vicepresidentes en las comisiones a los diputados del PSOE y a los dos restantes de Compromís, los metimos de vicepresidentes en distintos entes autónomos con el fin de que todo diputado, como trabajador nato que es, debe por supuesto cobrar y tener sus retribuciones. Que conste que todos cobran gracias a mí.

-¿Cómo ve la situación de su compañera concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, que no percibe retribución?

-Me parece una injusticia. Es lógico que yo no cobre porque cobro de la Diputación y no pueden existir duplicidades. Pero es una injusticia porque es de las concejalas que más trabajan y como trabajadora de esta institución debería de cobrar. No nos olvidemos que es la política de todo el Ayuntamiento mejor valorada de Alicante y hace un trabajo excepcional fiscalizando a este gobierno más que nada en los asuntos sociales. Lo veo una injusticia y debería cobrar.

-Ella confesaba en una entrevista publicada por Alicante Plaza que cada día se levantaba pensando si debía dimitir ¿Usted se plantea o se ha planteado dimitir?

-A mí no me ocurre en absoluto. Yo vivía muy bien en la empresa privada y me preocupaba estrictamente de trabajar para mí mismo. Los aciertos y los errores eran puramente míos. Aquí pierdes esa intimidad y te lo escenifican todo de una forma grandiosa. Jamás me he planteado dejar el acta exclusivamente porque sería la victoria de los caraduras y sinvergüenzas que todavía existen al mando de Cs en Alicante y provincia. Y por supuesto que nunca dejaré el acta salvo que exista una ley que me obligue a dejarla.

"Nunca dejaré el acta salvo que exista una ley que me obligue a dejarla"

-Ella alegaba que, cada vez que lo reflexionaba, concluía que no debía dimitir mientras considerase que resultase útil. ¿A usted le ocurre lo mismo? ¿En qué cree que puede ser útil en el Ayuntamiento y en la Diputación?

-Demostrado queda que tanto Nerea como yo somos muy útiles a Alicante ciudad. Estamos respaldados por una cantidad inmensa de ciudadanos que así nos trasladan sus felicitaciones por el trabajo que desempeñamos y por la defensa a ultranza de Alicante. Y a nivel particular, en la provincia, no se puede imaginar los ayuntamientos de todos los colores que me llaman para trasladar sus necesidades y prioridades que tienen para sus municipios.

-¿No cree que al final la ciudadanía pueda interpretar que su papel se limita a ejercer de apoyo al PP en la Diputación o al tripartito de Alicante a la hora, por ejemplo, de aprobar los presupuestos?

-Sobre la Diputación, desde el día de la investidura ya les di el apoyo para que gobernaran. En el Ayuntamiento, como alicantino que soy intento que salgan las cosas favorables para Alicante. Hay muchas que no, pero sí tengo claro que tengo que favorecer tanto a Alicante como a su provincia y por supuesto que contarán con mi apoyo. También es cierto que saco propuestas de otros partidos tanto de la oposición en la Diputación como en el Ayuntamiento, siempre con el objetivo final del bien común.

-Es decir, que no se considera una muleta ni del PP en la Diputación, ni del tripartito en Alicante.

-No me gusta el término muleta. Tengo un voto decisivo en la Diputación y, también lo tenemos Nerea y yo en el Ayuntamiento. No quiero condicionar a ningún gobierno pero está claro que deben de realizar una política algo consensuada y sensata para que las cosas salgan adelante. Mientras eso ocurra, tendrán mi apoyo.

-Usted apoyó la investidura de César Sánchez en la Diputación y de Gabriel Echávarri en el Ayuntamiento de Alicante. ¿Volvería a hacerlo en ambos casos?

-En la Diputación, sí. En el Ayuntamiento, no.

-¿Por qué?

-Porque Gabriel Echávarri se equivocó de compañeros de viaje y tendría que haberse arriesgado a gobernar en minoría, puesto que llevamos dos años en un Alicante bloqueado, paralizado, sin ideas y a salto de mata.

-¿No salva nada?

-No.

-¿Y en la Diputación por qué sí considera que César Sánchez merece su respaldo?

-No César Sánchez en concreto, sino el PP, que es el que verdaderamente veo con propuestas interesantes para nuestra provincia. La oposición en la Diputación exclusivamente lo que quiere es tirar por tierra el trabajo que hace el Gobierno. Algunas cosas estarán bien hechas y otras serán dudosas, pero las propuestas que trae la oposición van más en contra del PP que de alternativa para hacer una política beneficiosa para la provincia.

-¿Cuáles son esas políticas que destaca del PP?

-Ahora mismo se acaba de impulsar los 15 millones del Plan Vertebra. Son una cantidad de proyectos en el cajón que se han sacado a beneficio de toda la provincia. Estamos hablando de planes de agua, de turismo, de carreteras y de caminos, de reforestación y de un millón de euros que se le da para el pantano de Elche y de otro millón para árboles en la provincia. A todo esto la oposición le saca pegas, critican que no se haya contado con ellos. ¿Ellos cuentan con la oposición cuando están en sus gobiernos?

-Si hablamos de inversiones, en Alicante se acaba de aprobar un listado de obras financieramente sostenibles por 23 millones. Por esa regla de tres...

-Ahí está la respuesta. ¿El Ayuntamiento de Alicante ha contado con la oposición para estas inversiones? No. ¿Qué dijo la oposición? Porque creo que el clamor fue unánime y creo que nos abstuvimos todos menos Nerea. No vamos a bloquear esos 23 millones, que se trabajen, que se gasten para beneficio de la ciudad, aunque este tipo de reparto la oposición no lo hubiera hecho. 

-¿Quiere decir que en la Diputación sí se contó con la oposición para repartir esos 15 millones?

-No. Cierto. No estoy salvando a la Diputación ni al Ayuntamiento, pero veo que en la Diputación quedan 24 millones de remanente, que sí que está la oposición incluida, pues se lleva todo el mundo las manos a la cabeza. Me parece excesivo cuando un Gobierno en la Diputación tiene una decisión y un Gobierno del Ayuntamiento, tiene otra. Con la misma decisión, cómo se vende.

"Veo muy legítima y muy bien hecha la oposición de la Diputación hacia el Consell"

-Ha comentado que no le gusta que la oposición en la Diputación sólo plantee medidas a la contra del Gobierno, ¿cómo valora que la Diputación exista está relación de divorcio, cuando no enfrentamiento directo, con el Consell en temas como el plurilingüismo o el turismo?

-Me parece un gran acierto la pelea constante de la Diputación hacia el Consell porque hasta el mismo alcalde de nuestro Ayuntamiento tiene bastantes conflictos con ellos y estamos con una defensa a ultranza de Alicante y provincia, tanto en temas de educación, tanto en temas de comercio, tanto como en temas sociales, que desde el Consell se les ha visto el plumero. Han hablado mucho, han hecho poco, y se sigue ninguneando a la provincia. Veo muy legítima y muy bien hecha la oposición de la Diputación hacia el Consell.

-¿También en decretos de coordinación que se supone que son para racionalizar políticas?

-Se supone.

-Tampoco le gusta el decreto de plurilingüismo, por lo que veo.

-Estoy a favor del valenciano, de conservarlo, de promocionarlo. Pero estoy a favor de la libertad, de la decisión libre de cada uno en su casa y en su familia. Siempre estaré en contra de la imposición, del decretazo que es como funcionan desde València hacia Alicante.

-Valore la gestión del tripartito de Alicante.

-Es pésima, no estamos hablando de que puedan equivocarse, que es permisible, o de que hayan intentado hacer algo y no haya salido o haya salido mal, que es permisible. Es que todo lo que han tocado es un desastre. No veo a nadie en la calle que me hable bien. Es que hacen unos presupuestos pensando en el remanente y con un dinero que va a entrar y no entra. Hablamos de grandes obras faraónicas cuando la gente en un comedor social en San Gabriel se está muriendo de hambre, cuando tenemos problemas de permisos de obras, de hostelería, en las playas, de limpieza, de educación, de comedores escolares... Es que es un desastre. De la memoria histórica, cuando deberíamos estar todos a una.

-Ha comentado que no le volvería a dar respaldo a Gabriel Echávarri...

-...Si estuviera con Guanyar y con Compromís; por sus compañeros de viaje.

-¿Si fuese necesario acudir a una votación para elegir a un nuevo alcalde por quién se inclinaría Fernando Sepulcre?

-Vaya pregunta... Por ninguno. Ninguno de la corporación, portavoces de grupos, creo yo que sabría llevar la batuta de esta gran ciudad.

-¿No salva a nadie?

-Nadie.

-¿Cómo ve a Cs en Alicante y en la Comunitat?

-Cs es una estafa. De cinco concejales no hacen ni uno. Pleno a pleno hacen el ridículo con sus propuestas y todos los partidos, incluida mi compañera no adscrita, los ridiculizan en todos los plenos. Ha sido un voto tirado a la basura porque verdaderamente no se representan ni a ellos mismos en la ciudad de Alicante. En la Comunitat, desde las Cortes y la Diputación, parece que más de lo mismo.

"Mi objetivo, si sigo en política, es dirigir algún área importante y hacer valer mi creatividad, mi trabajo y esfuerzo que estoy seguro al 100% que dará resultados beneficiosos para Alicante"

-¿Le veremos en un nuevo partido en 2019, o antes?

-En estos momentos, dudo en seguir en política o irme otra vez a la empresa privada. Tengo la suerte de contar con trabajo, de tener empresa y de volver a algún posible cargo directivo. Pero sí es cierto que esta vocación de servicio hacia mi ciudad y hacia mi provincia, me gustaría poder realizar acciones en las que salga beneficiada Alicante y provincia. No sé si me volveré a presentar con algún partido político, si encabezaré una lista o entraré de relleno, pero sí tengo claro es que mi objetivo, si sigo en política, es dirigir algún área importante y hacer valer mi creatividad, mi trabajo y esfuerzo que estoy seguro al 100% que dará resultados beneficiosos para Alicante.

-¿Ha tenido alguna oferta?

-Muchas.

-¿De quién?

-De diferentes partidos y diferentes empresas.

-Dígame alguno de esos partidos.

-No (ríe). En la respuesta anterior está la clave: encabezar listas o ir de relleno. Y el objetivo final para qué es, no para ser un concejal de oposición.

-Es decir, que mantiene contactos con algún partido.

-Sí.

-La oposición en la Diputación le ve como desaparecido.

-Si se refieren a mis intervenciones en los plenos, referente a EU, no responde porque a personas maleducadas y un nulo respeto, lógicamente no se merecen mis comentarios. Los otros dos partidos de la oposición, pues, son propuestas que sí intervengo a veces, pero en otras ocasiones no porque ya las hemos comentado en las comisiones. Prefiero que hablen los que les gusta escucharse.

-Usted es el que abandera con mayor entusiasmo la propuesta de Ciencia Callejera tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento. ¿Me puede explicar por qué?

-Ciencia callejera es un proyecto que cae en mis manos a principio de esta legislatura. Como diplomado en marketing, por h o por b, veo algunas cosas que pueden traer beneficio a Alicante. Cuando recogí el guante de ciencia callejera, me informé y vi que era el único proyecto a nivel nacional con el respaldo de toda la familia científica local, nacional e internacional, no dudé en ponerme manos a la obra para ayudar en todo lo que pudiera y hacer realidad este proyecto en Alicante. Al equipo de Gobierno les he explicado muchas veces que el beneficio va a ser para la ciudad, que va a ser en su legislatura, y no puedo comprender por qué hay tanto bloqueo por parte del partido Guanyar en poner la calle. Se escudan en el suelo diseñado por Eusebio Sempere en Óscar Esplá, que es la mejor calle en la que puede ubicarse este proyecto científico. El suelo, lo que se intenta proteger es el diseño, el suelo es un terrazo normal y corriente, que está roto, que se cambia cada dos por tres, y que se podría cambiar su ubicación. Este bloqueo tan escandaloso nos está impidiendo una inversión privada de más de 6,5 millones que no le cuesta al Ayuntamiento y que la Diputación aporta 60.000 euros aprobados ya para sus estudios, proyectos y presentación de la calle de las ideas, de las ciencias. No sólo es Óscar Esplá. Quien conoce esta iniciativa, estamos hablando de todo el sistema planetario repartido por la ciudad, con lo que conlleva esto el fomentar los barrios y realizar una ruta obligatoria para visitar todos estos planetas. El fin es inmejorable. Existiría una atracción de turismo científico brutal.

-¿Inversión privada de 6,5 millones por parte de quién?

-Privada, no lo puedo decir. Pero están esperando. Dos multinacionales. Y no le cuesta un duro al Ayuntamiento.

-¿Cómo maneja tantos detalles de este proyecto?

-Porque me intereso por lo que veo beneficioso y por supuesto intento abastecerme de información de este programa. No puedo defender algo que sea un fracaso y a esto le auguro un éxito tremendo. No comprendo este bloqueo. Se aprobó crear una comisión y todavía no está convocada. 

-Ya que habla de bloqueo, ¿qué va a pasar con el catálogo de protecciones de Alicante?

-Nos engañaron desde el principio, nos lo pusieron muy bien y que todo era beneficioso. Cuando nos informamos, vimos que había propietarios de terrenos, donde, con sentencias favorables en la mano, nos podían llevar a un juzgado y meter a este Ayuntamiento en unas multas millonarias. A los cuales también se sumaban las responsabilidades de los concejales que votaran a favor. Y digo engaño porque un día antes de aquel pleno nos convocaron para suspender una ficha de las que se protegían, por lo tanto ellos sabían de qué iba la cosa y apuraron hasta el último minuto para retirarlo. Por lo tanto, de inicio, ya no te puedes fiar de lo que te puedan dar. Después, en sucesivas reuniones con propietarios de terrenos, vemos que ya han tenido contactos con Urbanismo diciéndoles que se han pasado en esa protección, que pueden pedir indemnizaciones, que no están dispuestos a tener un suelo industrial o urbanizable, pasarlo a rústico, que era de mi familia y de x dinero que puede costar no va a quedarse en nada. Por lo tanto, el catálogo se ha parido mal, ha entrado con mal pie, y más que nada, me refiero a terrenos. En edificaciones, estoy más flexible a una posible aprobación. Pero debemos tener sentido común y aplicarlo. Y me refiero a algunos edificios, antiguos, de 50, 60 años, que a lo mejor se han quedado entre dos monstruos de edificios, y que el mismo propietario dice que quiere ir ampliando las plantas que le quedan manteniendo la fachada. Eso también lo quieren prohibir. Veo una serie de incongruencias que no estoy dispuesto a aprobar. No veo que pueda salir adelante.

-Pero los informes dicen que el suelo no cataloga ni clasifica suelo y que no habría riesgo de pago de indemnizaciones si se regulan compensaciones por esos vuelos que no se permitiría construir en un plazo de tres años.

-Las compensaciones podrían hipotecar al Ayuntamiento. Referente a esos informes, recuerdo que había uno que desaconsejaba este plan de protecciones. No estamos hablando de gente externa, sino de técnicos de la casa que lo desaconsejaban. Pero, además, me parece todo un absurdo cuando se supone que otro miembro del Gobierno está redactando un Plan de Ciudad que es lo que se supone que se quiere que sea el día de mañana. Si resulta que en el catálogo de protecciones no permitimos ciertas cosas, si resulta que en la modificación del artículo 95 no permitimos ciertas grandes superficies, si impedimos ese crecimiento de Alicante, ¿para qué queremos ese Plan Ciudad? O empezamos por una cosa o por otra. Pero esto es un bloqueo o un condicionamiento al PGOU. Es evidente que estos señores no repetirán en el año 2019 y quieren dejar sus manos marcadas como los artistas en Hollywood. Y así nos luce el pelo.

Noticias relacionadas

next