X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

TEMPORAL DE LLUVIA

El temporal causa inundaciones en Alicante y suspende las clases en San Vicente y El Campello

El Ayuntamiento de la capital decide el cierre de cinco centros educativos y aplaza la decisión sobre el resto a una revisión sobre el estado de las instalaciones por parte de los directores, a primera hora del martes. En San Vicente, El Campello y en el campus de la UMH de Sant Joan tampoco habrá clases

FOTOGALERÍA

13/03/2017 - 

ALICANTE. Alicante y su comarca han registrado este lunes el día más lluvioso del año con casi 150 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado inundaciones en algunos accesos de la ciudad, urbanizaciones y garajes.  En San Vicente, la cifra ha llegado a los 193 litros por metro cuadrado. Anoche, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, tuvo que activael Protocolo de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones  y actuar ante la situación de inundaciones que se había generado en la tarde noche. Además, el ayuntamiento ha decidido suspender las clases para este martes en los colegios de La Canyada y Gloria Fuertes y en los centros de educación especial El Somni y Ángel de la Guarda, así como en la escuela infantil municipal 7 enanitos. En el resto de centros educativos de la ciudad, serán los propios directores de cada colegio los que deberán valorar a primera hora del martes si las instalaciones y accesos reúnen las condiciones adecuadas para albergar el normal desarrollo de las clases o si, por el contrario, los efectos del temporal hacen aconsejable suspender la actividad, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. En San Vicente del Raspeig y El Campello, se ha acordado suspender las clases todos los centros de Primaria y Secundaria, al igual que en el campus de la Universidad Miguel Hernández en Sant Joan d'Alacant.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y la Policía Local de Alicante han atendido todas las emergencias y, durante la noche de este lunes, tuvo que cortar, por las grandes acumulaciones de aguas, los principales accesos a la ciudad de Alicante por Villafranqueza; la avenida Pintor Pérez Gil en toda su longitud, desde la Avenida de Dénia; en la Avenida de Elche solo existe un carril abierto por la EUIPO; la calle Flora de España cortada a la altura del puente; la Avenida de Villajoyosa cortada a la altura de Estación FGV; el vial la Diputación Antiguo-Hogar Provincial y la Vía Parque a la altura de Martínez Morella.

La ciudad de Alicante ha vivido este lunes el día más lluvioso en un mes de marzo desde el año 1934, con 150 litros por metro cuadrado, más del triple del anterior récord histórico, que era de 40,1. Esta cantidad supone casi la mitad de la lluvia que suele acumularse en la ciudad a lo largo de todo un año.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana (Aemet), durante los 12 meses de un año (de enero a diciembre) la media de precipitaciones en Alicante se eleva a 311,1 litros por metro cuadrado, y sólo hoy han caído algo más de 150.

Para Aemet, resalta que esta jornada tan lluviosa no haya coincidido con el otoño, cuando normalmente se registran los torrenciales episodios de 'gota fría', sino que haya sido en un mes de marzo, en el que el promedio se sitúa en solo 23 litros (media entre 1981 y 2010).

Las precipitaciones del lunes en Alicante han batido casi todos los récord, por ejemplo se han convertido en el tercer día más lluvioso en más de 80 años, concretamente desde que disponen de registros históricos, los más antiguos de 1934.
Desde entonces, la jornada más copiosa en la capital alicantina ha sido la del 30 de septiembre de 1997 con 270,3 litros por metro cuadrado, una de las peores 'gotas frías' que se recuerdan por causar unas graves inundaciones que se saldaron con cinco fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales.

A esa fatídica fecha le sigue el 20 de octubre de 1982, con 233,1 litros por metro cuadrado; y después se sitúa la jornada de hoy, que pasadas las 23 horas había sumado 137 litros (y aún llovía ligeramente), 45,2 de ellos en apenas dos horas (a partir de las 19.30 horas). Le siguen el 15 de octubre de 1962, con 133,8 litros por metro cuadrado; el 5 de septiembre de 1989, con 133,6; y el 28 de septiembre de 2009, con 125,1.

Aunque ha sido la tercera jornada más lluviosa en términos absolutos, en un mes de marzo ha sido con diferencia el día con más agua, ya que los 137 litros triplican el anterior mejor dato, de 40,1 litros por metro cuadrado del 27 de marzo de 2007.

El 26 de marzo de 1954 se contabilizaron 39,9 litros; el 13 de marzo de 1991 un total de 33; y el 29 de marzo de 1989 30,7, según los datos de Aemet.

Paralelamente a las lluvias tormentosas, ha habido una gran actividad de rayos, principalmente entre 19 y 22 horas en el entorno de Alicante y Sant Joan d'Alacant.  Las lluvias han sorprendido a los expertos porque hace tan solo tres jornadas, el pasado 10, Alicante "pulverizó" el récord histórico de día más cálido de un invierno, con 34 grados en el aeropuerto y 32,5 en la ciudad, y este lunes ha batido el de más lluvioso.


La Comunidad Valenciana no vivía un invierno con cambios climatológicos "tan bruscos" desde 1985 cuando, como ahora, hubo un enero y marzo muy fríos y un febrero marcado por los anticiclones, ha relatado a Efe el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad alicantina (UA), el catedrático Jorge Olcina.

Además de la lluvia, la jornada ha estado caracterizada por el fuerte viento en las zonas sur y norte de la provincia, donde ha habido mar gruesa con olas que han superado los 3 metros, y valores como los de Orihuela, con rachas de 84 kilómetros por hora, el del aeropuerto, con 78 km/h, y Rojales, de 75 km/

Noticias relacionadas

next