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la VOLVERÁ A SACAR A LICITACIÓN JUNTO A LA CARTAGENA-VERA

El Ministerio asumirá en marzo la gestión de la circunvalación de peaje de Alicante

18/01/2018 - 

MADRID (EP). La segunda circunvalación de Alicante, el tramo de peaje de la AP-7 entre El Campello y la A-31, volverá a manos del Estado el próximo mes de marzo, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento. El departamento de Íñigo de la Serna comenzará a rescatar las autopistas de peaje en quiebra el próximo mes de febrero, cuando prevé asumir la gestión de una primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña, según estas fuentes.

El rescate continuará en marzo, para cuando está previsto que Fomento, a través de su sociedad Seittsa, se quede con el grueso de las vías, esto es, las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante. Esta última, de 33 kilómetros de longitud, era explotada por Ciralsa (ACS, Abertis y Globalvía), que se declaró en concurso de acreedores con su deuda en manos de 'fondos buitre', como en el resto de casos.

En los últimos meses, el tráfico diario de esta vía de peaje se ha recuperado, hasta alcanzar los 10.800 vehículos diarios en los meses de julio y agosto (los últimos de los que Fomento ha publicado datos), y se considera que la infraestructura será rentable una vez liberada de la losa de la deuda. En este sentido, Fomento tendrá que pagar la responsabilidad patrimonial a los fondos que se hicieron con la deuda de las autopistas en quiebra.

La última vía que se rescatará y será asumida por la Administración será así la AP-41 Madrid-Toledo, según indicaron las mismas fuentes, que atribuyen estos plazos temporales al distinto ritmo de resolución que siguen los respectivos procesos de concurso de acreedores en que están inmersas.

Fomento procederá posteriormente a sacar a concurso las vías, para volver a ceder su gestión a la iniciativa privada, un proceso que espera completar dentro del año 2018 y con el que prevé lograr entre 700 y 1.000 millones de euros. El Ministerio finalmente ha decidido relicitar las autopistas en dos lotes, uno con las dos vías del arco mediterráneo, esto es la Circunvación de Alicante y la Cartagena-Vera , y el otro con el resto.

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