X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El presupuesto sanitario en 2018 es de 1.294 euros por persona, un 5,89% más que en 2010

2/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Comunitat Valenciana cuenta en 2018 con un presupuesto sanitario por habitante de 1.294,83 euros, lo que supone un aumento del 5,89 por ciento respecto 2010, en el que este presupuesto fue de 1.122,79 euros.

En el conjunto de España, las comunidades autónomas han incrementado en un 4,97 % los presupuestos destinados a la sanidad, aunque solo once de ellas, han superado el nivel de 2010, año en que se alcanzaron las mayores dotaciones per cápita en sanidad, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Esta asociación advierte, en un comunicado, de que los presupuestos de 2018 "deben ser vistos con prudencia", porque Cataluña no los ha presentado todavía y varias más no los han aprobado definitivamente.

La comunidad con menor presupuesto per cápita sigue siendo Andalucía (1.166) y la que lo tiene el más alto es el País Vasco (1.693), que tradicionalmente es la mejor situada.

Según la FADSP, el aumento de los presupuestos es "muy variable" entre las distintas comunidades autónomas y la diferencia entre el máximo y el mínimo "sigue siendo muy importante" (521,1 euros por habitante y año), "lo que hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad". El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el presupuesto destinado a sanidad por habitante y año, según los datos recabados por la Federación.

 

next