X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por la denuncia de ciudadanos por supuesto fraccionamiento 

El juez todavía no imputa a Chulvi, pero pide saber si las empresas bajo sospecha prestan otros servicios en Xàbia 

7/02/2018 - 

XÀBIA. La causa judicial contra el alcalde de Xàbia y secretario general del PSPV, José Chulvi, toma forma. El juzgado número tres de Dénia se ha hecho cargo de la investigación y ha reclamado al ayuntamiento xabiense "determinada documentación" relativa a la denuncia presentada por Ciudadanos contra el edil a quien acusan de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por presuntamente haber fraccionado más de 50 facturas cuyo importe conjunto asciende a 521.021 euros en el ejercicio de 2016 con el fin de eludir el concurso público.

Así, el juzgado reclama a los servicios jurídicos del consistorio que informe si, a la vista de los reparos sobre la falta de tramitación del expediente de contratación, existe informe justificativo de su actuación por parte del presidente de la corporación. También reclama el juez que el secretario del ayuntamiento que si de las 12 empresas contratadas, "existe alguna otra contratación para alguna otra actividad diferente a los expediente y decretos que aparece enumerados por el denunciante".

Sobre la situación de alcalde, el socialista José Chulvi, el juez no ha tomado ninguna decisión. La única advertencia que hace que "esté a la recepción de la diligencias acordadas para toma de conocimiento completo de los hechos denunciados". Es decir, que el juzgado todavía no lo ha citado en calidad de investigado -la anterior figura con la que se denominaba a los imputados". Ahora bien, todo hace indicar, si el proceso sigue su curso "para averigurar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos, por si fuera constitutivos de delito", como explica el juez, lo normal es que Chulvi sea citado a declarar en calidad de investigado. 

El escrito de denuncia de Ciudadanos fue presentado el pasado 25 de enero en el juzgado de guardia de Dénia, y en el mismo se enumeran hasta 12 contrataciones que presuntamente excedían el importe propio de un contrato menor y que supuestamente fueron fraccionadas sin la tramitación de ningún expediente de contratación.

Así, desde Ciudadanos han interpuesto esta denuncia a raíz de un informe de la interventora de Xàbia fechado el 17 de enero de 2017, en el que se enumeraban una serie de "reparos" formulados por la funcionaria municipal a una serie de resoluciones adoptadas por alcaldía referidos a "la falta total de tramitación de expedientes de contratación para la adquisición de suministros y prestación de servicios", según recoge el escrito.

Según la denuncia de Ciudadanos todos estos servicios contratados con diferentes empresas y particulares se realizaron "sin la tramitación de ningún expediente de contratación", por lo que acusa a Chulvi de hacerlo "a sabiendas de su injusticia y pese a la advertencia de la intervención municipal, cuyo reparo es claro" .

Las 12 facturas irregulares que detalla Ciudadanos en la denuncia son los siguientes: las obras para el multijuego en el colegio Vicente Tena, por valor de 29.412. euros;  45.083 euros, a la empresa Xarxa Teatre para las fiestas de Sant Joan; a la profesional Ana Bondía Balanza, para el proyecto de reforma del cine Central, por 22.531 euros; trabajos de electricidad a la empresa Tecnillum Xàbia SL por 37.994 euros;  a la empresa Ricardo Caballer SL para diversas actuaciones pirotécnicas de las fiestas de San Joan, por valor de 50.596 euros, a los que hay que sumar otros 8.456 euros por otros dos trabajos;  a la empresa Gestión Salud y Deporte SLU para el servicio de conserje y mantenimiento de instalaciones deportivas durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre por valor de 96.537 euros; trabajos a la empresa Empark para el control de los aparcamientos municipales por valor de 55.043 euros; a la empresa Route Pont SL por valor de 60.223 euros para el balizamiento de las playas; a la firma Jaulaz Motor SL para la contratación de diversos vehículos para el consistorio por valor de 30.928 euros; a la firma Servicios de Asesoría Agrícola para el tratamiento fitosanitario por valor de 18.958 euros; a Viveros Chorro SL por 22.263 euros para el mantenimiento de parques y jardines y, finalmente, al profesional Sergio Espasa Escrivà para la reparación de aceras durante los meses de junio, julio y septiembre por valor de 23.819 euros.

Noticias relacionadas

next