X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SU DEMOLICIÓN, EL LUNES

El edificio Nuevos Riegos el Progreso de Elche se transformará en oficinas

10/01/2018 - 

ELCHE. Ante los últimos acontecimientos desencadenados por la aparición de las grúas en el entorno del inmueble de Nuevos Riegos el Progreso de Elche para la inminente demolición, varios de los colectivos sociales que se oponen a los proyectos que tienen que ver con la desaparición del patrimonio local, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, sale al paso para recordar que la fachada protegida de esta nave es la ubicada en la calle Empedrat. Por lo que la demolición de la centenaria sala de venta de agua será historia en cuestión de días. En su lugar se levantará un bloque de oficinas, aunque aún está por ver el resultado final que tienen pensado los propietarios del inmueble.

Uno de los aspectos en los que han incidido las partes contrarias a este derribo es en que en el Catálogo de Edificios Protegibles de 1998, aprobado junto al Plan General de dicho año, el documento atribuía a la finca, reconociéndola como un ‘todo’ —la sala de venta, las oficinas y el patio interior—, una protección estructural, mientras que en la ficha técnica del inmueble, la fachada más antigua, la que da a la Plaza de la Constitución, quedaba fuera. El edil apunta que esa protección estructural se refiere específicamente a la fachada que da a la calle Empedrat, donde se encuentran las actuales oficinas de la empresa, por lo que la otra queda fuera del catálogo vigente.

En este sentido, indica que “la voluntad de mantener esa fachada corresponde a los propietarios y ellos han presentado licencia para demolición, y cumpliendo la ley el Ayuntamiento ha otorgado la licencia, manteniendo la que está protegida”. Por lo que salvo milagro en forma de respuesta de Conselleria, algo que no parece verosímil viendo los tiempos que ha marcado en el proyecto del Mercado Central, la demolición será cuestión de días. Sánchez también recuerda que esto ya se informó en la Mesa de Patrimonio antes de navidad.

Asimismo, la policía local ya ha anunciado el corte de calle al tráfico rodado en Puente Ortices con Almórida desde el lunes 15 de enero hasta el jueves 18 entere las 9:30 y las 20 horas, debido a la demolición del edificio. Por otra parte, aunque en la Junta de Gobierno Local en la que se anunció que se iba a derruir para construir viviendas, el concejal explica que serán oficinas, o al menos algo mixto. Pronto se comprobará.


Noticias relacionadas

next