X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de la diputación de alicante

El director de la Agencia Provincial de la Energía, a punto de ser 'timado' para una oferta laboral falsa en la ONU

10/08/2017 - 

ALICANTE. La historia es recambolesca, pero cierta. El director de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Alicante, José Luis Nuín Susín, estuvo a punto de ser engañado por unos intermediarios para desarrollar un proyecto para Naciones Unidas que resultó ser mentira. La credibilidad de la oferta lanzada fue tal que el propio Nuín Susín comunicó su marcha de la institución provincial el pasado mes de mayo, pero, para sorpresa de todos, tuvo que pedir el reingreso en julio al comprobar que la oferta era falsa: no existía tal proyecto para Naciones Unidas ni cargo para él.

Nuín Susín es uno de los funcionario más reputados de la Diputación de Alicante. Aunque posee plaza, ha sido director de la Agencia con Luisa Pastor y César Sánchez y relevó a Emigdio Tormo, tras la marcha de José Joaquín Ripoll. Ha sido uno de los impulsores de todas las medidas verdes de la institución provincial alicantina -impulso de renovables para edificios públicos, eficiencia energética o coche eléctrico- y de captación de fondos europeos para los ayuntamientos. Y de ahí, al parecer, viene el anzuelo que le lanzaron, y que le conquistó hasta el punto de solicitar la excedencia en la Diputación Provincial con el objetivo de incorporarse hasta la mismísima sede de Naciones Unidas en comisión de servicios. 

En una de esas múltiples reuniones celebradas en Bruselas, Nuín Susín contactó con unos intermediarios, empresa o contacto que hablaba en nombre de la ONU que resultaron ser un señuelo: todo era mentira. Pero a José Luis la oferta le convenció: consistía en trabajar un año en Japón o China -el propio afectado no ha querido dar detalles de la oferta; únicamente, ha asegurado que "aquello no cristalizó por las razones que fuere"- y los cuatro restantes, en sede de la ONU en Nueva York.

La oferta se materializa en mayo; él contesta afirmativamente y lo comunica al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez: cogerá la excedencia de cinco años. A renglón seguido, viendo que el equipo de gobierno del PP que va a perder al director de la Agencia Provincial de la Energía, comienza la tramitación para convocar una plaza de directivo para el puesto de Nuín Susín. La plaza se ha publicado este miércoles en el DOGV.

Pero en julio, el director de la Agencia de la Provincial de la Energía comunica a Presidencia que finalmente no marcha: que se queda en la casa y vuelve a su puesto de jefe de servicio del área de Medio Ambiente. En declaraciones a Alicante Plaza, Nuín Susín ha confirmado todo el procedimiento punto por punto, pero no ha querido dar detalles de la oferta laboral para trabajar para la ONU. Únicamente, ha afirmado que la oferta no se concretó. Sin embargo, fuentes consultados por este diario, aseguran que los hechos han sido denunciados ante la Policía por supuesta estafa.

Noticias relacionadas

next