X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativas aprobadas en el pleno del ayuntamiento de alicante

El debate de las infraestructuras: centros de salud frente Àpunt y fondos para sacar el tren del litoral

22/02/2018 - 

ALICANTE. Debate sobre infraestructuras en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, merced a dos declaraciones institucionales presentadas por PP y PSOE. Y las dos aprobadas, aunque con marcadas diferencias políticas. En primer término, ha prosperado la iniciativa registrada por el PP para instar al Consell a destinar parte de los fondos presupuestados para la puesta en marcha de la nueva televisión autonómica (Àpunt) sirvan para financiar la construcción de los centros de salud del PAU 2 y de Playa de San Juan. La propuesta ha obtenido el respaldo de PP, Ciudadanos y los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, y ha sido rechazada por los nueve concejales de PSOE y Compromís, mientras que los cinco ediles de Guanyar se han abstenido. 

El portavoz de los populares, Luis Barcala, ha sostenido que se trata de una cuestión de prioridades. Un argumento en el que han coincidido los dos ediles no adscritos (aunque ambos han matizado que no es de su agrado tener que elegir entre dos opciones que son necesarias) y el edil de Cs, Vicente Buades. Por su parte, tanto los ediles de Compromís, Sonia Tirado, de Guanyar, Daniel Simón, y del PSOE, Gloria Vara, han considerado que la propuesta era "pura demagogia", ya que planteaba la disyuntiva de tener que elegir entre dos cuestiones, cuando ambas podrían desarrollarse si el Gobierno central "dejase de estrangular" a la Comunitat en materia de financiación, como ha subrayado Tirado. 

En segundo término, también se ha aprobado la declaración institucional defendida por el PSOE para solicitar al Ministerio de Fomento a retirar las vías de ferrocarril que enlazan la ciudad de Alicante con el aeropuerto de El Altet con un recorrido paralelo a la línea de costa mediante el desarrollo de la denominada Variante de Torrellano, con un trazado por el interior. La iniciativa, en este caso, ha contado con el apoyo de PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís, mientras que el PP se ha abstenido.

La edil de Urbanismo, la socialista Eva Montesinos, ha insistido en que se trata de una actuación imprescindible para no condenar el desarrollo del frente litoral del sur del término municipal y ha detallado que ya se había tratado de defender esa propuesta mediante la solicitud de un encuentro institucional con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ciudadanos, Compromís y Guanyar han coincidido en la necesidad de que se ejecute el proyecto, aunque con matices. Cs ha señalado que la propuesta llega tarde y Guanyar, por ejemplo, ha señalado que sería conveniente que acudiese al ministerio una delegación institucional del Ayuntamiento, de la que también formasen parte los grupos de la oposición. El PP ha señalado que ya existe un primer proyecto de carácter provisional para mejorar ese trazado con una inversión de 85 millones. Sin embargo, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha vuelto a dudar sobre esa provisionalidad: "Eso podría mantenerse durante 100 años", ha dicho. Así, ha insistido en que se trata de defender los intereses de Alicante con una inversión de 300 millones.

Los contratos menores y el Plan Ciudad

En el apartado de ruegos y preguntas, se ha aceptado la petición presentado por el grupo municipal del PP para que en la mesa de contratación se dé cuenta y se conozca sobre los contratos menores de obras que superen un gasto de 20.000 euros para facilitar el control y la fiscalización de ese tipo de encargos. Cuando menos, el concejal de Contratación, el socialista Carlos Giménez, se ha comprometido a incorporar esa petición, si es compatible con las novedades que se introducen en la Ley de Contratación del Sector Público a partir de la transposición de varias directivas europeas.

Respecto a las preguntas, el propio Giménez ha tenido un duro reproche en respuesta a la cuestión planteada por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, en relación al retraso sobre la celebración de la II Mesa de Diálogo Ciudadano para seguir avanzando en la elaboración del Plan Ciudad. Giménez ha acusado a Bellido de no haberse preocupado de haber ejercido sus funciones como edil de Coordinación de proyectos de forma correcta, ya que "he repasado con los técnicos todos los puntos y conclusiones de su documento, y está lleno de errores y datos vacíos y eso no se puede presentar tal como me lo dejó usted encima de la mesa, por eso lo estamos revisando, mejorando y adaptándolo punto a punto; y cuando sea un Plan estratégico y de Ciudad lo presentaremos a la ciudadanía". Por último, ha tirado de ironía al animarle a postularse como candidato a ministro a una hipotética república de Tabarnia: "Mire ayer leí una noticia que le será de su interés. Tabarnia, sí Tabarnia, que no Tabarca, está buscando ministros, en concreto buscan uno de planificación estratégica, usted sería un perfecto candidato y estoy dispuesto a apoyar su candidatura", ha señalado.

En una intervención posterior, Bellido le ha devuelto el recado al sostener que él no podía proponer a Giménez como ministro de nada, "dada su situación judicial", en relación a su condición de investigado (la figura que sustituye a la antigua imputación) en las diligencias sobre el presunto despido irregular de una trabajadora interina, cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

Entre otras cuestiones, el pleno también ha aprobado por unanimidad la declaración institucional presentada por Compromís en la que se expresa el respaldo al desarrollo del Plan de Acción Territorial Alicante-Elche impulsado por la conselleria, en cuyo debate se han reiterado las críticas por la inasistencia de ningún miembro del equipo de Gobierno del PSOE a la última reunión técnica celebrada en Elche sobre su elaboración. 

Noticias relacionadas

next